Comprar farmacia con local en alquiler: una gran oportunidad

Comparte este artículo

comprar farmacia con local en alquiler
Tabla de contenidos

¿Está buscando una farmacia en venta y le asusta endeudarse demasiado? Este miedo, es al que habitualmente se enfrentan nuestros clientes. No se preocupe, puede tener una alternativa razonablemente viable: comprar farmacia con local en alquiler. Esta solución es una verdadera oportunidad para ser titular de una farmacia con una menor inversión inicial y, por tanto, una mejor situación financiera de partida.

A estas alturas, sabemos que el príncipe azul no existe, y si queremos dar el sí definitivo, aceptaremos al mejor, dentro de lo razonable. Lo mismo ocurre con la compra de una farmacia. En anteriores artículos hemos tratado otros aspectos como, las diferentes rentabilidades en función de las ventas y cómo esto, debe determinar un precio diferente entre dos farmacias, aunque ambas tengan igual facturación. También hemos hablado de la subrogación de los trabajadores al nuevo titular de farmacia y, en particular, el espinoso tema de  “los contratos blindados” de las trabajadoras embarazadas o en similar situación.

En este artículo queremos que reflexione antes de tirarse de cabeza “solo/a“ a las farmacias con local en propiedad.

¿Por qué comprar farmacia con local en alquiler?

Ya sabemos que existen ciertas ventajas a la hora de comprar el local de farmacia como pueden ser la seguridad de permanencia y no estar sometidos a vaivenes del mercado inmobiliario o del arrendador una vez finalice el contrato.

Mientras que por otra parte, la ventaja siendo el arrendador, es que una vez que alquilamos el local, nos será más difícil (a veces imposible) trasladarnos a un nuevo local, si queremos conservar la clientela obtenida durante los años de contrato en “esa ubicación”.

¿Sigue siendo más ventajosa la propiedad frente al alquiler?

Pues depende, como siempre, hagamos cuentas  de una y otra manera y, si al final los números son favorables al alquiler frente a la financiación para la compra, ¿por qué descartar esta opción?

A priori, la compra del local junto con la compra de la farmacia conlleva una mayor inversión en inmovilizado y unos gastos financieros con los que no contamos en el alquiler. Contemplemos también la ventaja de “tratar con una persona” y no con “un  banco”  cuando ocurran las numerosas incidencias que traen esos 15-20 años de “convivencia”.

En todo caso, le recomendamos que haga números y si se decide por el alquiler no deje de contemplar 3 aspectos primordiales.

Tres son los aspectos que debe valorar en el contrato al comprar farmacia con local en alquiler:

1.- Que el contrato de arrendamiento sea por periodos largos de tiempo, esto garantiza continuidad.

En la práctica, y puesto que la financiación del Fondo de Comercio de la farmacia va unida al tiempo de permanencia en local, se suelen pactar por 15 -20 años.

2.- Que el derecho de traspaso a un futuro adquirente no este  entorpecido por el casero.

La actual ley de arrendamientos contempla “la notificación al casero del traspaso” y no la “autorización “como contemplaban anteriores legislaciones. Tenga en cuenta que los pactos en contrato prevalecen frente a la ley, de modo que, si pactan lo contrario, tendrá que atenerse a la condiciones firmadas.

3.- Que la cuota de renta obligada sea una cantidad que pueda pagar, en función de las ganancias del negocio. Esto es, que no esté usted trabajando para poder pagar al arrendador, o al banco, o a los proveedores. Trabaje también para poder vivir y ganar.

En conclusión, comprar farmacia con local en alquiler es una gran oportunidad para ser titular de farmacia, pero si puede negociar un buen contrato, que le permita continuidad y rentabilidad sin sobresaltos, que no le frene la compra del local para su farmacia.

¿Duda sobre la compra de farmacia con alquiler o de farmacia o incluyendo el local? No se preocupe, contacte con nosotros y nuestros expertos en compraventa le asesorarán.

 

 

 

 

 

Rosa Gómez

Abogada especialista en farmacias

 

4.9/5 - (18 votos)

También le puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Gómez Córdoba somos expertos en compraventa de farmacias, y llevamos más de 50 años ofreciendo toda nuestra experiencia en el sector.

Contacto

Indíquenos su consulta y le responderemos lo antes posible.