Impuestos en la Farmacia: lo básico que debe saber

impuestos farmacias cabecera

Desde Gómez Córdoba Abogados de Farmacia sabemos lo complicados que pueden resultar los temas fiscales y contables para los profesionales de otras disciplinas. Sin embargo, creemos que hay unos mínimos que todos los titulares de farmacia necesitan conocer, aunque luego tengan una gestoría que les solucione estos asuntos. En este artículo vamos a hacer un breve resumen sobre cuáles son los impuestos en la farmacia para que, al menos, tengan un conocimiento general.

Impuestos en la farmacia: IRPF e IVA

Entonces vamos a empezar por el principio: toda actividad remunerada realizada tanto por empresas como por personas conlleva la responsabilidad de contribuir con una parte de sus ganancias que van destinadas a las administraciones públicas. El caso de las farmacias no es distinto, en este artículo vamos a hablar, en concreto, del IRPF e IVA.

IRPF en la farmacia

Modelo 130

Respecto al IRPF hablaremos primero de los pagos a cuenta a Hacienda, que se harán de manera trimestral durante el año, mediante el modelo 130. Esos pagos a cuenta los calculamos mediante el resultado de la cuenta de explotación de la farmacia, que se obtiene del total de los ingresos, al restarle el coste de la mercadería consumida y los gastos generados por la actividad. Sobre él, se paga un 20% a modo de pago a cuenta.

Declaración de la Renta

Una vez al año, estos pagos a cuenta los regularicemos mediante nuestra Declaración de IRPF. Esos beneficios generados tributan como rendimientos de actividades económicas en régimen de estimación directa, es decir que se consideran no como rendimientos del trabajo sino como trabajador por cuenta propia.

Parafarmacia y la posibilidad de tener una Sociedad Limitada

Si la farmacia tuviera para la venta de la parafarmacia una sociedad de responsabilidad limitada, deberá hacer sus declaraciones en el Impuesto sobre Sociedades para tributar por el beneficio obtenido en vez de declarar los mismos por IRPF por un lado.

El IVA en la farmacia

Recargo de equivalencia

En el caso de este impuesto, las farmacias considerándolas como personas físicas no tienen la obligación de presentar las declaraciones de IVA, pero sí deben pagarlo. A las farmacias se les aplica el régimen fiscal especial llamado Recargo de Equivalencia, que supone pagar un IVA más un diferencial, que es lo que llamamos Recargo de Equivalencia. Es el proveedor el que debe incluir el recargo de equivalencia en sus facturas y es el responsable legal del pago frente Hacienda. De esta manera se simplifica las obligaciones administrativas del farmacéutico con Hacienda.

En cuanto a la venta, las farmacias solamente aplican el IVA a los productos, no les repercuten ese Recargo de Equivalencia. Este sobrecoste de IVA no supone una pérdida de ingresos ya que, aunque es un impuesto, se considera un gasto puro ya que las farmacias no lo pueden deducir de otra forma.

Parafarmacias como Sociedades Limitadas

Como en el caso anterior, si la farmacia tuviese una sociedad de responsabilidad limitada, debe presentar declaraciones también trimestrales, el modelo 303, para compensar los  ivas soportados y devengados.
En conclusión, el farmacéutico puede constituir una sociedad de responsabilidad limitada para la compra y venta de productos de parafarmacia, y hacer esto conlleva unas repercusiones fiscales.

¿Cuándo le interesaría fiscalmente al farmacéutico constituir una sociedad de responsabilidad limitada?

Habría que hacer un estudio, teniendo en cuenta que cada farmacia tiene sus propias particularidades. En general, un farmacéutico que tributa de forma individual en el IRPF y no tiene descendientes, a partir de un beneficio neto de 50.000 € por la comercialización de productos de parafarmacia le resultaría beneficioso constituir una sociedad de responsabilidad limitada. En este artículo en nuestro antiguo blog tiene más información: http://gomezcordobasl.blogspot.com.es/2015/03/la-venta-de-productos-de-parafarmacia.html

En Gómez Córdoba disponemos de una asesoría contable especializada en farmacias. Si necesita ayuda con sus impuestos, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Le Ofrecemos Nuestra Experiencia
Escribimos cada nueva entrada de este blog con ilusión y esfuerzo. Se lo queremos entregar mensualmente en su email.
Respetamos las Leyes de Protección de Datos

2 pensamientos sobre “Impuestos en la Farmacia: lo básico que debe saber

    • Estimado farmacéutico,

      En primer lugar, le agradecemos el interés mostrado por nuestro blog.

      Con respecto a su pregunta, deberán presentar el Modelo 347 aquellas farmacias que hayan realizado operaciones por un valor superior a 3005.06 €.

      Si necesita cualquier trámite en este sentido, le informamos de que contamos con un equipo de contables especializados en farmacias a su disposición.

      Saludos

Le agradeceríamos que dejase un comentario