En primer lugar, es importante insistir en que el uso de medicamentos genéricos sobre marca no va en detrimento de la calidad y eficacia del medicamento -al menos en España- pues la legislación vigente controla la calidad y efectividad de los medicamentos genéricos.
Por otro lado, trataremos de hacer un recorrido sobre cómo se fijan los precios de los medicamentos y qué opciones hay para el farmacéutico, el laboratorio y el paciente.
¿En qué se diferencia los medicamentos genéricos de los medicamentos de marca?
Según el Ministerio de Sanidad,
“Los medicamentos genéricos son equivalentes a sus originales de marca. Contienen los mismos principios activos, presentan la misma forma farmacéutica, y tienen la misma calidad, seguridad y eficacia. Los medicamentos genéricos son medicamentos de confianza, ya que tienen como referencia a sus originales de marca que llevan al menos 10 años en el mercado, y por tanto, su eficacia terapéutica está sobradamente demostrada».
¿La calidad de los medicamentos genéricos es igual a los de las marcas?
Sí, ya que los medicamentos genéricos se someten a los mismos procedimientos y controles que el resto de medicamentos y son autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
¿Cuáles son las ventajas de los medicamentos genéricos?
El medicamento genérico supone una importante ventaja. Se trata principalmente de que representan un ahorro, puesto que su precio de venta al público es inferior al del medicamento de referencia patentado, ya que sobre estos no repercuten las inversiones realizadas por cada compañía farmacéutica en la investigación y desarrollo del medicamento. La consecuencia directa es la reducción del precio, que supone un ahorro entre el 25% y el 50% respecto al coste del medicamento original. También es cierto que hay que esperar a que expire la patente para que llegue el abaratamiento.
¿A quién no interesa la venta de genéricos?
Claramente esto va en detrimento de la compañía farmacéutica que invierte en investigación y que luego necesita amortizar este sobrecoste en el precio del medicamento. Actualmente la patente puede variar entre 10 y 20 años, tiempo considerado suficiente para recuperar dicha inversión.
¿Qué medicamentos cubre el Sistema Nacional de Salud? ¿Cómo se establecen los precios?
En 1997 en la ley de acompañamiento presupuestario se introdujo el Sistema de Precios de Referencia que, básicamente:
- agrupa conjuntos homogéneos de medicamentos bioquivalentes, es decir, medicamentos entre los que exista la posibilidad de intercambio por tener la misma composición cualitativa y cuantitativa, forma farmacéutica, vía de administración, dosis y equivalencia farmacéutica. Cada conjunto debe incluir al menos un genérico, lo que implica, por tanto, que estos precios entrarán en vigor cuando expire la patente.
- establece unos precios de referencia para cada conjunto homogéneo que se revisan anualmente en la Orden de Precios de Referencia que se publica en el BOE.
- el farmacéutico debe dispensar el medicamento que respete el precio de referencia.
- la limitación de la financiación no impide que el paciente opte por otra especialidad siempre y cuando pague él la diferencia.
¿Qué supone la Orden de Precios de Referencia publicada en Noviembre de 2022?
El Boletín Oficial del Estado publicó , 28 de noviembre, la Orden del Ministerio de Sanidad, por la que se procede a la actualización en 2022 del sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Las oficinas de farmacia, liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al Sistema Nacional de Salud, incluidas las correspondientes a las Mutualidades de funcionarios, cerradas a partir del 1 de enero de 2023.
La nueva Orden de Precios de Referencia producirá un ahorro estimado de 270,89 millones de euros: 229,14 millones de euros en medicamentos hospitalarios y 41,75 millones de euros en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia, según informa el Ministerio de Sanidad.
En total, revisa los precios de 17.097 presentaciones de medicamentos, de las cuales 13.552 son dispensables en farmacia y 3.545 en hospital. La nueva Orden de Precios de Referencia producirá un ahorro estimado de 270,89 millones de euros: 229,14 millones de euros en medicamentos hospitalarios y 41,75 millones de euros en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia, según informa el Ministerio de Sanidad.
¿Cómo le afecta a las marcas?
El abaratamiento del precio repercute también en el margen del producto y, por tanto, en el beneficio para el propio farmacéutico. Pero cuando expira una patente, el laboratorio tiene las siguientes opciones:
- bajar el precio del producto e igualarlo al del genérico
- dejar de fabricarlo
- presentar una nueva versión «mejorada» aprovechando el nombre comercial (y dejar de fabricar la versión genérica).
¿Qué medicamento tiene que dispensar el farmacéutico? ¿marca o genérico?
El médico prescribe un genérico antes que un medicamento de “marca”. El sistema informático que se utilizan esta diseñado para que receten según Denominación Oficial Española (DOE), por lo que muchas veces es esto lo que lleva al farmacéutico a dispensar el genérico.
Sin embargo, ya desde la ley de presupuestos de 2016 se ha suprimido la preferencia del genérico sobre la marca, no es ya obligatorio ante igualdad de precio.
¿Cómo conseguir más rentabilidad optimizando la compra de medicamentos genéricos?
Veamos algunos consejos sobre gestión de compras que bien se pueden aplicar a la compra de genéricos
- En gestión de compras : Centralizar la compra y limitar el número de laboratorios genéricos a 1 o 2 pues como dice el refrán “el que mucho abarca poco aprieta”. No se pueden tener todas las referencias de genéricos -casi 12.000-. Si nos limitamos a 1 o 2 laboratorios de genéricos optimizamos el stock se simplifica la gestión y unificamos todas las compras en sólo uno o dos laboratorios, por lo que podemos conseguir mayores descuentos.
- Negociación de descuentos: ¡cuidado con esto!: Negocie siempre a PVL. Ojo a la hora de comprar al mayorista porque trabajan a PVF y si ofrecen el mismo descuento, calculado sobre el PVF la factura es mayor.
- Muy importante, a la hora de negociar formas de pago a 30, 60, 90 días es la forma de tener liquidez. Esto, junto con una buena gestión del stock, es la clave para vender y pagar sólo lo que necesita y, por tanto, rentabilizar y disminuir costes.
Si tiene alguna duda sobre los medicamentos genéricos o de marca no dude en contactar con nosotros.
En Gómez Córdoba, somos especialistas en la compraventa de farmacias, por lo que, si usted tiene pensado comprar o vender su farmacia, no dude en contactar con nosotros.
Rosa Gómez
Abogada especialista en farmacias