Contrato en prácticas en Farmacia: una oportunidad para nuestros jóvenes de incorporarse al mercado laboral

Contrato en Prácticas en Farmacia
4.8/5 - (10 votos)

En este artículo le contaremos todo lo que debe saber del contrato en prácticas en Farmacia. Porque sabemos que una de las tareas más arduas dentro del quehacer del titular farmacéutico es la contratación de  trabajadores. Se busca sin duda experiencia  y buenas referencias  que nos permita delegar parte de nuestras propias tareas  en otras personas , pero también una vez adquirida una plantilla  con bagaje podemos plantearnos  la posibilidad de contratar a personal inexperto. Una de las  opciones disponibles sería la de contratar a personal que haya finalizado hace poco sus estudios, esto tiene una clara ventaja en los costes. En este último caso el Despacho de Gómez Córdoba recomienda el Contrato en Prácticas en farmacia:

Desde Gomez Córdoba Abogados, expertos en la asesoría de farmaciascomo siempre lo hacemos, en este artículo específico, intentaremos resolver las dudas más comunes y todo lo que debe saber para aprovechar al máximo la modalidad de contrato en prácticas en la farmacia.

 

¿En qué consiste el contrato en prácticas en farmacia?

El contrato en prácticas en farmacia está pensado principalmente para incentivar la contratación de personas que hayan finalizado recientemente sus estudios.

¿En qué consisten los incentivos del contrato en prácticas en farmacia?

Entre los distintos incentivos se encuentran:

La posibilidad de pagarle al trabajador sólo el 90% de lo que cobraría un trabajador a tiempo completo durante el primer año. Esto está así fijado por el convenio de oficinas de farmacia. 

¿Cuáles son los requisitos requeridos para el contrato en prácticas en farmacia?

Entre los distintos requisitos que deben cumplir tanto la farmacia como el empleado están:

  El empleado:

  • Debe ser Licenciado en farmacia.
  • Debe ser Técnico de Formación Profesional Reglada (Grado Medio o Superior).
  • Debe tener una titulación equivalente a las anteriores.
  • Debe poseer un Certificado de Profesionalidad.

 Titular farmacéutico:

  • En este tipo de contrato en prácticas podrá establecerse un período de prueba de duración de 60 días, ya que según establece el convenio de farmacias, el periodo de prueba de los contratos temporales podría ser de hasta un tercio de la duración del contrato, y en este caso, la duración mínima es de 6 meses. Si la duración inicial del contrato fuera de 12 meses, el periodo de prueba podría llegar a ser de 120 días.
  • Existen unos plazos máximos desde la obtención del título para poder ser contratado en prácticas: esto pasa a estar vigente desde el 30 de marzo de 2022 que entra en vigor la reforma laboral. Anteriormente han sido 5 años desde la titulación, o 7 en el caso de tener discapacidad.
  • Los plazos o tiempos en un contrato de prácticas pueden ser de 6 meses como mínimo hasta 1 año; mediante una única prórroga, con la nueva reforma laboral.
  • El contrato en prácticas en farmacia también cotiza en la Seguridad Social por el desempleo, jubilación, enfermedades o accidentes y resto de prestaciones de la Seguridad Social.
  • En convenio de farmacia es el 90% del salario de tablas de convenio durante el primer año, o bien el 100% si así lo acuerdan entre las partes.
  • Ahora, es obligatorio incluir un plan formativo en el que se detalle el contenido de las prácticas y las actividades de tutoría para el cumplir los objetivos.
  • El puesto de trabajo asignado debe de corresponder con el nivel de estudios del trabajador.
  • Si el trabajador anteriormente ha estado trabajando con un contrato en prácticas por los mismos estudios, y haya agotado el periodo máximo de contratación, entonces no se podrá celebrar el contrato.

 

¿Una vez finalizado el contrato en prácticas en farmacia hay algo más que tenga o pueda hacer el titular?

Una vez finalizado el periodo del contrato en prácticas en farmacia, si éste es inferior al periodo máximo permitido se podrá hacer o bien una prórroga de seis meses para poder completar el año con la nueva reforma. O bien darlo por finalizado, no procediendo a su renovación y calculando la liquidación que corresponda, sin incluir indemnización por fin contrato, en este caso, por ser contrato en prácticas.

Además, el Titular Farmacéutico deberá de entregar al trabajador un Certificado donde se hará constar la duración de las prácticas, el puesto ocupado y las principales actividades desarrolladas.

Por último, si una vez finalizado el año se decide seguir con el trabajador tiene la opción de convertir su contrato en indefinido obteniendo así una bonificación en la cuota empresarial de la Seguridad Social de 500€ si es hombre y 700€ si es mujer.

A tener en cuenta

Los contratos en prácticas y para la formación y el aprendizaje realizados con anterioridad al 30 de marzo de 2022 continuarán vigentes hasta su duración máxima según lo dispuesto en la normativa anterior (D.T. 1.ª del Real Decreto-ley 32/2021), lo que implica, al menos hasta la adaptación de los incentivos a la contratación a las nuevas modalidades contractuales, el mantenimiento de las bonificaciones ligadas a los antiguos contratos formativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

José Luis de Andrés

Asesoría Laboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *