Despido restaurativo

Comparte este artículo

Despido restaurativo

Tabla de contenidos

La situación actual de los despidos es España está variando de forma sustancial, y esto, se ve reflejando en el despido restaurativo, que valora las compensaciones por despido improcedente en cuestiones como edad, formación o sexo.

¿Qué es el despido restaurativo?

Este tipo de despido consiste en un nuevo modelo que suplante al modelo de despido improcedente actual añadiendo los daños y perjuicios ocasionados por el despido, como forma compensatoria. Es decir, se compensaría con el mismo cálculo que un despedido improcedente (33 días por año trabajado en un máximo de 24 mensualidades), más la posible compensación solicitada por el demandante.

Esta variación surge de la denuncia que las principales organizaciones sindicales han realizado ante el Comité Europeo de Derechos Sociales de la UE. Basaron su denuncia en el hecho de que la actual indemnización por despido improcedente, no protege ni repara adecuadamente a la persona despedida, ni ejerce la función disuasoria sobre las empresas.

En España, ya se han producido pronunciamientos acerca del “despido restaurativo”, en concreto, en sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ha considerado insignificante la indemnización de 33 días por año, ya que no repara el daño producido por la pérdida del empleo ni tiene efecto disuasorio para la empresa. Basa esta sentencia en el Convenio 158 de la OIT (art. 10) y en la Carta Social Europea. (art. 4).

En definitiva, el despido restaurativo hace referencia a todos aquellos despidos que no tengan causa o ésta sea injustificada pueden llevar aparejada una indemnización adicional por despido a fin de compensar los daños y perjuicios que la situación de despido ocasione, siendo el propio trabajador quien debe de concretar en su demanda por despido los daños y perjuicios que requieren compensación a fin de evitar la arbitrariedad en la fijación de la cuantía de la indemnización.

Dicho lo anterior, un despido realizado utilizando una causa genérica, por ejemplo, disminución voluntaria del rendimiento, puede considerarse por los tribunales como un despido injustificado o sin causa, pudiéndose fijar una indemnización adicional por el daño causado.

Desde Gómez Córdoba les recomendamos que antes de proceder a realizar un despido en su farmacia, solicite asesoramiento legal para el caso concreto y así poder evitar, en la medida de lo posible, el poder ser sancionados al abono de una indemnización adicional a la del despido improcedente. Recuerde que contamos con una abogada laboralista que podrá ayudarle en caso de posible despido restaurativo.

¿Necesita hacer una consulta laboral sobre un tema de farmacia?

Rellene el siguiente formulario

 

 

 

 

Rosa Gómez Soto

Socia Fundadora

Abogada especialista en farmacias

¿Te ha gustado este post?

También le puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Gómez Córdoba somos expertos en compraventa de farmacias, y llevamos más de 50 años ofreciendo toda nuestra experiencia en el sector.

Contacto

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Get started with your account

to save your favourite homes and more

Ingresa con e-mail

Get started with your account

to save your favourite homes and more

Indíquenos su consulta y le responderemos lo antes posible.