Pluriempleo de farmacéutico adjunto: ¿se puede?

Herederos no farmacéuticos
Derechos de los herederos no farmacéuticos: adjudicación de la farmacia
24 abril, 2019
Registro de jornada obligatorio de empleados de farmacia
Registro de jornada obligatorio de empleados de farmacia
8 mayo, 2019
Pluriempleo de farmacéutico adjunto

 

Mientras la doble titularidad de farmacia no es legal, el pluriempleo de farmacéutico adjunto sí lo es.

Los boticarios adjuntos pueden ejercer en varias oficinas de farmacia diferentes, como indica la Ley de Ordenación Farmacéutica de Madrid en su artículo 57:

“[…]podrá compatibilizarse el ejercicio a tiempo parcial como Farmacéutico Adjunto en más de una oficina de farmacia siempre y cuando exista compatibilidad entre los distintos horarios de trabajo y estos sean suficientes para garantizar la atención adecuada a la población en cada uno de los establecimientos farmacéuticos”.

En Gómez Córdoba consideramos que todo titular de farmacia debe estar al corriente de toda modalidad de contratación. Quizás usted quiera contratar a un adjunto durante unas pocas horas al mes o en momentos puntuales y hasta ahora pensaba que no era posible si este ya estaba también empleado en otra oficina.

Debe saber que es posible y que hay muchos casos en el sector, al tiempo que debe conocer las limitaciones con la que se puede encontrar el empleado.

Veamos un poco más detenidamente cómo funciona, pues esta situación tiene matices y peculiaridades.

 

¿Qué debe tener en cuenta un adjunto pluriempleado?

Cuando un adjunto quiere trabajar más horas pero no es posible en una sola oficina de farmacia, la solución es evidente: realizar jornadas parciales en farmacias diferentes.

El Servicio Público de Empleo Estatal define el pluriempleo como “situación del trabajador que desarrolla su actividad en dos o más empresas del mismo Régimen”.

Pero no es tan simple como firmar dos contratos distintos. Hay que tener en cuenta ciertos aspectos desde el primer momento, algunos muy evidentes pero no por ello menos importantes:

  • Compatibilidad: como señala la Ley de Farmacia, el adjunto debe asegurarse de que los horarios son compatibles y de que esto no repercute en la atención dispensada a los clientes. Un adjunto pluriempleado debe considerar un margen de tiempo amplio para trasladarse de un puesto a otro, y no confundir las responsabilidades diferentes que pueda tener en cada oficina de farmacia.
  • Comunicarlo a la TGSS: la situación de pluriempleo debe comunicarse a la Tesorería General de la Seguridad Social “para que, si procede, efectúe la distribución de los límites de cotización entre las empresas afectadas”, tal y como indica el SEPE.
  • Regímenes de la Seguridad Social: el trabajador debe, obligatoriamente, estar dado de alta en un mismo Régimen de la SS.
  • Tope de horas: el máximo de 40 horas semanales de la normativa laboral se refiere a un único empleador, por lo que teóricamente el trabajador podría trabajar más de 40h/semana entre los dos empleos. Habría que estar atento al caso de que por convenio colectivo hubiera un límite.
  • Pacto de plena dedicación (art. 21 Estatuto de los Trabajadores): no se puede haber firmado un pacto de plena dedicación. Estas cláusulas suelen incluirse por temas de competencia entre negocios.

 

Valoración venta farmacia

 

Prestación por desempleo y baja por enfermedad

El farmacéutico adjunto, si pierde alguno de los dos empleos, cobrará la correspondiente prestación por desempleo en proporción al porcentaje de jornada que realizara en ese trabajo del que ha sido despedido.

Evidentemente, cuando el adjunto esté de baja médica, lo estará en todos los trabajos, y cuando la causante de esta fuera un accidente laboral, la baja por contingencia profesional también lo será en ambos empleos.

 

A nivel fiscal

A la hora de cotizar, se distribuye entre todas las empresas el tope máximo, tanto por contingencias comunes como profesionales, en proporción a la retribución que cada farmacia abone al trabajador.

 

¿Y los titulares que contratan a un farmacéutico adjunto pluriempleado?

El titular de farmacia que contrata a un adjunto que también trabaja en otro establecimiento no se encuentra en la obligación de realizar ningún trámite especial.

El trabajador sí debe comunicar a sus empleadores que está realizando otra media jornada en una farmacia distinta para evitar posibles problemas de competencia desleal y porque, como indica el portal de información jurídica Iberley, “la TGSS advertirá la duplicidad de alta y enviará información al respecto”.

A este efecto y aunque no es obligatorio, algunos expertos recomiendan también que el adjunto solicite al titular un consentimiento por escrito, “aceptando” que este trabaje para otra farmacia.

 

Ejemplo

Pongamos un ejemplo muy simple de pluriempleo de farmacéutico adjunto:

Una farmacia en zona costera, decide reforzar su plantilla durante unas horas los fines de semana, en las que hay más tránsito de clientes.

Para ello, contrata a un farmacéutico adjunto de una localidad cercana que ya trabaja a tiempo completo en otra botica. ¿Es esto posible?

Efectivamente, y como hemos visto en el artículo, sí es posible, siempre y cuando el adjunto:

  • Pueda compatibilizar los horarios de sus dos trabajos
  • Lo comunique a sus empleadores y a la TGSS
  • No tenga firmado ningún pacto de plena dedicación

Como vemos, el pluriempleo no es algo para nada ajeno al mundo de la farmacia y que debe ser tenido en cuenta por todos los trabajadores y titulares del sector.

 

Blog de farmacia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona privada