Obligaciones laborales de cumplimiento en las oficinas de farmacia

Obligaciones laborales
Tabla de contenidos

En el artículo que nos ocupa, hemos elaborado a modo de resumen, cuáles son las obligaciones laborales que las oficinas de farmacia deben de cumplir. Algunas de ellas ya las conocen, otras son más novedosas, pero pensamos que puede ser una buena manera de chequear cuáles de ellas tenéis implementadas ya en la farmacia y cuáles podrías poner en marcha, para dar cumplimiento a toda la normativa que está surgiendo con las últimas medidas establecidas.

Antiguas obligaciones laborales en farmacia

Registro de la jornada

En cuanto al tiempo de trabajo, estaría el registro de la jornada. Independientemente del tipo de contratación que se tenga, sea a tiempo completo o tiempo parcial, es obligatorio que cada oficina de farmacia lleve mensualmente un registro diario de horas. Debe de incluir la hora de inicio y hora fin de cada día, y ha de ir firmado por ambas partes. Éste debe ser objetivo y fiable, más recomendable que fuera por medios electrónicos, mediante una tarjeta de fichaje por ejemplo, ya que una novedad es que actualmente está prohibido que se utilicen huellas dactilares, datos biométricos…En cualquier caso, ha de ser un sistema de registro objetivo que garantice la fiabilidad, veracidad y no alteración a posteriori de los datos y debe respetar la normativa de protección de datos.

Este registro puede ser solicitado en cualquier momento por la inspección de trabajo, por lo que debe permanecer físicamente en el centro de trabajo y debe ser conservado durante cuatro años.

Protección de datos

La ley de protección de datos es de obligado cumplimiento para todas las personas físicas o jurídicas que posean datos de carácter personal de personas físicas. En las oficinas de farmacia se trabajan con datos confidenciales tanto de pacientes, como de trabajadores, por ello es un tema de suma importancia, al igual que también lo es la videovigilancia en el lugar de trabajo. Los titulares de farmacia pueden captar y tratar imágenes en el ejercicio para el control de trabajadores previsto en el Estatuto de los trabajadores, pero por ejemplo, la grabación de sonido sólo está permitida si existiera riesgo para la seguridad de las instalaciones, bienes o personas, al igual que no está permitido instalar cámaras en los lugares de descanso.

Novedades de obligaciones laborales

Igualdad

Una de las novedades que ha ido aconteciendo recientemente es todo lo relacionado con planes y protocolos de igualdad. En relación a ello, normalmente las oficinas de farmacia tienen plantillas que están por debajo de los 50 empleados, por lo tanto no sería obligatorio el tener elaborado un plan de igualdad, pero sí que lo sería el tener un registro retributivo de su plantilla por cada año natural.

Ha de incluir los valores medios -media aritmética y mediana-de salarios, complementos salariales y percepciones extra salariales del personal, desglosados por sexo, y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

Las decisiones de la empresa que impliquen discriminación, directa o indirecta, favorables o adversas, en materia salarial por razón de sexo suponen en infracción muy grave sancionable de 7.501 a 225.018 euros (LISOS art.8.12 y 40.1.c).

Acoso laboral

Dentro de estas novedades, también estaría el protocolo de prevención del acoso laboral, con carácter obligatorio para todas las empresas, independientemente del número de trabajadores que tengan. Cada farmacia tendría que tener elaborado este protocolo, tendría que tener una persona designada instructora y una vez implantado, se deberá divulgar a la plantilla, compartiéndoles todas las normas, medidas y canales de denuncia para combatir el acoso laboral.

Seguro de Accidentes

Dentro de las obligaciones del convenio, para las oficinas de farmacia, lo que viene establecido en el artículo 48 del XXV convenio colectivo estatal, es el seguro de accidentes que tiene que tener todo el personal. En dicho seguro, se incluiría el accidente producido in itinere. Los titulares de farmacia tendrán que contratar estas pólizas, con cobertura para todas las horas del día y todos los días del año, y cuya garantía será de 35.000€ por cada persona trabajadora.

Prevención de Riesgos Laborales

Por último también, comentar todo lo relacionado con la prevención de riesgos laborales. Todas las empresas que tengan contratado, al menos, a una persona trabajadora por cuenta ajena o asalariada deberán cumplir con las disposiciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales marcadas por la Ley, con independencia del número total de trabajadores y de los servicios prestados por la empresa.

Estas obligaciones corren a cargo del titular de farmacia que debe ejecutarlas personalmente o derivarlas a una empresa privada de Prevención de Riesgos Laborales.

Además de lo anterior, los trabajadores deben ser formados e informados (realizar cursos de formación específica, en función de lo establecido en el convenio y de los riesgos de su puesto de trabajo) y se les debe ofrecer revisiones médicas periódicas.

Para todas estas cuestiones planteadas, recuerde que en Gómez Córdoba, contamos con un departamento laboral especializado en farmacias y le ayudamos a su puesta en marcha para poder cumplir con toda la normativa actual.

 

En Gómez Córdoba, somos especialistas en la compraventa de farmacias, por lo que, si usted tiene pensado comprar o vender su farmacia, no dude en contactar con nosotros.

 

Quiero comprar farmacia

Quiero vender mi farmacia

 

 

¿Necesita hacer una consulta laboral sobre un tema de farmacia?

Rellene el siguiente formulario

Nuria Bartolomé Asesora Laboral y RRHH de Farmacias

Nuria Bartolomé Jusdado

Asesora Laboral y RR.HH.

También le puede interesar

  • All Posts
  • Compraventa de Farmacias
  • Concurso farmacias
  • Fiscal
  • Gestión farmacias
  • Laboral
  • Legal
  • Marketing Digital
  • Otros
  • Protección de Datos
  • Transmisión de empresa familiar

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Indíquenos su consulta y le responderemos lo antes posible.