Trámites para comprar una farmacia en Madrid

Comparte este artículo

Trámites para comprar una farmacia en Madrid

Tabla de contenidos

Los trámites para comprar una farmacia en Madrid es un proceso de compra que involucra una serie de pasos para cerrar la operación con éxito. Por esta razón, si está interesado en una farmacia en venta en Madrid, debe saber que además de la compraventa civil, también está el trámite administrativo de cambio de titularidad ante la Consejería de Sanidad.

Según en qué Comunidad Autónoma se encuentre, los tiempos para este cambio de titularidad administrativa varían. En este articulo vamos a hablar sobre este aspecto y otros trámites para comprar una farmacia en Madrid.

Esta gestión no es inmediata y en la Comunidad de Madrid el retraso es de casi tres meses desde la compra hasta la resolución administrativa de cambio de titularidad y conlleva no pocos contratiempos. 

Diferentes momentos en el trámite para comprar una farmacia

1. Firma de la escritura pública de compra-venta

Desde ese momento la farmacia pasa a ser civilmente del nuevo titular y si así se refleja en escritura, también comienza a tener efectos económicos, contables y fiscales.

2. Canje del título administrativo, otorgado por la Consejería de Sanidad

Esta autorización suele retrasarse unos tres meses a contar desde la transmisión civil de la farmacia, en la Comunidad de Madrid. Y es este retraso el que lo complica todo.

De modo que, atentos a ir realizando los trámites y a no adelantar el final de las gestiones administrativas hasta que la lenta administración sanitaria de nuestra comunidad madrileña emita el  esperado cambio de titularidad.
Será en ese momento cuando el vendedor de farmacia podrá liberar su título de la farmacia vendida tres meses antes, título que habrá de responder sanitariamente de la nueva gestión en tanto no se produzca el canje por resolución de sanidad.

¿ Cuáles son los trámites para comprar una farmacia en Madrid?

Existen diferentes trámites para comprar una farmacia en Madrid. Una vez que el comprador ha salido de la notaría, habrá de resolver varias cuestiones administrativas:

1. Ante la Comunidad Autónoma: autoliquidación de impuestos

Presentarse ante esta sede  con una copia simple de la escritura de compra y la autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), marcada como no sujeta, sin excluir el que haya que presentar otra liquidación del (ITP), en el caso de comprar el local donde se vaya a ejercer la actividad de farmacia. En este último caso sí que estaría sujeto al ITP.

2. Ante Hacienda: alta censal de actividad

Realizar el alta censal, indicando el inicio de actividad y régimen fiscal específico de las farmacias

3. Ante el Ayuntamiento: inicio de actividad  

También se comunica el inicio de la actividad y se paga la correspondiente tasa por una nueva licencia a nombre del nuevo titular.

4. Ante la Seguridad Social: alta de autónomo y subrogación de trabajadores

Aquí habrá que regularizar diversos trámites como por ejemplo el alta de autónomos o aquellos necesarios para empezar a contratar trabajadores o a subrogarlos de la anterior empresa.
 
La disponibilidad jurídica del local donde se desarrolla la actividad deberá continuar adscrita al antiguo titular hasta el total cambio, con independencia de que el nuevo haya ya iniciado un contrato de alquiler o haya comprado el local con fecha de compra-civil de la farmacia y en su caso, local.
 
En fin, un galimatías que conlleva desconfianza ante todos los intervinientes en una compraventa (bancos, proveedores, empleados, el propio vendedor que tiene que esperar y asumir responsabilidades sanitarias  que no le confieren…) la buena noticia es que, aproximadamente en el transcurso de tres meses, Sanidad emite el correspondiente cambio de cédula y el sufrido comprador, puede empezar a ocuparse de lo que realmente pretende: ejercer su profesión .
 
Si necesita asesoramiento sobre los trámites para comprar una farmacia en Madrid y requiere de nuestra asesoría, contáctenos y le ayudaremos. Recuerde que en Gómez Córdoba somos expertos en compraventa de farmacias.
 

En Gómez Córdoba, somos especialistas en la compraventa de farmacias, por lo que, si usted tiene pensado comprar o vender su farmacia, no dude en contactar con nosotros.

 

Quiero comprar farmacia

Quiero vender mi farmacia

 
 

Manuela Horcas

Abogada especialista en compraventa en farmacias

 

5/5 - (42 votos)

También le puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Gómez Córdoba somos expertos en compraventa de farmacias, y llevamos más de 50 años ofreciendo toda nuestra experiencia en el sector.

Contacto

Indíquenos su consulta y le responderemos lo antes posible.