¿Pacientes o clientes en farmacia?

Alcubierre
«La gran ventaja de la farmacia rural es que puedes ir a tu ritmo»
30 julio, 2019
Bonificación para la contratación en la farmacia 2019
Bonificación para la contratación en la farmacia (2019)
22 agosto, 2019
Pacientes o clientes en farmacia

Javier Rodríguez,
Comunicación

El continuo cambio en la forma de consumo también es una realidad en lo que se refiere al ámbito farmacéutico. Las grandes superficies y el escenario digital (venta online) nos obliga a poner en valor nuestro experiencia, y destacar nuestro conocimiento para la asesoría en un tema tan sensible como la salud. Desde hace años, el debate está abierto pero el ritmo vertiginoso en la forma de consumir, la exigencia de inmediatez y comodidad de la sociedad de consumo, urge a una revisión del modelo en el ámbito farmacéutico. ¿Cuál ha de ser nuestro papel en la sociedad? ¿Hablamos de pacientes o clientes en farmacia? ¿Saben de nuestra importancia?

 

De interés público

Tal y como dicta la legislación, desde 1986, las farmacias somos un «establecimiento sanitario privado, de interés público» y eso conlleva una gran responsabilidad en cuanto al consejo clínico o la dispensación farmacológica. Sin invadir el papel de los médicos, nuestra tarea es clave para acompañar al paciente, asesorarle en su tratamiento, resolver dudas o evitar la automedicación.

Sabemos que los medicamentos no pueden dispensarse sin más, que su lugar no es en los lineales de los supermercados como cualquier producto y de que sus componentes no son inocuos para todo y para todos.

 

No es un producto más

Con la llegada de los alimentos funcionales, y su potente acción de marketing, la línea se hizo más difusa. Frases como “aumenta tus defensas”, “controla tu colesterol”, “cuida tu peso” hacen creer que nuestra salud esté tan al alcance de la mano como una botella de leche, y que la figura del profesional sanitario sea prescindible, en cierta medida. El proceso de compra, cada vez más solitario, favorece una relación más aséptica por parte del consumidor en todos los sectores, pero el entorno farmacéutico no es un sector más. ¿Clientes farmacia o pacientes?

No es un hecho banal el acceso sin control a los medicamentos, existen multitud de perfiles, historias clínicas, intolerancias, incompatibilidades o efectos secundarios que no pueden obviarse a la hora de adquirirlos.

 

Fórmula magistral

Nuestra fórmula magistral es el conocimiento, y nuestro objetivo el bienestar de la sociedad. Si somos uno de los países con el mejor sistema sanitario también es por nuestros profesionales. Debemos valorar el fácil acceso a los medicamentos pero no de una forma libérrima y sin control. Está en juego la salud desde la hora de elegir ibuprofeno o aspirina.

Por Javier Rodríguez del Barrio

 

Blog de farmacia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona privada