Transmisión de empresa familiar

Reproducir video acerca de venta de farmacia por jubilación

¿Requiere de asesoría en la transmisión de su farmacia a un familiar?

Las farmacias son, frecuentemente, negocios familiares que pasan de padres a hijos y de hijos a nietos.  Conozca las diferentes formas de transmisión de empresa familiar.

En Gómez Córdoba somos especialistas en asesorarle en todo lo relacionado con el proceso de transmisión de su farmacia a un familiar.

¿Qué opciones de transmisión de empresa familiar existen para un titular farmacéutico?

transmisión empresa familiar

Herencia con testamento

La transmisión mediante testamento indica que el titular ha previsto la sucesión hereditaria, esto es, a quién adjudicará la farmacia y la forma de compensar al resto de herederos. Esta modalidad de transmisión familiar simplifica y evita conflictos, ya que el titular ha valorado previamente esta posibilidad y, probablemente, ha consensuado con el resto de los miembros familiares, a quien traspasará la farmacia y a cuáles compensará por otros medios.

transmisión empresa familiar

Comunidad de bienes

La comunidad de bienes (CB) es una asociación entre personas físicas, óptima para administrar un proyecto empresarial o un patrimonio común. Es muy frecuente en farmacias dado el carácter familiar de este sector, donde los titulares, una vez tienen entre sus familiares un nuevo título de farmacia, pueden querer traspasar un porcentaje de esta a uno de ellos.

transmisión empresa familiar

Donación de una farmacia

El titular farmacéutico que done una farmacia a sus descendientes puede aprovechar las ventajas que la normativa legal y fiscal le entrega, acogiéndose a los Beneficios de Empresa Familiar. Esto es que el donante está exento de IRPF y el donatario goza de una reducción en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones del 95%. Para acogerse a los beneficios fiscales de la donación de empresa familiar, es indispensable cumplir con los requisitos que exige la Ley.

Preguntas frecuentes sobre transmisión de empresa familiar

Si, la Comunidad de Bienes puede llegar a su fin, debido a :

  • Un cambio de domicilio
  • Una adjudicación de nueva farmacia
  • Un nuevo proyecto
  • Desavenencias entre los copropietarios.

Leer más.

Si todos están de acuerdo, se puede practicar por los mismos copropietarios. De lo contrario mejor es acudir a un arbitraje. Lo más común es que cada parte realice una tasación por una empresa experta y se llegue a un acuerdo sobre el precio, promediando ambas tasaciones.

En relación con quién se la puede quedar, si todas las partes tienen interés en adquirir, se podría acudir a la subasta privada entre los copropietarios. La última fórmula y, la menos deseable, si no han dado resultado las anteriores es proceder al ejercicio de la acción procesal. Leer más

Con el objetivo de que la actividad de la farmacia se paralice mientras se resuelve la disolución, hay que anticipar estas situaciones, dejarlo todo atado y previsto en los estatutos de constitución de la comunidad, aunque en un primer momento pueda parecer algo poco probable o muy lejano. Se pueden añadir unas cláusulas específicas en el estatuto de constitución de la comunidad (o un anexo de modificación a los acuerdos iniciales), que establezcan la forma de tomar decisiones si los porcentajes de participación de los comuneros son equivalentes y hay un desacuerdo. Leer más

Se opta por la venta a plazos al hijo farmacéutico, por ser esta una forma óptima fiscalmente, para ambas partes.

El comprador podrá comprar sin necesidad de recurrir a financiación ajena, pagando con los beneficios de la propia farmacia.

El vendedor podrá pagar sus impuestos por Incremento Patrimonial, de manera fraccionada, por lo que también resulta un beneficio fiscal para él. Leer más.

Para acogerse a los beneficios fiscales de la donación de empresa familiar, tanto el donante (titular) como el donatario (hijo/a) deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • El titular farmacéutico que dona: debe tener 65 años o más, dejar de ejercer funciones y remuneraciones en la farmacia (o empresa que dona) y que el año anterior al menos el 50% de sus ingresos en el IRPF provengan de la actividad farmacéutica.
  • Y el hijo farmacéutico o familiar beneficiario de la donación (cónyuge, descendientes, ascendentes o colaterales hasta tercer grado, ya sea por consanguinidad como por afinidad) también deberá mantener lo adquirido 10 años, aunque ya existen sentencias que permiten reinvertir la venta del bien donado en otro negocio de igual o superior valor, no perdiendo los beneficios fiscales en estos casos. Leer más.

Si el titular no ha dejado testamento al fallecer nos hallaremos ante lo que civilmente se conoce como una herencia ab in testato. En este caso, se considerarán herederos por partes iguales los hijos y, en su defecto, el cónyuge superviviente. Si existe un hijo farmacéutico, deberá ser la totalidad de herederos de forma unánime los que acuerden que la adjudicación hereditaria de la Oficina de Farmacia se realizará a favor de aquel. A veces, este consenso no siempre es sencillo al existir intereses contrapuestos. En cualquier caso, el heredero farmacéutico tendría un derecho de adquisición preferente al formar parte de la comunidad hereditaria.

La comunidad hereditaria no puede ser titular de la Oficina de Farmacia durante más tiempo que el autorizado por la legislación farmacéutica por lo que, en caso de no alcanzar el acuerdo, existirá obligación de transmitir la misma. Leer más.

¡Le ayudamos con la transmisión de empresa familiar!