Subida salarial en farmacias para 2020

Contrato de arras en farmacia, ¿tributa?
15 enero, 2020
impuestos venta o donación farmacia
¿Qué impuestos paga el que vende o dona una farmacia?
30 enero, 2020
subida-salarial-farmacias-2020

La primera nómina del año está a la vuelta de la esquina y la pregunta más frecuente en el sector es si habrá subida salarial en farmacias para 2020. En Gómez Córdoba | Abogados de Farmacia somos conscientes de que es una cuestión que suscita mucho interés, por lo que vamos a intentar darle respuesta en este artículo.

Subida salarial en farmacias para 2020: novedades

Un año más, tenemos que volver a decir que la mayor novedad es, precisamente, que no hay novedad. Ya son varios años en los que el sector farmacéutico se encuentra en la misma situación: con el XXIV Convenio Colectivo de Oficinas de Farmacia caducado desde el 1 de enero de 2017, y el XXV, que debía tener vigencia entre los años 2017-2019; sin entrar en vigor debido al proceso de judicialización en el que se encuentra inmerso.

¿Qué dicen los Convenios respecto a los salarios?

El XXV Convenio Colectivo de Oficinas de Farmacia preveía un incremento del 1,5% sobre los salarios. Sin embargo, al no haber entrado en vigor, debemos atenernos a lo que dice el XXIV Convenio en su artículo 3.4, contemplando una subida del 2%:

 

Denunciado el Convenio, en tanto no se llegue a un acuerdo expreso sobre el nuevo, se entenderá que su contenido normativo se prorroga automáticamente, incrementándose anualmente, en el mes de enero, los conceptos salariales incluidos en las tablas de retribuciones a cuenta del nuevo Convenio Colectivo en un 2 por 100 en el caso de que el PIB del año anterior hubiera aumentado más del 1 por 100.

Dicha ultraactividad se aplicó en los años 2017 y 2018, con subidas de salario del 2%.

En el año 2019, sin embargo, desde Gómez Córdoba, aconsejamos no aplicar el 2% del que nos habla el artículo 3.4 del XXIV Convenio ante lo que parecía una inminente publicación del XXV Convenio, que después no se produjo.

¿Cuánto es la subida salarial en farmacia para 2020?

Teniendo en cuenta el Convenio vigente, el XXIV, y sabiendo que el PIB ha crecido por encima del 1%, la subida salarial en farmacias para 2020 debe ser del 2%.

Respecto al 2019, se consolida la subida de salarios al 2%. Por tanto, a la subida del 2% que hay que realizar en 2020, habrá que añadir el porcentaje que, en cada caso, no se haya aplicado en 2019.

Por ejemplo, aquellos que siguieron nuestra recomendación subiendo solo el 1,5% en 2019, ahora deberán subir un 2,5%. Es decir, deben ajustar el 0,5% de diferencia respecto al año anterior, más el 2% correspondiente a la actualización de este año.  

¿Se pueden congelar los sueldos hasta que entre en vigor un nuevo convenio?

En principio, y puesto que la situación no ha cambiado, volvemos a repetir lo que ya dijimos al respecto el año pasado: no hay argumento legal válido para congelar los salarios hasta la aplicación de un nuevo convenio y los ajustes en el salario deben realizarse desde enero de 2020, según indica el artículo 32.4 del Convenio vigente:

Las revisiones anuales y los abonos en nómina se llevarán a cabo dentro del primer mes de cada año, excepto en el año 2014, en que los atrasos se harán efectivos en los recibos de salarios del mes siguiente al de la publicación de este Convenio Colectivo en el BOE.

Y ojo, no solo no hay argumento legal, sino que como decíamos, la subida del 2% respecto a los salarios del 2019 queda consolidada. Y en este sentido, la diferencia entre lo que realmente se subió durante 2019 y ese 2%, son atrasos que se deben a los trabajadores. Estos atrasos deben ser calculados para cada farmacia en particular, en función de la diferencia que exista entre las actualizaciones realizadas.

En Gómez Córdoba llevamos más de 50 años dedicándonos a la asesoría integral de las farmacias. Te ayudamos con cualquier cuestión, ya sea fiscal, laboral, jurídica, contabilidad o compraventa. No dudes en contactar con nosotros.

 

14 Comments

  1. Mila dice:

    Muchísimas gracias por el artículo. Da gusto ver con la profesionalidad con que trabajáis. Y en caso de publicarse el convenio. El trabajador deberá devolver a la empresa lo que se le ha subido en 2019 y 2020?

    • Hola Milagros.
      Muchas gracias a ti por tus palabras y por leernos siempre.
      Respondemos a tu pregunta:
      En cuanto a 2019, no.
      Por un lado, el Convenio XXIV recoge que, a falta de convenio posterior aprobado, se subirán los salarios un 2% anualmente (siempre que el PIB suba más de 1 punto)
      En cualquier caso, aunque el Convenio XXV (aún en los tribunales) recoja en 2018 y 2019 una subida de 1,5 %, se trata de salarios consolidados, puesto que no podrían ir contra la ultraactividad del convenio anterior.

