¿Cómo tributa la declaración de la renta al vender una farmacia heredada?

Comparte este artículo

Declaración de la renta de las farmacias heredadas
Tabla de contenidos

¿Cómo se realiza la declaración de la renta de las farmacias heredadas?

Cuando hablamos de realizar la declaración de la renta de las farmacias heredadas u otros bienes adquiridos por herencia, surgen entre otras las siguientes dudas: ¿cuál es la fecha de adquisición? o ¿cuál es el valor de adquisición? En este artículo, vamos a tratar de responder a  todas estas estas dudas.

Fecha de adquisición

La fecha de adquisición de un bien heredado, no es la fecha de la escritura de adjudicación de herencia, sino la fecha del fallecimiento.

¿Cuál es el valor de adquisición?

El valor de adquisición que hay que tener en cuenta para el cálculo de la ganancia es el valor declarado en el Impuesto de Sucesiones. Si dicho valor, ha sido comprobado por la Administración, se tomará el valor comprobado.
Por tanto, NO se tiene en cuenta el de adquisición del momento de la compra, es decir, lo que le costó al fallecido.

¿Cuál será entonces la fecha y el valor de adquisición para bienes gananciales?

Ya hemos dicho que la fecha y el valor de los bienes heredados, a tener en cuenta son la fecha del fallecimiento y el valor, el dado en el impuesto de sucesiones. En muchas ocasiones dichos bienes fueron adquiridos en sociedad de gananciales, por lo que el 50% siguen perteneciendo al cónyuge viudo.

¿Cuál será la fecha y valor de adquisición del 50% perteneciente al viudo, en caso de venta?

Para hacer los cálculos, tenemos que considerar que el 50% perteneciente al cónyuge sobreviviente, tendrá la fecha de adquisición y el valor que se les dió en el momento de la compra o adquisición de los mismos.

 

Después de leer este artículo, es posible que todavía siga teniendo dudas sobre cómo hacer la declaración de la renta de las farmacias heredadas. ¡No se preocupe! En Gómez Córdoba, contamos con un equipo de asesores fiscales especializados en la transmisión de empresa familiar. Le recomendamos ponerse en contacto con nosotros.

También, puede obtener más información en nuestro artículo sobre ¿Cuánto pago por vender farmacia heredada o donada?

 

 

 

 

Rosa Gómez Soto

Abogada especialista en farmacias

 

5/5 - (23 votos)

También le puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Gómez Córdoba somos expertos en compraventa de farmacias, y llevamos más de 50 años ofreciendo toda nuestra experiencia en el sector.

Contacto

Indíquenos su consulta y le responderemos lo antes posible.