Saber dónde invertir después de vender la farmacia es una de las principales dudas que surgen cuando un farmacéutico se plantea la transmisión.
En la práctica, muchos titulares son reacios a vender por la incertidumbre actual y por no tener claro qué hacer después con el capital obtenido. En este contexto, surgen dos preguntas clave: ¿es un buen momento para invertir? y dónde invertir después de vender la farmacia.
La respuesta no es única, ya que dependerá de la situación personal y profesional de cada farmacéutico, así como de sus objetivos a corto, medio y largo plazo.
Dos opciones para invertir después de vender la farmacia: compra de activos financieros e inmobiliarios
Es evidente que los múltiplos de venta de las farmacias se han estabilizado tras los años previos al COVID, con una ligera tendencia a la baja que difícilmente se revertirá a corto plazo.
Sin embargo, este no debe ser el único criterio para tomar la decisión de vender o no una farmacia.
¿Tienden a la baja los múltiplos de venta? Sin duda. Pero lo mismo ocurre, en igual o mayor medida, con el precio de otros activos como inmuebles, acciones o empresas.
Es decir, ¿obtendré menos por la venta de mi farmacia? Probablemente sí. Pero también será más barato adquirir otros activos que igualmente han sufrido ajustes en su valoración.
Por tanto, en la decisión de vender una farmacia deben tenerse en cuenta factores financieros, fiscales, sucesorios, profesionales y, sobre todo, personales.
Respecto a la inversión en activos financieros o inmobiliarios, cabe hacer una reflexión:
Siempre existen activos donde obtener rentabilidad. La clave está en definir adecuadamente el nivel de:
- SEGURIDAD
- LIQUIDEZ
- RENTABILIDAD
Teniendo en cuenta que, por regla general, a mayor seguridad o liquidez, menor rentabilidad.
En cuanto a la inversión en inmuebles, puede aplicarse una regla habitual: invertir en zonas económicamente consolidadas, aunque suponga un mayor coste por metro cuadrado (y, por tanto, menor liquidez), suele implicar una mayor seguridad en la obtención de rentabilidad, ya sea vía venta o alquiler.

¿En qué debo pensar antes de decidirme a la venta de mi farmacia?
¿Qué variables hay que tener en cuenta a la hora de invertir cantidades de dinero importantes como las que se percibirían por la venta de una farmacia?
A la hora de invertir después de vender la farmacia, es fundamental analizar previamente qué se va a hacer con el capital obtenido.
Las variables que deben tenerse en cuenta son:
- Tener claros los objetivos profesionales y personales a corto, medio y largo plazo.
- Asesorarse adecuadamente y, a poder ser, por profesionales independientes, no vinculados a entidades financieras y sin conflictos de interés.
- Diversificar y controlar el riesgo de las inversiones.
- Conocer por anticipado las consecuencias fiscales, es decir, cuánto se tributará por los beneficios obtenidos.
¿Son interesantes las rentas vitalicias?
Las rentas vitalicias están bonificadas para determinados perfiles, como farmacéuticos que se jubilan.
Sin embargo, presentan dos limitaciones:
- Una limitación transitoria, ya que el tipo de interés actual no es especialmente atractivo, aunque el ahorro fiscal puede compensarlo.
- Una limitación permanente, ya que la cantidad máxima cuya reinversión permite aplicar la exención es de 240.000 euros.
Aun así, siguen siendo una opción interesante desde el punto de vista fiscal.
Me he cansado de la botica, ¿qué hago?
Existe un perfil de farmacéutico que, tras años de ejercicio, se satura de la profesión y decide cambiar de rumbo.
En estos casos, la recomendación es la misma que para quien vende por jubilación:
- Tener claros los objetivos personales y profesionales a corto, medio y largo plazo.
- Asesorarse adecuadamente y, a poder ser, por profesionales independientes, sin conflictos de interés.
- Diversificar y controlar el riesgo de las inversiones.
Recomendar activos o inversiones sin conocer las particularidades del inversor es, precisamente, uno de los errores más frecuentes.
Es imprescindible analizar su perfil inversor, su nivel de aversión al riesgo, sus necesidades de liquidez y sus expectativas de rentabilidad. A este proceso hay que dedicarle el tiempo necesario, porque en ello reside gran parte del éxito de la inversión.
He conseguido una nueva licencia por concurso, ¿qué hago con el dinero obtenido por la venta de la anterior?
También encontramos el caso de farmacéuticos que obtienen una nueva licencia por concurso y venden su farmacia anterior. Es decir, continúan ejerciendo, pero pasan a disponer de una cantidad importante de capital.
A priori, se trata de un perfil más dinámico, con una vertiente más empresarial, lo que amplía considerablemente las posibilidades de inversión.
Sin embargo, volvemos al punto clave: es imprescindible conocer el perfil del inversor.
Las opciones pueden ser muy variadas, pero cualquier decisión debe adaptarse a su nivel de riesgo, necesidades de liquidez y objetivos de rentabilidad.
Entre vender una y comprar otra nueva farmacia, pueden pasar dos años, ¿dónde invierto?
En algunos casos, el farmacéutico vende una farmacia con el objetivo de adquirir otra, ya sea por ubicación o por facturación. En este proceso pueden pasar dos años o más, durante los cuales dispone de una cantidad importante de dinero que posteriormente reinvertirá.
En este escenario, deben primar la SEGURIDAD y la DISPONIBILIDAD del capital.
Por ello, los activos monetarios y/o de renta fija a corto plazo suelen ser los más adecuados, aunque su rentabilidad sea limitada. Obtener retornos en torno al 1% puede considerarse un buen resultado en este contexto.
No obstante, no debe valorarse una inversión únicamente por sus rentabilidades presentes o pasadas, sino por las que, en media, se podrán obtener en el futuro.
Una situación que es común en todos los casos de venta es el pago de impuestos que se realizará al año siguiente cuando se declare el IRPF. En estos casos, el farmacéutico vendedor necesitará reservar una cantidad concreta durante un tiempo que rondará un año. ¿Qué puede hacer con su dinero durante ese tiempo? Le daríamos la misma recomendación que en el caso anterior.
En Gómez Córdoba somos especialistas en compraventa de farmacias. Si está valorando vender su farmacia y no tiene claro dónde invertir después de vender la farmacia, podemos ayudarle a analizar su situación y tomar decisiones con criterio.

Preguntas frecuentes sobre invertir después de vender la farmacia
¿Dónde invertir después de vender la farmacia?
Dependerá del perfil del farmacéutico, pudiendo optar por activos financieros o inmobiliarios.
¿Es buen momento para invertir tras vender una farmacia?
Depende de la situación personal y del contexto del mercado, no existe una única respuesta.
¿Qué factores debo tener en cuenta antes de invertir?
Objetivos personales, fiscalidad, nivel de riesgo, liquidez y diversificación.
¿Qué hacer con el dinero si voy a comprar otra farmacia en el corto plazo?
Priorizar la seguridad y la disponibilidad del capital mediante inversiones a corto plazo.