      En cuanto a 2020:
      Pudiera ocurrir que se aprobara el Convenio XXVI con una subida menor para este año (de un 1,5% por ejemplo) pero, teniendo en cuenta que el convenio que va de 2017 a 2019 (XXV) está todavía por aprobarse, parece poco probable que se aprueben dos convenios en el mismo año.
      Y en cualquier caso, aunque se aprobaran dos convenios en el mismo año (o simplemente se sacara directamente el Convenio XXVI porque el Convenio XXV se declarara nulo por los tribunales), tampoco parece demasiado probable que el nuevo convenio viniera a anular la ultraactividad del convenio anterior.

      Esperamos haberte aclarado.
      Un saludo

  2. Mila dice:

    Hola, publicareis la tabla como hicieron en año 2019 con el desgloce del 2%. Por cierto en esta tabla del 2019 aparece la misma cifra para el salario bruto del 2019 ( 1948,58) con la paga extra, si en esta última no se incluye el plus de adjuntia no?. Muchas gracias.

  3. null dice:

    Buenas tardes,
    He empezado a trabajar de nuevas en una oficina de farmacia. Llevaba años trabajando en una pero a media jornada y ahora estoy a completa. He recibido mi primera nómina y no estoy segura de que me estén pagando lo correcto ya que las tablas salariales se rigen con las del 2016 y no encuentro nada que ponga exactamente lo que debería de cobrar. Antes de decir nada a la empresa me gustaría estar segura de si estoy en lo cierto o no. Tampoco se si ya se rige un convenio nacional o es autónomo. Soy de Alicante (por si importa) muchas gracias y espero que me podáis ayudar! Que estoy muy perdida

    • Buenos días.
      Muchas gracias por escribirnos. Al tratarse de una consulta personalizada, habría que revisar su caso de forma particular. Le invitamos a realizar esta consulta laboral en nuestro despacho presencial o telemáticamente. Las consultas de este tipo tienen un coste de 85€ (IVA incluido). Por favor, llámenos al 914 579 745 o escríbanos a gomezcordoba@gomezcordoba.com y le atenderemos.
      Muchas gracias de nuevo.
      Un saludo.

  4. Mari dice:

    En mi farmacia tuvimos congelados los sueldos 2017/18 ya en el 2019 nos subio y este año tambien, para reclamarle los atrasos tiene que salir el convenio xxv publicado en el boe? O se los puedo reclamar ya? Gracias un saludo

  5. Elena dice:

    Si ha finalizado la relación laboral, pero se trabajó todo el año 2019 con la subida sólo del 1,5%, es posible reclamar a la empresa ese 0,5% de golpe ya que no se puede reajustar en la nómina.

  6. Patricia dice:

    Buenas tardes, según lo qué he entendido en las respuestas anteriores, ¿La subida tanto de 2018 Como 2019 sería 2% definitivamente sin posibilidad del 1,5%?

    Muchas gracias

    • Hola Patricia.
      Eso es. Al no haber entrado en vigor el XXV Convenio que debía tener vigencia de 2017 a 2019, se aplica la ultraactividad del XXIV Convenio que en su artículo 3.4, contempla una subida del 2%.

      Denunciado el Convenio, en tanto no se llegue a un acuerdo expreso sobre el nuevo, se entenderá que su contenido normativo se prorroga automáticamente, incrementándose anualmente, en el mes de enero, los conceptos salariales incluidos en las tablas de retribuciones a cuenta del nuevo Convenio Colectivo en un 2 por 100 en el caso de que el PIB del año anterior hubiera aumentado más del 1 por 100.

      Gracias por escribirnos.
      Un saludo

  7. Help dice:

    Hola,

    a nosotros nos pagan por las tablas salariales de 2016, se lo hemos comentado pero nos dicen que en su asesoria les desaconsejan subirnos ese 2%…eso es legal? podríamos reclamarlo? gracias!

    • Rosa Gómez Soto dice:

      Estimado Sr:

      En respuesta a su pregunta, le contestamos con una transcripción de nuestro artículo sobre el tema, que creo, deja una respuesta clara :

      «Teniendo en cuenta el Convenio vigente, el XXIV, y sabiendo que el PIB ha crecido por encima del 1%, la subida salarial en farmacias para 2020 debe ser del 2%.

      Respecto al 2019, se consolida la subida de salarios al 2%. Por tanto, a la subida del 2% que hay que realizar en 2020, habrá que añadir el porcentaje que, en cada caso, no se haya aplicado en 2019.»

      Esperamos haberle ayudado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona privada