Comprar farmacia sin intermediarios: todo lo que debe saber

Comparte este artículo

Comprar farmacia sin intermediarios
Tabla de contenidos

Comprar farmacia sin intermediarios puede ser una opción atractiva dado que al hacerlo directamente entre propietarios no tiene que pagar comisiones de la operación de compraventa. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro y por eso en este artículo queremos compartirle varios aspectos importantes que debe tener en cuenta y que le motivarán a considerar la intervención de una asesoría especializada en la compraventa de farmacias.

Comprar farmacia sin intermediarios  ¿Es una buena alternativa?

En una operación de compraventa están involucrados muchos factores, todos muy importantes y que al final de este artículo le enumeramos con diferentes consejos muy útiles. Sin embargo, dada nuestra experiencia cuando se trata de vender farmacia y el testimonio de nuestros clientes: la mediación es crucial para que la operación sea exitosa.

Antes de comprar farmacia sin intermediarios este 2022 saque usted sus propias conclusiones.

¿Cómo puede ayudar una asesoría especializada en una operación de compraventa de farmacia?

 

Muchas veces las operaciones de compraventa de farmacia se complican, porque además de los trámites ante distintas administraciones para el cambio de titularidad y conocimientos jurídicos sobre las Ordenaciones Farmacéuticas de las distintas Comunidades Autonómicas, están en juego las relaciones personales y la capacidad de negociar para llegar a un buen acuerdo que deje satisfechas a ambas partes: comprador y vendedor.

Ese fue el caso de la Farmacia Cervantes, actualmente Farmacia Cervantes León, situada en el Barrio de las Letras, que recurrió a Gómez Córdoba para ayudarles a que la operación llegase a buen puerto.

Yolanda Legido, actual titular de la farmacia, nos comenta que “el traspaso se complicó una vez que ya se había finalizado la firma del contrato de Arras. Y bueno nos comentaron de hacerlo con vosotros. Fue una operación complicada, hubo bastante dificultades en esa parte del contrato, para quitar todo lo que había quedado mal de antes. Y la verdad que la operación vuestra fue muy buena porque distéis mucha tranquilidad a la operación, que era importante en ese momento e hizo que la operación saliera francamente bien.”

 

Traspaso Farmacia Cervantes León: ¿Cuál fue concretamente el aporte de Gómez Córdoba?

 

comprar farmacia sin intermediarios

Yolanda nos comenta que hemos contribuido a gestionar de forma eficaz, no solamente la parte burocrática, que había muchas cosas por hacer todavía, sino también en las relaciones personales. Creo que ahí Gómez Córdoba tiene un punto importante y es que supo manejar muy bien todas las situaciones personales y lo llevó con mucho estilo y mucha facilidad. Nos sorprendió también a nosotros, parecía que se estaba enquistando ese tema de las relaciones en la operación. Pero luego se relajó todo muchísimo gracias a vuestra intervención.”

 

Yolanda ¿Cómo y por qué contactó a Gómez Córdoba?

“La parte vendedora fue quien nos recomendó a Gómez Córdoba. Y nos pareció bien esta elección. Luego conociendo a Gómez Córdoba, nos fuimos dando cuenta que era muy buena asesoría y sobre todo lo que me ha gustado es la relación personal. Se nota que es una empresa familiar y en eso se parece un poco a las farmacias, tiene ese algo de familia y eso ayuda mucho, sobre todo en este sector que es complicado y confiar en alguien es muy difícil.”

Como hemos visto la mediación puede ser un factor clave al momento de cerrar una operación de compraventa de farmacias. Esta labor evita la confrontación de intereses contrapuestos. Asimismo, el intermediario al tener conocimientos técnicos puede conciliar soluciones que beneficien a ambas partes (repercusiones jurídicas y fiscales que las partes desconocen).

 

[button title=»¿Le ayudamos a vender su farmacia» link= «https://gomezcordoba.com/vender-farmacia/» target=»_blank» align=»» icon=»» icon_position=»» color=»#9B2140″ font_color=»#FFFFFF» size=»2″ full_width=»» class=»» download=»» rel=»»]

Consejos extras que recibe cuando elige una asesoría v/s comprar farmacia sin intermediarios

 

Además de la mediación y las relaciones personales como aspectos relevantes a considerar en el proceso de vender farmacia, tenga en cuenta que un intermediario especialista aportará significativamente orientándole en lo siguiente:

  • Sobre el precio de mercado de su farmacia

Le ayudará en el cálculo del precio de su farmacia en el cual ha de tener en cuenta el factor multiplicador. Es decir, el valor de mercado en ese momento y en esa zona específica. Pero además de tener en cuenta el factor multiplicador del momento y de la zona, ha de tener en cuenta el factor rentabilidad pues ya sabe que a veces iguales ventas no son equivalentes a iguales rentabilidades.

  • Sobre los impuestos

Le orientará sobre qué impuestos paga un vendedor que ha tenido una ganancia patrimonial. Se trata de dar con la fórmula óptima para que el vendedor pague menos y el comprador obtenga mayor beneficio con su nueva actividad.

  • Financiación

El 95% de los compradores se financia a través de un préstamo al banco para poder comprar la oficina de farmacia. Estos préstamos en una cantidad importante son fondo de comercio, es decir, se garantiza con el propio negocio de farmacia. El intermediario le guiará en el tipo de farmacia a la cual puede acceder según sus recursos económicos.

  • Sobre las cargas laborales

Antes de poner a la venta su farmacia, deberá conocer cuál es el valor indemnizatorio de sus trabajadores. Porque dada su categoría y el tiempo que hayan estado trabajando en la farmacia, sus derechos indemnizatorios pueden ser muy elevados y esto puede afectar a la hora de negociar el precio de venta de su farmacia. En este ámbito también recibirá las recomendaciones adecuadas de parte del intermediario. 

  • ¿Qué asesoría elegir?

Hay que fijarse en dos aspectos: por un lado, que tenga experiencia, que lleve muchos años vendiendo farmacia y sobre todo que sea fiable, que sea de confianza.

Hemos visto a lo largo de estos años como muchos compañeros intermediarios, intentaban cobrar honorarios sin llevar a buen fin la operación. Debe saber que el cobro de honorarios de un intermediario solamente se produce cuando han llegado a acuerdo comprador y vendedor, es decir, una vez se ha firmado el documento de compromiso de venta y no antes.

[button title=»¿Le ayudamos a vender su farmacia?» link= «https://gomezcordoba.com/vender-farmacia/» target=»_blank» align=»» icon=»» icon_position=»» color=»#9B2140″ font_color=»#FFFFFF» size=»2″ full_width=»» class=»» download=»» rel=»»]

 

 

 

 

 

 

Marta García – Urgelés

Abogada especializada en Farmacias

4.8/5 - (21 votos)

También le puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En Gómez Córdoba somos expertos en compraventa de farmacias, y llevamos más de 50 años ofreciendo toda nuestra experiencia en el sector.

Contacto

Indíquenos su consulta y le responderemos lo antes posible.