Amortización Fondo de Comercio en la Farmacia: Un aspecto fiscal clave en la compraventa de farmacias

Fondo de comercio
Tabla de contenidos

¿Qué es el fondo de comercio?

El fondo de comercio es un término contable que representa el valor intangible asociado a la reputación, clientela, ubicación y otros elementos no físicos. En el contexto de una farmacia, el fondo de comercio puede abarcar la ubicación, confianza de los clientes, la reputación del establecimiento, la relación con proveedores y la posición en el mercado.

¿Qué se vende al venderse una farmacia? Fondo de Comercio, activo principal

En una escritura de compraventa de farmacia, se hace referencia al precio global de la farmacia, y también al valor desglosado de los distintos activos que lo engloban: licencia administrativa, mobiliario, enseres, existencias y Fondo de Comercio. Este último es un activo principal como veremos más adelante.

El motivo de este desglose es fiscal, ya que dependiendo de la plusvalía que genere cada partida, el vendedor tendrá que tributar su ganancia patrimonial y el comprador podrá amortizar fiscalmente los distintos activos en función de los tiempos de vida útil que marquen las tablas de Hacienda.

¿Por qué es importante fiscalmente para el comprador el fondo de comercio?

Es importante fiscalmente pues constituye la mayor inversión que se hace en la compra de la oficina de farmacia. Esta inversión se refleja como un gasto financiero, lo que disminuirá la base imponible en la declaración de la renta y, por ende, reducirá la carga tributaria de la farmacia.

Hay que tener en cuenta que una farmacia no se amortiza de una vez, sino a través de los distintos ejercicios. 

¿Cuál es el límite anual establecido por Ley para amortizar el Fondo de Comercio?

 La amortización del fondo de comercio es un proceso contable que busca distribuir el valor del fondo de comercio en el tiempo. La consideración como gasto deducible de la amortización del fondo de comercio aparece regulada en el art. 12.2 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, que establece la posibilidad de deducirse hasta un importe máximo anual de la veinteava parte del precio de adquisición del fondo de comercio, es decir, un 5% anual.

En el caso de tratarse de empresas de reducida dimensión, como es el caso de la mayor parte de las farmacias, este porcentaje puede ampliarse hasta el 7,5% anual.

¿Por qué los bancos hablan de Fondo de Comercio en la financiación de la compra de la farmacia?      

 Cuando un comprador quiere adquirir la farmacia, salvo raras excepciones, contará con la financiación de un banco.

En lenguaje vulgar se habla de financiarse con el Fondo de Comercio, es decir, garantizando con el propio negocio de farmacia los fondos que te proporcione el banco para adquirir.

Los bancos recurren a tasadoras oficiales que calculan dicho valor de Fondo de Comercio, en base principalmente a las ventas de la farmacia y teniendo en cuenta, otros intangibles como la ubicación, las posibilidades de crecimiento etc.

En cualquier caso, hacer los cálculos correctos es más que necesario, ya que el fondo de comercio garantizará la cantidad que se preste para la adquisición de una farmacia.

¿Es lo mismo el pago de la hipoteca de Fondo de Comercio y la amortización fiscal de Fondo de Comercio?

 En muchas ocasiones se confunden estos dos términos y es importante aclarar la diferencia fiscal entre ambos.

El préstamo de Fondo de Comercio (o prenda mobiliaria sin desplazamiento), podrá deducirse como gasto fiscal, tan solo en su parte de intereses, pero no del capital pagado.

Sin embargo, la inversión en Fondo de Comercio será del 100%, con el límite del 5% o 7,5% anual, como ya se ha explicado, con independencia de si el comprador ha adquirido a través de recursos propios o con financiación ajena.

Un ejemplo de amortización del fondo de comercio

 Un farmacéutico compra una farmacia por valor de 1.000.000 euros, dicho precio se habrá determinado por el valor del mobiliario, equipos informáticos, enseres y existencias, pudiendo tener una valoración aproximada de 200.000 euros, y el resto del precio pagado, sería el valor del fondo de comercio adquirido, es decir, 800.000 euros.

Ahora llega el momento de determinar el gasto que puedo aplicar anualmente por amortización de dicho fondo de comercio adquirido.

Como explicábamos anteriormente, según dicta la ley, la amortización del fondo de comercio será deducible con el límite anual máximo de la veinteava parte de su importe (5%), ahora bien, la norma establece dicho porcentaje máximo, pero no establece una amortización mínima de fondo de comercio, por lo que el porcentaje de deducción anual podrá ser inferior.

Además, hay que recordar que, para empresas de reducida dimensión, como las farmacias, la amortización acelerada del fondo de comercio: aplica el porcentaje máximo del 7,5% anual.

Sabiendo pues que no hay un mínimo de amortización y que el máximo anual es del 7,5%, cada farmacia en función de sus características aplicara cada año la amortización que más convenga a su situación particular.

En el caso de haber recibido la farmacia por herencia o donación, ¿puedo amortizar el fondo de comercio?

En el caso de la transmisión de farmacias por herencia o donación , la respuesta es que NO se puede amortizar el fondo de comercio. Para que la amortización del fondo de comercio sea deducible debe tratarse de una compraventa, donde existe una contraprestación económica por parte del adquiriente.

Conclusión sobre la Amortización del fondo de Comercio en la Farmacia

En conclusión, el fondo de comercio es un activo intangible valioso en la optimización fiscal de la adquisición o venta de una farmacia que influye al decidir en la venta o la compra de la misma, por el ahorro fiscal que esto supone.

Es por esta razón que es fundamental contar con profesionales que se encarguen de evaluar, el coste, la viabilidad económica y una buena planificación tributaría que permita reducir el impacto fiscal.

 

En Gómez Córdoba, somos especialistas en la compraventa de farmacias, por lo que, si usted tiene pensado comprar o vender su farmacia, no dude en contactar con nosotros.

 

Quiero comprar farmacia

Quiero vender mi farmacia

 

 

Rosa Gómez Soto Abogada especialista en farmacias

Rosa Gómez Soto

Abogada especialista en farmacias

También le puede interesar

  • All Posts
  • Compraventa de Farmacias
  • Concurso farmacias
  • Fiscal
  • Gestión farmacias
  • Laboral
  • Legal
  • Marketing Digital
  • Otros
  • Protección de Datos
  • Transmisión de empresa familiar

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Indíquenos su consulta y le responderemos lo antes posible.