Registrar las horas de los empleados farmacéuticos: ¿Obligatorio?

registrar horas extraordinarias farmacias

En una sentencia con fecha 23 de marzo de 2017, el Tribunal Supremo ha “tumbado” la obligatoriedad de registrar la jornada diaria de los trabajadores a tiempo completo y, por tanto, de muchos de los empleados farmacéuticos. En octubre de 2016 en Gómez Córdoba nos hicimos eco de la campaña que la Inspección de Trabajo había puesto en marcha para, precisamente, controlar los horarios y las jornadas de los trabajadores.

Como se mencionaba en la instrucción de trabajo 3/2016, el objetivo de esta intensificación del control en lo relacionado con los tiempos de trabajo era, fundamentalmente, evitar el abuso a los trabajadores relacionado con la realización de horas extraordinarias. La campaña, además, se hacía sobre la jurisprudencia creada por 2 sentencias de la Audiencia Nacional en 2016.

Sin embargo, la nueva sentencia del Tribunal Supremo reprocha a la Audiencia Nacional que se haya excedido en sus funciones:

“Esa obligación [la de registrar la jornada diaria] no existe por ahora y los Tribunales no pueden suplir al legislador imponiendo a la empresa el establecimiento de un complicado sistema de control horario, mediante una condena genérica”

Además, el TS recuerda que NO hay una sanción concreta al respecto:

“la falta de llevanza, o incorrecta llevanza del registro, no se tipifica por la norma como infracción de forma evidente y terminante”

Las horas extraordinarias SÍ que hay que contabilizarlas

La manzana de la discordia es el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores:

“A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente”

La sentencia del Supremo reconoce que este punto crea confusión y que convendría hacer ciertas aclaraciones sobre el cómo se debería realizar el registro. En cualquier caso, acogiéndose a la ley, sólo se determina la necesidad de entregar:

  • el registro de la jornada de los empleados contratados a tiempo parcial.
  • el cómputo total de horas extraordinarias con la nómina de cada trabajador y, por tanto, llevar el registro de estas horas.

En este caso sí que podría considerarse que la sanción está establecida en el  RDL 5/2000 sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social que, en resumen, tipifica como una infracción leve los “incumplimientos que afecten a obligaciones meramente formales o documentales“. La cuantía económica en este caso oscilaría entre 60 y 625€.

Recomendamos a las farmacias llevar el registro de la jornada diaria

A pesar de que, como hemos visto, NO existe obligatoriedad legal de llevar un registro de la jornada diaria de todos los trabajadores, en Gómez Córdoba Abogados de Farmacia entendemos que es muy recomendable realizarlo.

Nos encontramos con algunos titulares de farmacia que afirman que este control es innecesario porque los horarios de sus empleados son estables. Sin embargo, este argumento no tiene en cuenta todas los contratiempos y variaciones puntuales que se producen por múltiples y variadas razones.

En el caso de las oficinas de farmacias, al tratarse de una forma de trabajo presencial, llevar este registro de entradas y salidas es verdaderamente sencillo y tiene más ventajas que desventajas.

Este informe resulta extremadamente útil y reduce desagradables discrepancias. Tanto titulares como empleados farmacéuticos se ciñen a un sistema y a un documento para el cómputo de las horas trabajadas que, además, podrá archivarse y recurrir a él de cara al futuro.

En este punto cabe recordar también que una cosa es la jornada laboral efectiva y otra la presencia del trabajador en la farmacia. Delimitar y registrar los descansos, por ejemplo, puede también ayudar a mejorar la contabilidad de las horas extraordinarias.

En Gómez Córdoba disponemos de un excelente equipo de asesores laborales especializados en farmacias. ¿Le ayudamos?

Le Ofrecemos Nuestra Experiencia
Escribimos cada nueva entrada de este blog con ilusión y esfuerzo. Se lo queremos entregar mensualmente en su email.
Respetamos las Leyes de Protección de Datos
Resumen
Registro Horas en Farmacias: ordinarias y extraordinarias
Nombre del artículo
Registro Horas en Farmacias: ordinarias y extraordinarias
Descripción
La sentencia del Supremo reconoce que este punto crea confusión y que convendría hacer ciertas aclaraciones sobre el cómo se debería realizar el registro. En cualquier caso, acogiéndose a la ley, sólo se determina la necesidad de entregar el cómputo total de horas extraordinarias con la nómina de cada trabajador.
Autor
Nombre del editor
Gómez Córdoba Abogados de Farmacia
Logo del editor

Acerca de Marian Sánchez

Mi nombre es Marian Sánchez y llevo casi veinte años trabajando en el área de laboral de distintas empresas. En todo este tiempo he acumulado experiencia en distintos sectores. Cada uno de ellos tiene sus particularidades. Las oficinas de farmacia son mi nuevo reto.

Le agradeceríamos que dejase un comentario