Tipos de contratos en farmacia

Comparte este artículo

tipos de contratos en farmacia
Tabla de contenidos

La reforma laboral de 2022 (Real Decreto Ley 32/2021 de 28 de diciembre), con fecha de entrada en vigor para las nuevas normas de contratación laboral el 30 de marzo de 2022, tuvo como uno de sus principales objetivos limitar la temporalidad y dar preferencia a los contratos indefinidos. En la actualidad, existen varios tipos de contratos en farmacia. A continuación, se los exponemos.

¿Qué tipos de contratos en farmacia existen?

Contrato indefinido

Tras la reforma laboral, se ha tratado de dar prioridad a este tipo de contratación, se formaliza por tiempo ilimitado con el período de prueba que establece en convenio para cada una de las categorías que en el caso de farmacias es el siguiente:

  • Personal facultativo: 180 días.
  • Personal Técnico: 90 días.
  • Personal Auxiliar y Administrativo: 60 días.
  • Personal Subalterno: 24 días.

Contrato eventual por circunstancias de la producción

Este contrato eventual, puede efectuarse solo en el caso de que exista un incremento ocasional e imprevisible de la actividad y las oscilaciones que, aun tratándose de una actividad normal de la farmacia, generan un desajuste temporal entre el empleo estable y el que se requiere.

La duración máxima de este contrato es de 6 meses, salvo que se hubiera concertado por una duración inferior a la máxima legal, en cuyo caso, se podrá prorrogar por una única vez a la máxima legal.

En farmacia suele ser el más utilizado para sustitución de las vacaciones del personal.

Contrato de sustitución (contrato de interinidad)

El contrato de duración determinada por sustitución se refiere a los casos en que es necesaria la sustitución de una persona trabajadora con derecho a reserva de puesto de trabajo, siempre que se especifique en el contrato el nombre de la persona sustituida y la causa de la sustitución.

En estos casos, la prestación de servicios podrá iniciarse antes de que se produzca la ausencia de la persona sustituida, coincidiendo en el desarrollo de las funciones el tiempo imprescindible para garantizar el desempeño adecuado del puesto y, como máximo, durante 15 días. Además, el contrato de sustitución podrá concertarse para completar la jornada reducida por otra persona trabajadora, especificándose en el contrato el nombre de la persona sustituida y la causa de la sustitución. Su duración será  la ausencia o reducción de jornada que justifiquen la contratación.

En farmacia se utiliza sobre todo para la sustitución de trabajadoras con baja por riesgo de embarazo y baja maternal.

Contatos formativos

Existen dos tipos de contratos formativos:

  • Contrato de formación en alternancia.
  • Contrato para la práctica profesional.

El contrato que se utiliza en farmacias es el de prácticas, dado que la mayor parte de contrataciones es para puestos de farmacéuticos y técnicos que requieren de una formación universitaria o de grado medio.

Contrato para la prática profesional

El contrato de prácticas en farmacia, está dirigido a todas aquellas personas trabajadoras que están en posesión de un título universitario, máster profesional, certificado del sistema de formación profesional o título de grado medio o superior.

  • No puede tener una duración inferior a 6 meses ni mayor a un año en la misma o distinta empresa.
  • El tiempo establecido puede ser completo o parcial.
  • No se puede realizar horas extras, si bien sí que son posibles las complementarias.
  • No podrá concertarse este tipo de contratos para la categoría de Farmacéutico Regente o Sustituto.

 

Como ha podido observar, existen varios los tipos de contratos en farmacia. Es probable que usted como titular de farmacia, tenga dudas al respecto a la hora de contratar un empleado. En Gómez Córdoba, contamos con un Departamento Laboral especializado en farmacias. No dude en contactar con nosotros.

 

En Gómez Córdoba, somos especialistas en la compraventa de farmacias, por lo que, si usted tiene pensado comprar o vender su farmacia, no dude en contactar con nosotros.

 

Quiero comprar farmacia

Quiero vender mi farmacia

 

¿Necesita hacer una consulta laboral sobre un tema de farmacia?

Rellene el siguiente formulario

 

Nieves Martinez 2

 

 

 

 

Nieves Martínez

Departamento Laboral

También le puede interesar

Un comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Gómez Córdoba somos expertos en compraventa de farmacias, y llevamos más de 50 años ofreciendo toda nuestra experiencia en el sector.

Contacto

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Indíquenos su consulta y le responderemos lo antes posible.