Si se ha planteado la posibilidad de hacer anuncios publicitarios de medicamentos en canales online, debido a la interactividad y relación de contenidos en internet, debe tener en cuenta el contexto en el que se desarrollará dicha campaña de publicidad online, de manera que sea coherente y éticamente correcta.
El objetivo de la actual normativa de publicidad es evitar confundir al consumidor sobre la verdadera naturaleza o finalidad del producto publicitado o sobre el anunciante.
Por otra parte, recuerde que en la venta online los únicos productos que un farmacéutico puede vender a través de su página web son medicamentos OTC (Over The Counter) o de venta libre. Sólo si cuenta con el sello de autorización que concede la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS,) podrá vender por internet los medicamentos sin prescripción médica.
Anuncios publicitarios de medicamentos: especificaciones y ejemplos
Tal y como hemos explicado en otro artículo de nuestro blog sobre la publicidad para farmacia ¿cuáles son los límites? la promoción y la publicidad de la farmacia deben tener ciertos límites, y en el caso de los anuncios publicitarios de medicamentos, no hay excepción pues también se establecen determinadas pautas que explicaremos a continuación.
Anuncios publicitarios de medicamentos en sitios web
Si va a promocionar un medicamento en una página web, donde aparezcan únicamente medicamentos deben incluir la banda azul con la leyenda “Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico”. Además, deberá entenderse destinada al público ubicado en territorio español, por ejemplo, utilizando el dominio .es, o incluyendo alguna alusión a que la página es española o a que son medicamentos autorizados en España y/o que la publicidad se dirige al público que reside en España.
En este sitio web, vemos que se incluye una frase enfatizando en la venta online en España.
En el caso de las aplicaciones móviles, donde sólo aparezcan medicamentos se deberá incluir la leyenda “Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico” insertada en la banda azul o pantalla azul.
Anuncios publicitarios de medicamentos en redes sociales y otros medios digitales
En este tipo de formatos, la situación no varía, ya que también deberán incluir la leyenda “Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico” en la última viñeta de la secuencia insertada en la pantalla azul o banda azul o, como alternativa, se podrá insertar la leyenda en la banda azul en todas las viñetas de la secuencia.
Un ejemplo de esto sería:
La transición entre las viñetas deberá ser tal que permita la legibilidad de los contenidos del anuncio, a la vez que no desincentive la visualización del anuncio completo evitando el desistimiento de lectura por parte del usuario.
Anuncios publicitarios de medicamentos en espacios reducidos
Cuando exista una limitación de espacio o tiempo para incluir toda la información que exige la ley, se valorarán las medidas adoptadas por el anunciante para transmitir la información por otros medios, y para ello, en el caso de la publicidad de medicamentos dirigida al público, el anuncio podrá incluir solamente:
- la denominación del medicamento
- la indicación autorizada
- la leyenda “Lea aquí las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico” en la que la palabra “aquí” incluirá un enlace directo (a un solo clic) al prospecto del medicamento donde se podrán consultar el resto de informaciones obligatorias en publicidad de medicamentos dirigida al público (laboratorio titular, edad si forma parte de la indicación y principio activo si el medicamento es monofármaco) o a una publicidad del medicamento en la que aparezca toda esa información. Esta leyenda irá insertada en la pantalla o banda azul siempre que el formato lo permita.
Y para los anuncios publicitarios de medicamentos en Google: ¿Cuáles son las recomendaciones?
Dado que la publicidad en Google Ads se identifica con la palabra “Anuncio” y existe una limitación de caracteres evidente, se permite incluir solamente:
- la denominación del medicamento
- la indicación autorizada
- una mención a que el producto publicitado es un medicamento. enlace directo (a un solo clic) al prospecto del medicamento donde se podrán consultar el resto de informaciones obligatorias en publicidad de medicamentos dirigida al público (laboratorio titular, edad si forma parte de la indicación y principio activo si el medicamento es monofármaco) o a una publicidad del medicamento en la que aparezca toda esa información, por ejemplo, la web del medicamento. Los usuarios deberán percibir claramente que el resto de la información obligatoria relativa al medicamento está incluido en dicho enlace.
En el siguiente ejemplo, vemos un anuncio de texto de un medicamento como es la dormidina donde se cumplen todos los requisitos que exige la normativa para los anuncios publicitarios en un canal digital como es Google Ads.
¿ Y usted ha desarrollado campañas de anuncios para medicamentos? O ¿ha pensado en desarrollar una campaña de este tipo? ¿Conocía esta información? Cuéntenos su experiencia.
Si está interesado en hacer anuncios publicitarios, en Gómez Córdoba ¡le ayudamos! porque tenemos un área especializada de Marketing digital dedicada a hacer publicidad de su farmacia, productos y/o servicios.
En Gómez Córdoba, somos especialistas en la compraventa de farmacias, por lo que, si usted tiene pensado comprar o vender su farmacia, no dude en contactar con nosotros.
Gabriela Carrillo
Departamento de Comunicación y Marketing