Tendencias y novedades en farmacia en 2024

Comparte este artículo

novedades en farmacia 2024

Tabla de contenidos

Las tendencias y novedades en farmacia para este año 2024, traen como protagonista a la tecnología, centrándose en el cambio de la receta electrónica, el uso de la Inteligencia Artificial (IA), así como la protección de datos. También hay novedades referentes a los concursos de farmacias.

¿Cuáles son las novedades en farmacia para 2024?

Podemos dividir las tendencias y novedades en la oficina de farmacia en varios bloques como son: cambios en el entorno digital, concursos, protección de datos, actividad profesional y aquellas relacionadas con el área laboral ya establecidas en el Convenio de Farmacia.

Cambios en el entorno digital

Seguramente los retos más significativos en la farmacia para este año son los relacionados con las nuevas tecnologías como son la receta electrónica y el uso de aplicaciones de inteligencia artificial.

Receta electrónica

A mediados del próximo año estará disponible SIREM, el nuevo sistema de receta electrónica de Muface. Este sistema permite la prescripción para aquellas aseguradoras que no tienen sistema propio, la interconexión con los sistemas externos de prescripción de las diferentes entidades y la interconexión con las farmacias para su dispensación.

Inteligencia Artificial (IA)

El desarrollo de la IA en el sector farmacéutico se encuentra en fase de gestación. Aunque ya apuntamos que la historia clínica digital y los sistemas de receta electrónica serán una de las bases del futuro para el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Un ejemplo de aplicación de desarrollo digital en la farmacia, nos los encontramos en la nueva Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid donde se recoge la posibilidad a futuro de crear el historial farmacológico del paciente-usuario “que recogerá la información clínica relevante relacionada con la medicación indicada, prescrita y dispensada al paciente, con su consentimiento expreso, por cualquier actor prescriptor o dispensador del sistema sanitario, ya sea público o privado”.

Aunque estos cambios se aplicarán en mayor o menor medida dependiendo de las herramientas que dispongan las diferentes comunidades autónomas.

Concursos

En los concursos de farmacias también encontramos cambios y novedades que de nuevo se aplican en base a las leyes vigentes de cada CCAA donde se encuentre ubicada su farmacia. Por el momento, las dos comunidades que tienen concursos en activos son Madrid y Castilla La Mancha.

En la Comunidad de Madrid hay dos concursos activos para un total de 77 nuevas aperturas de farmacia, cuyo plazo de resolución se ha extendido hasta 2024 y casi con total seguridad se hará efectivo este año; del mismo modo que se amplía el plazo máximo de resolución de las 99 farmacias convocadas en 2022 en Castilla La Mancha, cuyo examen se ha fijado el 21 de enero de 2024 en Toledo.

En el caso de Andalucía habrá que estar atentos pues es más que probable que publiquen nuevo concurso.

Protección de datos

La gestión de protección de datos en la farmacia, se ha convertido en una de las principales prioridades legales de los farmacéuticos en los últimos años. La implantación de las medidas de seguridad en farmacia y las obligaciones en materia legal, siguen siendo las preocupaciones de muchos titulares.

En Gómez Córdoba contamos con una abogada especializada en protección de datos de farmacia.

Actividad profesional

Uno de los servicios que sigue siendo tendencia y que permite una mejor atención a los pacientes desde una perspectiva profesional, es el desarrollo de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), aunque todavía existen cuestiones pendientes como la retribución.

La formulación magistral es otra actividad con recorrido pendiente en las farmacias. En la formulación magistral los profesionales pueden cambiar la dosificación, combinación de ingredientes, la forma farmacéutica o la eliminación de componentes, en función de las necesidades y a la posible alergia o intolerancia a ellos de la persona que los requiere.

Novedades en farmacia relacionadas con el Convenio de Farmacia

Por último, recordarles los cambios más significativos que se recogen en el XXV Convenio de Farmacia que hacen referencia al incremento salarial y aumento de horas de la jornada ordinaria.

Incremento salarial

A partir de enero de 2024, se deberá aplicar una subida salarial de 3,5% tanto para facultativos, como técnicos y auxiliares. Consulte como queda la tabla salarial en farmacia en 2024.

Aumento de las horas

Se aumenta las horas de trabajo. En 2024, la jornada ordinaria en las oficinas de farmacia será de 1.785 horas (1 hora más con respecto a 2023).

 

Estas son las tendencias y novedades en farmacia para 2024 más significativas. No obstante, desde Gómez Córdoba, como asesoría especializada en farmacia, tratamos de estar al tanto e informarles de todos los cambios que pueden afectar a su farmacia.

 

 

 

 

Alberto Osorno González
Consultor de Marketing Digital

 

5/5 - (3 votos)

También le puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Gómez Córdoba somos expertos en compraventa de farmacias, y llevamos más de 50 años ofreciendo toda nuestra experiencia en el sector.

Contacto

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Get started with your account

to save your favourite homes and more

Ingresa con e-mail

Get started with your account

to save your favourite homes and more

Indíquenos su consulta y le responderemos lo antes posible.