¿Por qué fidelizar a los clientes de una farmacia con email marketing?

Derecho a desempleo en la Farmacia
¿Tiene derecho a desempleo un trabajador familiar del titular farmacéutico?
9 junio, 2021
paga extra verano 2021
Paga extra de verano 2021 en las farmacias
22 junio, 2021
fidelizar clientes de una farmacia

Si bien es cierto que conseguir nuevos clientes es uno de los focos importantes de todo negocio, también lo es fidelizar. Y fidelizar a los clientes de una farmacia no es la excepción. En Gomez Córdoba, además de tener un amplio catálogo de  farmacias en venta, también asesoramos a las farmacias en su digitalización y en este caso hablaremos de cómo fidelizar a los clientes de una farmacia a través de una estrategia de email marketing bien planificada y ejecutada.

Por lo general las farmacias no recogen los datos de sus clientes perdiendo con ello la oportunidad de entablar una comunicación dirigida con ellos. Se trata de entender el perfil de consumo de los clientes de una farmacia para ofrecerles lo que buscan y/o necesitan. De esta forma, podrá diferenciarse de la competencia y cumplir con las expectativas de sus clientes, construyendo una relación duradera que impactará positivamente en la facturación de su farmacia.

E-mail marketing: ¿Funciona en la comunicación con los clientes de una farmacia?

Si cuenta con una base de datos de clientes, el email marketing puede ser una de las herramientas de marketing digital para personalizar la comunicación con ellos. De hecho, en el último tiempo cada vez más empresas se han dado cuenta de que deben de trabajar este canal de una forma diferente a como lo estaban haciendo. ¿Cómo? A continuación le explicaremos 6 pasos claves para que esta herramienta sea rentable para su negocio.

 

¿Necesita asesoría para gestionar y ejecutar su estrategia de e-mail marketing?

 

Tener una base de datos bien cualificada y que haya firmado el RGPD

En este caso tiene que primar la calidad v/s la cantidad. Asegúrese de conseguir al menos el nombre y los apellidos, el número de teléfono móvil (para los envios por sms) y el correo electrónico (al que quiere recibir nuestras comunicaciones).

Indispensable, que hayan consentido con su firma el envío de comunicaciones comerciales. A través de nuestro servicio de asesoría sobre Protección de datos en las farmacias, podrá tener la tranquilidad de cumplir con todos los requisitos.

Segmentar los clientes de la farmacia

Como consumidor, ¿Qué información quiere recibir? La que da soluciones a sus problemas, la que tiene que ver con sus deseos y necesidades.

Si como consumidores queremos información personalizada ¿qué sentido tiene enviar la misma comunicación o newsletter a todos los clientes? ninguna ¿verdad?

Por eso es fundamental crear grupos de clientes que coincidan en sus necesidades y problemas de salud. Segmentar por edad y sexo, crear un grupo para padres con bebés o niños pequeños, por intereses (deporte, salud natural…)

Algunos datos los podrá conseguir de partida y otros se conseguirán con la estrategia de email marketing averiguando sus inquietudes.

Definir el objetivo de las campañas de e-mail marketing de la farmacia

Para saber si vamos por buen camino con la estrategia de email marketing es fundamental saber la meta.

Definir cómo objetivo, “quiero vender más” es tan amplio que difícilmente podremos llevar a una estrategia y un plan de acción concreto.

Es importante tener un objetivo global: ¿Qué imagen quiero que tengan de mi farmacia?, ¿Qué quiero que digan de ella? Esto nos hará definir el tipo de campañas que hay que realizar y el peso que se pone en la promoción v/s la información.

Por ejemplo: ¿quiero ser una referencia en precios, en consejo, en servicios…?

Y también un objetivo para cada campaña, una acción concreta que queremos que haga el cliente que lo va a leer:

  • ¿Queremos que compre un producto?
  • ¿Queremos que se apunte a un servicio o evento?
  • ¿Queremos que valore nuestro consejo?

Desde nuestra consultoría de marketing digital le ayudamos a establecer el objetivo y estrategia más adecuada para lograr que sus campañas de email marketing consigan lo que necesita.

Establecer una frecuencia de envíos adecuada

El número de emails que vamos a enviar a un cliente y la frecuencia, son decisiones importantes ya que podemos correr el riesgo de saturar y decida desuscribirse o por el contrario, pasar desapercibidos y “tirar a la basura” el trabajo realizado.

¿La frecuencia ideal? Sentimos decirle que no hay una frecuencia ideal y que tendrá que descubrirla según vaya conociendo el comportamiento de sus clientes. La mayoría de los negocios envían entre 2 y 6 emails al mes y nuestro consejo es que, si no tiene capacidad de enviar al menos 1 email al mes a cada cliente, es mejor que no haga email- marketing.

Contar con una buena plataforma de e-mail marketing

Las plataformas de e-mail marketing, además de contener la base de datos, permiten realizar segmentaciones, crear secuencias y automatizaciones, diseñar los emails y las newsletter, programar, monitorizar, etc.

Si va a incorporar una estrategia de e-mail marketing en tu farmacia tendrá que contar con alguna de estas plataformas. Elegir la herramienta de e-mail marketing  más adecuada dependerá del número de contactos, del tipo de soporte que se necesita, del nivel de automatización, de la integración con otros canales.

Medir los resultados 

Ninguna estrategia de marketing sirve si no se mide. Lo mismo sucede con el e-mail marketing y por eso es fundamental haber definido antes un objetivo concreto, alcanzable y medible. Las propias plataformas de e-mail marketing monitorizan los resultados y nos ofrecen datos como por ejemplo:

  • El % de apertura: cuantas personas han abierto el email. Fundamental para saber si el asunto les ha interesado
  • El % de clicks: cuantas personas han accedido al enlace. Clave para saber si lo que ofrecemos les interesa
  • El % de desuscripciones: imprescindible para saber si no aportamos lo que los clientes buscan

Conclusión: el e-mail marketing no ha muerto

Todo lo contrario, está en auge y Covid19 lo ha impulsado aún más.

Si quiere fidelizar y captar nuevos clientes, el e-mail marketing se puede convertir en su mejor aliado.

Combinarlo con otros canales, directos como el SMS o indirectos como la web o las redes sociales, hará que la visibilidad de su farmacia sea aún mayor.

No tendrá que esperar a que los clientes necesiten acudir a la farmacia. Sus clientes querrán ir porque les interesa lo que han leído mientras estaban delante de su ordenador en casa o en el trabajo.

Desde nuestros servicios de marketing digital le ayudamos a dar el paso.

 

 

 

 

 

 

 

Gabriela Carrillo 

Comunicación y Marketing

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *