impuesto AJD compraventa farmacias
¿Hay que pagar el AJD en la compraventa de farmacias?
17 febrero, 2021
gestión de farmacia
Gestión de farmacia: la importancia de los números
1 marzo, 2021
Farmacia Online

¿Por qué convertirse en una farmacia online es clave este 2021? 

 

La incertidumbre que ha creado la situación de pandemia durante el año 2020, ha provocado que sus clientes, acostumbrados a visitar la farmacia y recibir el consejo farmacéutico, hayan tenido que cambiar sus hábitos de compra tradicionales por nuevos canales, obligando en cierta forma a muchas de las oficinas de farmacia a adoptar nuevos modelos de atención y venta a la distancia más adecuados a una realidad más “digitalizada”. Seguramente ya se ha enfrentado a esta situación y por ese motivo queremos compartirle las nuevas tendencias del mercado, donde la figura de la farmacia online ha llegado para quedarse.

 

Aprovechamos y le recordamos que puede descargar el ebook Ecommerce 2020 de la Farmacia Online de Gómez Cordoba Abogados que le ayudará a enfocar la estrategia de la web o ecommerce de su farmacia.

 

¿Farmacia online o presencial?

¿Sabía que el año pasado, el 72% de los internautas españoles de 16 a 70 años compraron online? Sí, según el Estudio Anual de eCommerce 2020 desarrollado por IAB SPAIN, 22,5 millones ya compra por internet, lo que representa casi un 70% de la población total española.

Sin duda, que el efecto Covid 19 ha incrementado el interés de los usuarios por comprar online, incluso en categorías que tradicionalmente estaban más vinculadas a las tiendas físicas. Así es como el año pasado las ventas online se distribuyeron de acuerdo a estos porcentajes:

  • Productos de Farmacia: 26%
  • Perfumería: 36%
  • Belleza: 17%

Fuente: Estudio Anual eCommerce 2020 IAB SPAIN

 

Es interesante citar, además que un 51% de las personas han declarado que han aumentado su frecuencia de compra online durante el confinamiento y pese a que la mayoría indica que volverá a su frecuencia habitual de compra; un 25% de ellas confirma que continuará comprando online y con mayor frecuencia. En este sentido, podríamos decir que los hábitos adoptados durante el confinamiento se mantendrán.  Y así lo confirma también esta estadística que muestra la evolución anual de los ingresos del comercio electrónico en el sector farmacéutico y de cuidado personal en España de 2017 a 2023.

 

farmacia online

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Fuente: Statista 2021)

 

Según las estimaciones para el año 2023, se prevé que los ingresos generados por las ventas online en este sector se incrementen hasta llegar a situarse en torno a los 1.900 millones de euros.

Frente a este escenario, conviene entonces plantearse la opción de complementar su farmacia física con el entorno online, con el objetivo de ampliar su mercado, ganando terreno a la competencia directa en el ámbito de servicio y ventaja competitiva.

 

Comercio Electrónico: la nueva normalidad

 

Sabemos que una farmacia online es un esfuerzo paralelo a la gestión de una oficina de farmacia porque su puesta en marcha requiere la misma atención y calidad. Sin embargo, por todo lo dicho anteriormente, emprender este desafío digital es fundamental para que su farmacia consiga presencia digital, sin perder lo que ya ha conseguido a nivel presencial.

Porque el comercio electrónico en la farmacia, no solo se limita a la venta como tal, también puede implantarse como:

  • una herramienta de compra online y recogida en tienda.
  • una oportunidad de generar tráfico a la oficina física de la farmacia.

En este sentido, si usted es de los que no quiere aventurarse del todo en un eCommerce, este sistema de venta online puede ser una buena alternativa. Consiste en integrar la plataforma de comercio electrónico a su sitio web, mediante la cual su cliente pueda comprar  el producto y que la recogida del mismo sea en la sede física de la farmacia. Esto podría ayudarle a:

 

  • Fidelizar a sus clientes: debido a que les brinda la posibilidad de comprar en los horarios que ellos les sea más cómodo y con la tranquilidad de ser atendidos por su farmacéutico de confianza, ahorrando tiempo pues no tendría que esperar para la compra de su producto.
  • Atraer tráfico a la oficina de farmacia: ya que mediante la venta online está ampliando su alcance y por lo tanto, captando nuevos clientes. Nuevos clientes que una vez que lo visiten en la farmacia física tendrá la posibilidad de mantenerlos activos.

 

La experiencia de compra digital 

 

Si bien la oferta y el precio son relevantes en el proceso de compra online, hay dos factores que los clientes valoran muchísimo y que si su farmacia los trabaja bien pueden ser grandes ventajas a la hora de preferir su canal de venta online.

Nos referimos a la confianza (76%) y el servicio de post venta (77%9) que el Estudio de eCommerce 2020 IAB Spain también destaca.

Una farmacia a diferencia de otro negocio, establece una relación “especial” con un cliente en base a la asesoría y ayuda que le entrega a través del consejo farmacéutico. Este vínculo perfectamente puede tener continuidad a través de la tecnología, valiéndose de los diferentes medios digitales: redes sociales, blog, chats, entre otros.

No olvidemos que cuando compramos un producto o servicio, lo que en “realidad” estamos adquiriendo es una experiencia de compra. Y en este sentido, su farmacia puede tener mucho terreno ganado, de manera que ahora sólo toca fortalecer el plus de esta relación con su cliente en este nuevo entorno digital.

 

¿Su farmacia tiene una tienda online? ¿Cómo está siendo su experiencia? Coméntenos.

O  si ¿Está pensando en dar el paso a una farmacia online? Y necesita de nuestra consultoría digital. ¡Contáctenos!

 

 

 

 

 

Rocío López

Consultoría de marketing digital

También le puede interesar…

Marketing farmacéutico: el nuevo servicio digital de Gómez Córdoba

La venta online en farmacia: ¿qué está permitido?

También le puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *