8 consejos en la compra de una farmacia: ¡No caiga en las trampas!

consejos para comprar una farmacia
Tabla de contenidos

Antes de empezar a hablar sobre los consejos para no caer en las trampas en las que pudiera caer al comprar una farmacia, queremos aclarar que este artículo no pretende generar dos bandos enfrentados: comprador-vendedor, ni tampoco pretendemos cargar las tintas y convertir en “malo” a una de las partes.

Es cierto que algunas malas praxis de unos pocos vendedores y/o intermediarios, o la falta de conocimiento sobre legislación o contratos de muchos compradores pueden hacer que algunas operaciones de compraventa de farmacias se conviertan en un auténtico infierno.

Ponga atención a estos 8 consejos para comprar una farmacia y no caiga en algunas trampas habituales que detallamos

 

Consejos para comprar una farmacia |

 

1. Desconfíe de la facturación que le presentan

Este es uno de los consejos para comprar una farmacia clave, dado que algunas farmacias desvían parte de su facturación para evitar que la Seguridad Social le aplique descuentos o rappel por ventas. Básicamente, lo que pretenden es que no se le apliquen ciertos descuentos que se establecieron en los Reales Decretos Leyes 8/2010 y 1193/2011.

Simplificando bastante la mala praxis, consiste en reducir la facturación de recetas hasta el punto de no verse afectada por los descuentos o rappel por ventas a la Seguridad Social, establecidos por Ley.

Esas facturas de recetas “sobrantes” se traspasan a otra farmacia que tenga menor porcentaje de recetas y no afectada por los descuentos de los RDL.

Y esto, ¿cómo afecta a la compraventa?

Esta mala praxis engorda las ventas de la farmacia que recibe ese traspaso de recetas. Los datos oficiales de facturación dejan de ser reales y, por tanto, distorsiona el precio final de la farmacia. Recordemos que el precio de la farmacia se calcula en función de un factor multiplicador que tiene en cuenta las ventas anuales de la farmacia que se pretende vender.

En este otro artículo, le contamos cómo se calcula el precio de una farmacia.

¿Cómo comprobamos que las ventas no han sido engordadas?

Por lo pronto y a modo de previsión, entérese si el farmacéutico que vende su farmacia tiene, a su vez, algún familiar en la misma localidad donde se ubica la suya.

De ser así, y aun entendiendo que pagan “justos por pecadores”, aconsejamos una especial inspección de las ventas de esta farmacia. Las fórmulas de comprobación son variadas y en estos casos, es siempre mejor ponerse en manos de una asesoría experta.

Una de las comprobaciones puede ser la solicitud de facturaciones de varios años atrás. De esa manera, podrá cotejar el histórico de ventas y detectar si hay una subida desproporcionada el último año.

2. No señalice antes de recibir/comprobar la documentación económica de la farmacia

Procure que le faciliten la documentación en papel (o digitalizada) a fin de que usted pueda estudiarla con tranquilidad e, incluso, pueda ser asesorado por un experto en el tema.

No admita ver esta documentación en la pantalla del ordenador, sin tiempo para estudiarla con detenimiento. Hemos observado esta práctica y entendemos que confunde al comprador de la farmacia al que intentan incitar a una adquisición rápida e irreflexiva. Las consecuencias futuras de estas malas praxis pueden ser nefastas para el patrimonio del que compra.

La persona que compra tiene derecho a recibir todo tipo de información necesaria para formar su voluntad antes de comprometerse en la compra de una farmacia.

Solicite la documentación fiscal-contable de los 3 últimos años de:

  • IRPF.
  • Modelo 347.
  • Pérdidas y Ganancias.
  • Confidenciales (declaración de las recetas vendidas).
  • Si el local es en alquiler, el contrato suscrito; si es propiedad del titular, la escritura de compra.
  • A veces se precisa completar con mayor detalle los datos con resúmenes que facilitan los propios laboratorios y complementan los datos del 347.

 

3. No compre sin constatar que existen posibles cargas de la farmacia

Compruebe que no existen cargas con proveedores, Hacienda o la Seguridad Social. También que no existen cargas administrativas o judiciales.

4. Revise el contrato de arrendamiento del local y todas sus cláusulas.

Aunque la preferencia habitual es la compra del local, en ocasiones el acceder a la compra de una farmacia con contrato en alquiler de local puede ser una buena opción. Eso sí, verifique el número de años de contrato, las condiciones de traspaso a un tercero y, por supuesto, el valor de la renta y sus subidas.

Si estas 3 condiciones están controladas, un alquiler, puede ser mejor o igual opción que la compra del inmueble.

Sobre este asunto le invitamos a ver este vídeo:

5. No prescinda de los empleados de la farmacia que compra

A veces, el motivo de la venta, son empleados problemáticos:

  • Pregunte por los contratos y antigüedades de los empleados de farmacia, pues el nuevo titular asume con la compra las obligaciones del anterior.
  • Revise los derechos económicos de estos en función de su antigüedad y categoría profesional, así como los contratos de especial protección a fin de poder llegar a acuerdos con el titular que vende.

