¿Es rentable comprar una farmacia? ¿Cómo comprar y mejorar su rentabilidad? Pues analizando por dentro la farmacia (análisis de partidas y su optimización), el entorno y proveedores externos (tipo de clientela, posibilidades de crecimiento, condiciones de proveedores, etc.). En pocas palabras, estableciendo un análisis y unas conclusiones que nos ayudaran a establecer un plan de negocio, continuando con lo que está bien y desarrollando aquello que potencialmente se puede desarrollar y no se ha hecho.
¿Es rentable comprar una farmacia? Veamos un ejemplo
Para contestar a la pregunta sobre si es rentable comprar una farmacia, lo mejor es que apliquemos esta cuestión a un ejemplo. Este ejemplo lo tenemos en que dos farmacias de igual facturación pueden tener rentabilidades muy diferentes, veamos por qué.
¿Por qué de dos farmacias que facturan lo mismo se obtienen márgenes brutos tan diferentes?
Los motivos pueden ser varios:
- Que los gastos de una farmacia sean superiores a los de la otra.
- Que en el desglose de las ventas, el porcentaje de productos de venta libre sea mayor que el de aquellos de seguridad social.
- Que una de las farmacias esté peor gestionada que la otra.
Este último punto es crucial y uno de los aspectos a tener en cuenta en el momento de seleccionar la farmacia que más nos conviene comprar.
A la hora de comprar farmacia, hay que estructurar un buen plan de negocio
El objetivo inmediato del comprador será estudiar las oportunidades que se le presentan para el desarrollo de la actividad de negocio dentro del sector, así como frente a la competencia.
Gestión de compras y control de Stock
La clave del éxito para mejorar la rentabilidad de nuestra farmacia depende fundamentalmente de una buena gestión en las compras, así como del control del stock. Los beneficios son claros:
- De cara al cliente, los artículos tendrán precios mucho más atractivos, lo que contribuirá a su fidelización.
- Minimizaremos las faltas de medicamentos y del resto de artículos disponibles para el consumidor.
- Venderemos más y, por tanto, aumentaremos el margen bruto.
- Con un buen control en las compras, revisando y eliminando el stock poco rentable, evitaremos pérdidas.
- Disminuiremos también la tesorería inmovilizada que no nos aporta ningún beneficio y, sin embargo, constituye un inmovilizado de capital, con la consecuente pérdida de liquidez, tan necesaria en cualquier negocio.
Si a eso, sumamos una buena negociación en las condiciones económicas con los proveedores, así como en los plazos de pago, mejoraremos todavía más nuestra tesorería.
Planificación económico-fiscal
Más allá de los números de cada oficina de farmacia, para mejorar la rentabilidad, es muy importante tener presentes las obligaciones fiscales y planificarlas.
A la hora de calcular los beneficios anuales de la farmacia, hay que tener en cuenta la inversión en Fondo de Comercio y su amortización, que se puede planificar de dos maneras:
- El 5% anual de su valor en un plazo de 20 años.
- El 7,5% anual, en 13,3 años (amortización acelerada).
Sin duda, esto repercute en un importante ahorro fiscal para el comprador, aumentando el beneficio de la Oficina de Farmacia.
Otros factores para mejorar la rentabilidad de una farmacia
También hay muchos otros factores que nos van a ayudar a conseguir alcanzar nuestro objetivo:
Un buen equipo profesional y humano
Al que ofrecer una buena y continua formación para alcanzar un desarrollo óptimo. Revisaremos su retribución, viendo la manera de que una parte de su salario sea flexible en función de objetivos de venta a conseguir.
Un buen programa informático
Que nos ayude a optimizar nuestro tiempo y las gestiones que realizamos diariamente, como puede ser la confección de pedidos, inventario, etc…
La imagen de nuestro establecimiento
Utilizar técnicas de merchandising para obtener una buena distribución de los artículos, así como de escaparatismo, iluminación, colores, etc. La imagen de marca y la estética de la farmacia debe representar aquello que queremos transmitir, no solo en valores sino también en aquella estrategia marcada previamente y que hará que nos diferenciemos del resto de farmacia, consiguiendo así que el cliente venga a nosotros, porque somos únicos, (una especialidad terapéutica, una marca, etc.)
Conclusión sobre si es rentable comprar una farmacia
A la hora de estudiar la compra de una oficina de farmacia, debemos analizar si sus distintos departamentos están optimizados o si todavía es posible implementar alguna mejora en cuanto a su gestión. Si la respuesta es afirmativa, adelante con la compra porque:
- Con seguridad, un mejor desarrollo de estos aspectos de gestión, aumentará su rentabilidad actual.
- Si contamos además con que la inversión en Fondo de Comercio, nos ayuda a no pagar apenas impuestos (o directamente dejar de pagarlos durante unos años).
- Concluiremos con unos excedentes superiores a los que ya venían reflejándose con el anterior titular.
Si encuentro una farmacia con mucho potencial, ¿debo pagar más?
- Compre de forma óptima, es decir, que el precio pagado nos permita tener excedentes y no suponga saldos negativos a final de año.
- Si la farmacia que compra es mejorable, que no le cobren dicha mejora por adelantado.
- Dentro de un margen razonable pague algo más, pero no se deje deslumbrar por promesas de ventas futuras e inciertas. Al fin y al cabo, el riesgo será suyo.
- Fíjese en la gestión actual de la farmacia que quiere comprar y vea si aún existe margen para optimizarla.
- Y, por último, y muy importante gestione el stock de manera eficiente.
El resultado de todas estas acciones al aplicar un plan de negocio será: iguales ventas y diferentes rentabilidades.
Si usted está dudando si es rentable comprar una farmacia, le recomendamos que contacte con nosotros para resolver esa duda. En Gómez Córdoba, como expertos asesores en compraventa de farmacias, realizaremos un análisis para ofrecerle los mejores resultados.
Marta García-Urgelés
Departamento Comercial