Traspasos de farmacia: cada uno es distinto

farmacias a domicilio
Farmacia a domicilio: la ley y la trampa
6 septiembre, 2016
Dia Farmaceutico
Feliz Día Mundial del Farmacéutico
25 septiembre, 2016
Traspasos farmacia cabecera

Traspasos farmacia cabecera

En este articulo pretendemos extraer de las distintas Leyes de Ordenación Farmacéutica de las diferentes CCAA cuál es la regulación respecto a los traspasos de farmacia. Cada Comunidad establece requisitos diferentes respecto a plazos, limitaciones y condiciones, pero todas ellas poseen una estructura común que trataremos en este artículo. En entradas posteriores analizaremos las peculiaridades Autonomías concretas.

1. Traspasos de farmacia: conceptos básicos

Así pues, en todas las comunidades, las trasmisiones de oficinas de farmacia, podrán realizarse mediante traspaso, venta o cesión, estarán sujetas al procedimiento de autorización administrativa y al cumplimiento de las condiciones, requisitos y limitaciones que se establecen en cada Comunidad Autónoma.

Dichos traspasos de farmacia, que podrán ser a título oneroso (es decir, a cambio de una contraprestación) o gratuito y  sólo podrán llevarse a cabo a favor de otro u otros farmacéuticos, pudiendo transmitirse, total o parcialmente.

Se podrán traspasar inter-vivos y mortis causa. Veamos con más detenimiento estas dos formas de transmisión

2. Los traspasos de farmacia inter vivos

El titular o titulares podrá traspasar total o parcialmente la farmacia. El requisito fundamental es que que el establecimiento haya permanecido abierto al público y se haya mantenido la misma titularidad o cotitularidad durante un número concreto de años. Cada Autonomía establece un número diferente a contar desde la fecha en que se autorizó. Mencionamos aquí algunas

  • 3 años: Madrid, Castilla y León, Castilla La Macha, Asturias, Murcia, Aragón, Baleares
  • 5 años: Andalucía
  • 10 años: Comunidad Valenciana y Canarias

En algunas Comunidades se establece también un plazo desde el último traspaso. Las excepciones en las que no sería necesario cumplir ese período de tiempo son:

  • muerte
  • jubilación
  • incapacitación judicial
  • declaración judicial de ausencia del titular o de uno de los farmacéuticos titulares

2.1. ¿Buscas una farmacia que se traspase? Ponte a la cola

En los traspasos a título oneroso (con contraprestación) de una oficina de farmacia en su totalidad, tienen derecho preferente en la compra (en este orden):

  1. el cónyuge farmacéutico,
  2. el descendiente farmacéutico en primer grado,
  3. el farmacéutico regente,
  4. el sustituto
  5. el adjunto.

Cuando un titular quiere traspasar su oficina de farmacia debe comunicar previamente su intención a todos ellos por si estos quisieran ejercitar su derecho de adquisición preferente. Si uno de ellos decidiese adquirir la botica, debería ser «en idénticas condiciones contractuales que proponga un tercero que no ostente tal cualidad». Es decir, que este derecho no implica ninguna rebaja o descuento sobre el valor de la farmacia.

En la práctica, cuando un titular va a hacer el traspaso de su farmacia a un tercero es porque no la quieren los preferentes (su familia) e intuye que los adjuntos o no la quieren o no pueden comprarla. Además, es el titular el que concede la regencia o la adjuntía a otro farmacéutico y el proceso es reversible. 

Si ninguno de ellos está interesado y es, finalmente, un tercero quien la adquiere, habrá que presentar una renuncia formal por escrito de los farmacéuticos que hemos citado previamente.

2.2. Vamos por partes: el derecho de retracto legal

A menudo observamos desavenencias en las oficinas de farmacia en régimen de copropiedad. Copropietarios que, incapaces de entenderse o que deciden dar el paso y abrir su propia botica de forma independiente, deciden vender su parte. La venta parcial es totalmente viable, pero su/s compañero/s copropietario/s tienen también un derecho preferente de compra sobre esa parte.

Sin embargo, en muchos casos hay que recurrir a los preceptos legales para resolver problemas y aquí entra en juego una protección que se conoce como el «derecho de retracto legal». Esto significa que, una vez traspasada la farmacia a una persona externa, si no se le hubiese comunicado al copropietario su opción de ejercer su derecho preferente, podrá ejercitar el retracto. En este caso, podría subrogarse en las mismas condiciones o estipulaciones contractuales que tendría dicho tercero.

3. ¿Y si muere el titular?

La trasmisión mortis causa se produce tras el fallecimiento del titular farmacéutico. Si se hubiese optado por el traspaso, los herederos legalmente reconocidos deberán traspasarla en el plazo máximo de 24 meses a contar desde el fallecimiento del titular.

En el supuesto de que alguno de los herederos legales sea farmacéutico en el momento de instar la transmisión y cumpla con los demás requisitos exigidos legalmente, podrá continuar al frente de la oficina de farmacia, si todos los herederos legales instan la transmisión a su favor.

Si la farmacia estuviera en régimen de copropiedad, los copropietarios tienen derecho de adquisión preferente garantizado y también derecho de retracto legal.

4. Traspasos de farmacia: el papeleo 

El titular que desee traspasar su oficina de farmacia, deberá formular solicitud ante la Consejería de Sanidad correspondiente y adjuntar la documentación que exija la ley de esa Comunidad Autónoma en concreto. Aunque hay diferencias y matices, en todas ellas será exigible:

  • Justificación de haber abonado la correspondiente tasa de transmisión
  • Justificación documental del título de propiedad sobre la farmacia que se pretende traspasar
  • Declaración formal responsable que refleje la existencia o no de farmacéuticos con derecho preferente, junto a los escritos de renuncia de los farmacéuticos con derecho preferente, si la venta se propusiera a favor de un tercero que no ostente dicha cualidad.
  • Escritura notarial que acredite el título jurídico, en virtud del cual se traspasa la propiedad.
  • Documentación que acredite a favor del farmacéutico adquirente la disponibilidad jurídica del local en donde está instalada la farmacia.

4.1. Después del papeleo, ¿se acabó? NO

Finalizada la tramitación del expediente, comprobado el cumplimiento de los requisitos exigibles, la Consejería de Sanidad y Consumo dictará Orden autorizando el traspaso de la oficina de farmacia.

En el plazo que establezca cada Comunidad Autónoma desde la notificación de la Orden de autorización del traspaso, el farmacéutico adquirente de la oficina de farmacia solicitará la correspondiente visita de inspección a la Consejería de Sanidad para el cambio de titularidad sanitaria.

En Gómez Córdoba somos expertos en la compraventa de farmacias. Estamos a su disposición.

«Experiencia al servicio de su botica»

2 Comments

  1. vale dice:

    Se puede traspasar una farmacia que ha estado cerrada durante 1 año y 11 meses?

    • Podría contactar directamente con nuestras oficinas?.
      Me gustaría nos ampliará la información para poder responderle correctamente.
      Saludos cordiales.
      Pd-como respuesta general y a efectos divulgativos sobre su pregunta, el periodo en el que puede estar cerrada una farmacia,sin que caduque la licencia, es de dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona privada