 

Dicho esto, y solventados los posibles inconvenientes, uno de nuestros principales consejos para comprar una farmacia es siempre conservar al equipo. Por lo general, son el alma de la farmacia y los que generan y conservan la clientela.

Conserve a un buen equipo, retenga el talento y tendrá asegurada como mínimo, las ventas que ya existían.

Los cambios, si los pretende siempre después de un tiempo y cuando ya haya profundizado en la farmacia que compró.

6. Revise si la Seguridad Social paga en tiempo y forma

Algunas Comunidades Autónomas se retrasan de forma regular en el pago de las recetas. Es importante revisar la situación económica de cada comunidad para no encontrarse con un volumen de impago muy alto y prolongado en el tiempo.

7. Consulte el tiempo de “Compromiso de permanencia”

Algunas leyes de Ordenación Farmacéutica Autonómicas marcan un tiempo de permanencia una vez adquirida la farmacia antes de que de nuevo pueda venderse. Si tenía pensado comprar, con la idea de en un periodo corto volver a vender y acceder a otra, tenga en cuenta esto.

8. Tenga cuidado con las prácticas poco lícitas de algunos intermediarios

Notas de encargo y/o exclusivas

Cuando un vendedor decide a vender la farmacia, muchas veces recurre a una asesoría intermediaria para que lleve la captación del comprador, así como el resto de gestiones que estas operaciones conllevan: negociación, comprobación de documentación contable-fiscal, contratos, tramitación del expediente administrativo para cambiar la titularidad del viejo al nuevo titular, etc.

Pues bien, el vendedor cuando contrata con una intermediaria, firma un contrato que conlleva bien la modalidad de nota de encargo o la modalidad de exclusiva.

En el primer caso, la nota de encargo, no conlleva exclusividad para la intermediaria, pudiendo firmar el titular con otras asesorías, la venta de su farmacia o venderla por su cuenta.

Cuando finalmente se lleva a cabo la operación, el derecho al cobro de honorarios por la intermediación, solamente lo genera la intermediaria que ha conseguido poner de acuerdo a las partes respecto a precio y condiciones, estos acuerdos deberán ir plasmados en un contrato de arras o bien directamente en la Escritura Pública en la que se formaliza la compraventa.

Nunca y en ningún caso, una intermediaria que no ha llevado a buen fin la operación podrá reclamar sus honorarios profesionales en tanto que no ha cumplido, ni finalizado el encargo.

Una de las practicas que venimos observando es la reclamación de esos honorarios tanto al vendedor, como al comprador que firmó en su momento la nota de confidencialidad para poder estudiar la farmacia en venta.

Debe saber que no tienen derecho al cobro, ni del comprador, ni del vendedor, pues como decimos no han finalizado el encargo hecho por el vendedor. El hecho de haber dado la dirección de la farmacia o facilitada documentación sobre la misma, no le da derecho al cobro de minuta.

Quédese tranquilo si ha tenido alguna mala experiencia en este sentido o si ha sufrido amenazas de denuncias ante el juzgado por parte de estas asesorías de “pocos escrúpulos”, pues no han generado ningún derecho a cobro.

Otro tema es la firma de un contrato de exclusiva del vendedor con la intermediaria, en estos casos, si el vendedor por su cuenta o a través de otra empresa vende su farmacia dentro del plazo de exclusiva firmado con la empresa de intermediación, deberá abonar los honorarios estipulados con la empresa, pues precisamente en su contrato de exclusiva, le obliga a que sea esa intermediaria y no el propio titular u otra empresa la que venda la farmacia en unos plazos y precio previamente pactados.

En todo caso, esto es una obligación del vendedor con la empresa, en ningún caso compromete u obliga al comprador.

Cuatro, seis u ocho ojos ven más que dos

Estas son algunas de los errores o faltas de previsión más comunes, pero en nuestros más de 50 años de experiencia dedicados al servicio de los farmacéuticos, hemos visto trampas de todo tipo. Cada farmacia tiene sus particularidades y es necesario un análisis exhaustivo. En algunos casos, habrá que incidir en unos aspectos y, en otros, esos mismos no serán relevantes.

Si va a realizar una compraventa de farmacias vaya bien asesorado y evite caer en las trampas que presentan estas operaciones.

Le animamos a que deje su comentario y aporte en nuestra lista de consejos para comprar una farmacia y evitar el error o falta de previsión de algún compañero que esté en este proceso.

Por último, le recomendamos leer nuestro artículo relacionado sobre los consejos para vender una farmacia en Madrid.

 

En Gómez Córdoba, somos especialistas en la compraventa de farmacias, por lo que, si usted tiene pensado comprar o vender su farmacia, no dude en contactar con nosotros.

 

Quiero comprar farmacia

Quiero vender mi farmacia

 

 

Rosa Gómez Soto Abogada especialista en farmacias

Rosa Gómez Soto

Abogada especialista en farmacias

También le puede interesar

  • All Posts
  • Compraventa de Farmacias
  • Concurso farmacias
  • Fiscal
  • Gestión farmacias
  • Laboral
  • Legal
  • Marketing Digital
  • Otros
  • Protección de Datos
  • Transmisión de empresa familiar

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Indíquenos su consulta y le responderemos lo antes posible.