En primer lugar, es importante insistir en que el uso de medicamentos genéricos sobre marca no va en detrimento de la calidad y eficacia del medicamento -al menos en España- pues la legislación vigente controla la calidad y efectividad de los medicamentos genéricos.
Por otro lado, trataremos de hacer un recorrido sobre cómo se fijan los precios de los medicamentos y qué opciones hay para el farmacéutico, el laboratorio y el paciente.
¿Qué contiene este post?
Según el Ministerio de Sanidad, “Los medicamentos genéricos son equivalentes a sus originales de marca. Contienen los mismos principios activos, presentan la misma forma farmacéutica, y tienen la misma calidad, seguridad y eficacia. Los medicamentos genéricos son medicamentos de confianza, ya que tienen como referencia a sus originales de marca que llevan al menos 10 años en el mercado, y por tanto, su eficacia terapéutica está sobradamente demostrada
Sí, ya que los medicamentos genéricos se someten a los mismos procedimientos y controles que el resto de medicamentos y son autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
El medicamento genérico supone una importante ventaja. Se trata principalmente de que representan un ahorro, puesto que su precio de venta al público es inferior al del medicamento de referencia patentado, ya que sobre estos no repercuten las inversiones realizadas por cada compañía farmacéutica en la investigación y desarrollo del medicamento. La consecuencia directa es la reducción del precio, que supone un ahorro entre el 25% y el 50% respecto al coste del medicamento original. También es cierto que hay que esperar a que expire la patente para que llegue el abaratamiento.
Claramente esto va en detrimento de la compañía farmacéutica que invierte en investigación y que luego necesita amortizar este sobrecoste en el precio del medicamento. Actualmente la patente puede variar entre 10 y 20 años, tiempo considerado suficiente para recuperar dicha inversión.
Según un informe de una consultora independiente, los genéricos representan ya en España el 40% del consumo total de medicamentos, frente al 16% que suponía en 2007.
En 1997 en la ley de acompañamiento presupuestario se introdujo el Sistema de Precios de Referencia que, básicamente:
El Ministerio de Sanidad ha incluido 28 nuevos conjuntos homogéneos, de los cuáles 16 se dispensan en oficinas de farmacia y el resto en farmacia hospitalaria.
Los nuevos precios empezarán a aplicarse en las oficinas de farmacia a partir de octubre de 2016. De las cerca de 15 mil presentaciones de medicamentos revisadas, más de 11 mil se dispensan en boticas y, de ellas, poco más de un millar han sido rebajadas. Sin embargo, el Ministerio espera ahorrar 126 millones de euros.
El abaratamiento es, en la inmensa mayoría de los casos (en 801, concretamente), inferior al 5%, pero en más de un centenar de presentaciones supone el 30%.
La mayor parte del impacto de la OPR se concentra en el segmento de las marcas. En concreto, un 97% de la reducción de ventas se producirá sobre estas. Además, en los conjuntos homogéneos de nueva creación, el 100% del impacto (118 millones de Euros) recaerá sobre productos no genéricos.
El abaratamiento del precio repercute también en el margen del producto y, por tanto, en el beneficio para el propio farmacéutico. Pero cuando expira una patente, el laboratorio tiene las siguientes opciones:
Esta última estrategia fue, por ejemplo, la que siguió Enantyum, que lanzó una versión en cápsulas cuando expiró su patente en 2015.
El médico prescribe un genérico antes que un medicamento de “marca”. El sistema informático que se utilizan esta diseñado para que receten según Denominación Oficial Española (DOE), por lo que muchas veces es esto lo que lleva al farmacéutico a dispensar el genérico.
Sin embargo, la ley de presupuestos de 2016 ha suprimido la preferencia del genérico sobre la marca, no es ya obligatorio que el farmacéutico a la hora de dispensar se decante por el genérico ante igualdad de precio.
Veamos algunos consejos sobre gestión de compras que bien se pueden aplicar a la compra de genéricos