Beneficios de la digitalización para su farmacia
5/5 - (33 votos)

Según El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, la digitalización supone la acción o efecto de digitalizar, verbo que a su vez se define como registrar datos en forma digital y convertir informaciones de carácter continuo.

Con la evolución de la tecnología y la posibilidad de acceder a internet en grandes escalas, los consumidores son cada vez más digitales, convirtiéndose en usuarios y revolucionando totalmente la forma de comprar. De esta forma, si aún no ha optado por comenzar con el proceso de transformación digital y no hace uso de las herramientas de forma profesional, puede estar perdiéndose los beneficios de la digitalización para su farmacia.

En este sentido, el marketing digital, ha dejado de ser una elección, convirtiéndose en una herramienta fundamental para que su farmacia consiga mayor presencia,  más autoridad y mejores resultados.

Conozca nuestro servicio de consultoría de marketing digital para farmacias.

¿Cuáles son los beneficios de la digitalización para su farmacia?

 Entre los principales beneficios de la digitalización para su farmacia destacan:

  • Mayor presencia online: a través de los distintos soportes digitales (web, redes sociales, plataformas online,…) podrá estar presente en internet y como las personas están todo el tiempo conectadas, podrá marcar presencia entre sus consumidores en todo momento. Internet es el medio donde los usuarios (clientes) buscan y aportan información a través de comentarios y evaluaciones de las empresas para revisar la reputación de un negocio, lo que influye en la toma de decisiones de otros usuarios en el proceso de compra.
  • Mayor visibilidad: Con un desarrollo web y a través de Google, su farmacia podrá aparecer en los primeros resultados de búsqueda, potenciando la imagen de su farmacia como la de los servicios o productos que ofrece. Cabe destacar que otra ventaja que se le suma al posicionamiento web es el servicio de Geolocalización de Google Maps, por el que los usuarios cercanos a su farmacia, le encontrarán rápidamente.
  • Compromiso con el público: el marketing digital le permite crear contenidos relevantes que le ayudan a interactuar y establecer una relación más estrecha con sus clientes. Un ejemplo de esto sería poner en práctica el “consejo farmacéutico” en el uso y consumo de diferentes productos mediante un chatbot, lo cual sería valorado muy positivamente por sus consumidores, estableciendo un vínculo más cercano con ellos.
  • Mejorar imagen de marca: Otro de los beneficios que ofrece la plataforma de Google Maps, es ofrecer la posibilidad de valorar su negocio. Como hemos comentado al principio de este artículo, este servicio es una ventaja competitiva frente a otras farmacias, ya que sirve para poder influir en la toma de decisiones de compra de sus clientes.
  • Retención de sus clientes: la relación con sus clientes no termina cuando realiza la venta. Muy por el contrario, ahí comienza la relación con ellos. En este sentido, recursos como un sitio web, blog, chat, SMS, entre otros, le darán la posibilidad de estar en contacto con ese cliente, fidelizarlo y estimular una recompra.
  • Informar de manera adecuada: Cada cliente es único, y así debe ser el trato y la comunicación. Otro de los beneficios de la digitalización para su farmacia es poder comunicarse de forma directa y personalizada a través de plataformas digitales como apps, o email marketing; lo que se traduce en estrechar relaciones entre paciente y farmacéutico.
  • Ser un referente en el mercado: ¡Sí! porque si comparte contenidos de valor, brinda una atención personalizada y además fideliza a sus clientes, consigue autoridad y se convierte en un referente para su sector porque ha logrado ganar la confianza de su audiencia respondiendo a lo que realmente les interesa. Por ejemplo, A través de un blog, podrá ofrecer guías y manuales sobre distintos temas relacionados con la salud y la farmacia. Su cliente tendrá alcance a información que necesita y será asesorado en todo momento.
  • Intervenir en el momento correcto: esto es posible gracias a la segmentación de sus clientes de acuerdo a su perfiles e intereses. En función de ellos, entregaremos contenidos y productos que ellos realmente desean y de esta forma aumentaremos las oportunidades de venta.
  • Resultados a corto y largo plazo: el marketing digital le da la posibilidad de dar a conocer su farmacia a través de medios pagados y orgánicos. Los primeros le ayudan a conseguir sus objetivos en un plazo más breve. Mientras que los segundos, como sería el caso de un contenido publicado en un blog, podría generarle atracción de clientes en el medio y/o largo plazo. Estos últimos tendrían resultados positivos permanentes en el tiempo porque un cliente podrá acceder a esta información cada vez que lo desee, incluso después de años.
  • Medición de los resultados: todo lo anterior no tendría sentido si no pudiésemos medir. Y esta es una de las principales ventajas del marketing digital. Todas las herramientas con las cuales se trabaja, permiten rastrear los datos de los clientes, con lo cual es posible saber con total precisión quién exactamente accedió a su página web, cuántas personas compraron y cuál fue el retorno de las inversiones.

¿Qué servicios son necesarios para obtener los beneficios de la digitalización para su farmacia?

Antes de llevar a cabo una estrategia de marketing digital para conseguir los beneficios de la digitalización para su farmacia es imprescindible que defina una estrategia de marketing digital. En base a esto, podrá establecer las acciones y los canales online más idóneos para alcanzar los objetivos propuestos en dicha estrategia.

Existen diversos servicios digitales para dar forma a este plan de trabajo que le ayudarán a lograr los beneficios de la digitalización para su farmacia, como son:

  • Sitio Web: es el medio online por excelencia para dar credibilidad e información a los usuarios de su farmacia. Es el canal que le permite estar presente a nivel digital, donde las personas pueden hacer la solicitud de sus productos y servicios convirtiéndose, a lo largo del tiempo, en clientes de su negocio.
  • Blog: todo el tiempo las personas están buscando información útil antes de comprar un producto o servicio y mucho más en el sector farmacéutico. El blog es la herramienta perfecta para que pueda entregar el consejo, la asesoría y el seguimiento que las diferentes dolencias requieren. Esto contribuirá a ganarse la confianza de sus actuales y potenciales clientes que le elegirán gracias a este servicio de contenido útil que entregas en el blog. 
  • E-mail Marketing o SMS: es una herramienta fundamental para relacionarse con sus clientes. Cuando les conoces, entiende su necesidades, motivaciones y deseos, puede crear y enviar mensajes en sintonía con sus comportamientos y hábitos. Ese consumidor se sentirá escuchado y por consiguiente estará más dispuesto a recibir sus ofertas y hacer una compra de un producto o servicio de su farmacia.

La digitalización de su farmacia ya está aquí y camina a pasos agigantados. Si no la incorpora en la gestión de su farmacia, es muy posible que esté perdiendo la gran oportunidad de conseguir mayor visibilidad, llegar a sus potenciales clientes y mantener una relación óptima con ellos.

 

En Gómez Córdoba, estaremos encantados de ayudarle a conseguir todos los beneficios que aporta la digitalización para su farmacia a través de nuestros servicios de Marketing Digital. Si está interesado, no dude en contactar con nosotros en el teléfono 91 457 97 45 o el email gomezcordoba@gomezcordoba.com

 

 

 

 

 

 

Gabriela Carrillo

Comunicación y Marketing

1 Comment

  1. Es una publicación muy interesante que recoge, con una excelente síntesis, los puntos mas relevantes a tener en cuenta para abordar la digitalización de las farmacias para que asi se puedan comunicar y , eventualmente vender a clientes actuales y/ó nuevos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *