fbpx
NOVEDADES JUBILACIÓN 2022
4.9/5 - (9 votos)

Como bien saben, estamos en un período evolutivo en lo que se refiere al cálculo de la prestación de jubilación, y en el tiempo cotizado necesario para poder optar a jubilarnos. En Gómez Córdoba, expertos en asesoría de farmacias, hemos querido resumir las novedades en lo que concierne a la jubilación a partir de 2022.

¿Qué años se tienen en cuenta para el cálculo de la pensión de jubilación?

Desde este enero de 2022, se tendrán en cuenta los últimos 25 años cotizados para el cálculo de la prestación de jubilación.

¿Cuántos años se deben haber cotizado para tener derecho a la pensión de jubilación ? 

También a partir de enero de 2022, si queremos jubilarnos con 65 años deberemos haber cotizado 37 años y 6 meses, como mínimo.

Si no hemos llegado a este período de cotización de 37 años y 6 meses, dependiendo de qué cerca estemos o no, veremos cómo nuestra jubilación se retrasa pudiendo llegar hasta los 67 años.

¿Y si me quiero jubilar anticipadamente como me afectara a partir del 2022 ?

En el caso de que no queramos tener que esperar hasta la edad de 65 años para jubilarnos, es decir, que queramos acogernos a una jubilación anticipada, sepan que hay 2 maneras de acceder a ella:

  1. La jubilación anticipada voluntaria, para la que necesitaremos haber cotizado un mínimo de 35 años, y a la que podremos acceder, como máximo, 2 años antes a la edad exigida, según cada caso, para poder jubilarnos.
  2. La jubilación anticipada forzosa, para la que necesitaremos haber cotizado un mínimo de 33 años, y a la que podremos acceder, como máximo, 4 años antes a la edad exigida, según cada caso, para poder jubilarnos.

Cabe señalar que, por el hecho de jubilarnos de una manera anticipada, hasta ahora se venían  aplicando  unos coeficientes reductores en la base reguladora, que dependerán del tiempo que llevemos cotizado a la hora de solicitar esta jubilación anticipada, llegando a ser desde el 1,625 % trimestral (el más bajo) hasta el 2 % trimestral (el más alto).

Es decir, que el coeficiente reductor que nos podían  aplicar hasta ahora  en la pensión sería desde un 6,5 % anual (en el caso más favorable) hasta un 8 % anual (en el caso menos favorable).

No obstante, con la reforma de las pensiones aprobada en Consejo de ministros y cuya entrada se prevé para finales de este año 2021 o principios del año 2022, estos coeficientes reductores se endurecen, pasando a ser mensuales, y quedando la pensión menos castigada con un coeficiente reductor de un 2,81 % mensual, hasta la más castigada con un coeficiente reductor de un 3,26 % mensual.

En este caso también influirá el tiempo que se haya cotizado en el momento de acceder a la jubilación anticipada, así como el tiempo que se quiera anticipar la susodicha, siendo, por ejemplo, la más castigada en un 21 % (para jubilaciones anticipadas en 24 meses y cuyo período de cotización haya sido de menos de 38 años y 6 meses).

Adjuntamos el cuadro con los coeficientes reductores que entrarán en vigor con la nueva reforma de las pensiones.

Novedades jubilación 2022

 

 

 

 

 

José Luis de Andrés

Departamento Laboral

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le llamamos