¡variación de existencias en la farmacia, cuidado!

Comparte este artículo

existencias en la farmacia
Tabla de contenidos

Un amigo farmacéutico le ha dicho que cada año contabiliza la variación de existencias de su farmacia en función de los beneficios obtenidos y que así paga menos en el IRPF. POR FAVOR, ¡NO HAGA LO MISMO!

Variación de existencias en la farmacia

Toda farmacia se dedica al comercio al por menor y al final de cada ejercicio hace el recuento de todas las existencias que hay en el almacén para determinar cuál ha sido su variación. Si las existencias disminuyen respecto a las que había al final del ejercicio anterior, podrá computar un gasto en su contabilidad (ya que se han consumido existencias), mientras que, si han aumentado, deberá computar un ingreso.

Existencias en la farmacia inferiores a las reales para pagar menos

Es posible que alguien le ha dicho que son las propios farmacéuticos quienes valoran su inventario y pueden contabilizar unas existencias finales inferiores a las reales. De esta forma, disminuyen su resultado y pagan menos impuestos. Piensan que nadie se va a dar cuenta, a no ser que vayan expresamente a su almacén y hagan un recuento físico. No haga lo mismo. Esta picaresca es fácilmente detectable.

Margen comercial ficticio 

Consumos

Al modificar el valor del inventario de su farmacia de forma artificial, estará modificando los consumos reales de mercancías habidos en el ejercicio. Recuerde que el consumo de mercancías de cada producto se calcula según la siguiente fórmula:

Consumo = Compras + Variación de existencias

Márgenes

Al modificar los consumos reales, también estará modificando el margen comercial de su farmacia, que será artificialmente menor que el de años anteriores (el margen comercial son las ventas menos los consumos). Si dicho cambio es poco significativo, no tiene por qué ocurrir nada (es normal que haya pequeñas diferencias de un año a otro).  No obstante, Hacienda sabrá que algo no cuadra si la diferencia es muy importante. Piense que Hacienda conoce también los márgenes de otras farmacias y al comparar con el margen habitual  (que se mueve en unos mínimos del  28%) puede saber si alguien está manipulando sus existencias.

Ejemplo ficticio de variación de existencias en la farmacia

Inventario. En el inventario de final del año 2022 las existencias reales de su farmacia son de 962.337 euros, pero usted contabiliza solamente 862.337 euros.   Con los números siguientes, su empresa pasará de tener un margen comercial cada año del 32,39% a sólo del 23,03%, y Hacienda detectará que algo no está bien:

1[(Ventas/Consumos) × 100] – 100.

Al revés tampoco. Igualmente, si lo que usted quiere es dar un mayor resultado contable para así dar una mejor imagen de cara a los bancos y clientes, tampoco declare un inventario superior. Si lo hace, los márgenes aumentarán de un año para otro y también se verá que los datos han sido manipulados, con lo que el efecto será justo el contrario al buscado.

Si contabiliza unas existencias finales diferentes a las reales para modificar sus resultados, el margen comercial de su empresa variará y tanto Hacienda como los bancos y los clientes se darán cuenta de ello fácilmente.

Sepa que en Gómez Córdoba, expertos en compraventa de farmacias, contamos con un equipo especializado en contabilidad de farmacias, que le ayudarán con la contabilidad de las existencias en la farmacia. Le recomendamos que contacte con nosotros.

 

 

 

 

 

Rosa Gómez

Abogada especialista en farmacias

 

5/5 - (3 votos)

También le puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Gómez Córdoba somos expertos en compraventa de farmacias, y llevamos más de 50 años ofreciendo toda nuestra experiencia en el sector.

Contacto

Indíquenos su consulta y le responderemos lo antes posible.