¿Cuánto vale una farmacia? Iguales ventas, diferentes rentabilidades

¿Cuánto vale mi farmacia?
¿Cuánto vale mi farmacia?

Cuando decidamos poner a la venta nuestra farmacia, la pregunta que nos hacemos es “¿Cuánto vale mi farmacia?”. Tengamos en cuenta que dos farmacias de igual facturación, pueden no valer lo mismo. En ello intervienen diversos factores, entre los que se encuentra los tipos de venta, ya que el porcentaje mayor o menor de unos y otros tipos, acaba por determinar la rentabilidad final de la botica.

Si queremos sacar nuestra farmacia a la venta y venderla en un tiempo razonable y al precio justo, debemos tener en cuenta cuál es nuestro caso concreto, es decir, que porcentajes hay en nuestra facturación de:

  • venta libre,
  • seguro o
  • residencia

Ya hemos hablado en una entrada anterior del aspecto laboral de trasmisión de la farmacia. En este artículo hablaremos de las rentabilidades determinadas por el tipo de venta mayoritario que tiene nuestra farmacia, esto  determinará  el precio de mercado de la misma, tenga en cuenta que el comprador hace sus números y poco importa el factor multiplicador si el negocio no es rentable.

CUANTO VALE UNA FARMACIA

¿Cuánto vale mi farmacia? ¿Por qué aquella de igual facturación vale más? 

EJEMPLO de dos farmacias de igual facturación:

  • FARMACIA A: proporción de ventas de seguro el 75%
  • FARMACIA B: venta libre con una proporción del 75%.
¿Cuánto vale mi farmacia? Diagrama
¿Cuánto vale mi farmacia?

Consideramos en el siguiente ejemplo

  • FARMACIA A: los descuentos aplicados a la farmacia por la venta de seguro en aplicación de los diferentes Reales Decretos ascienden a 25.000 euros (esto lo consideramos menos ventas, es decir, habrá que descontar de la facturación dicha cantidad y no aplicar el factor multiplicador), su margen ventas/compra es un 26%.
  • FARMACIA B: las ventas de seguro (sólo del 25% no son lo suficientemente elevadas para aplicar ningún descuento), además su margen medio compras/ventas es un 30%.

 Veamos la diferencia de excedente final de una y otra

Siendo idénticos los gastos en uno y otro caso, la diferencia de excedente entre una y otra es de 75.547 euros.

Cuánto vale mi farmacia
Diferentes ventas, diferentes rentabilidades

Con estos resultados, ¿Qué comprador aceptaría el mismo factor multiplicador para la primera que para la segunda?

Por tanto, el vendedor de farmacia habrá de ajustar el factor multiplicador para la obtención del precio, de modo que el resultado de la transmisión resulte rentable para el comprador. Si no lo hace, ningún comprador cabal le dará un precio que pueda llevarle a la ruina.

Consideramos, en todo caso, pros y contras de ambos tipos de ventas

Ventas de seguro 

  • La principal ventaja de la venta de receta es la seguridad y continuidad de ventas, sin gran esfuerzo comercial. Nuestros clientes habituales continuarán consumiendo medicamentos porque le son necesarios para su salud y, además, no interrumpirán el tratamiento dado el carácter subvencionado de los mismos.
  • Sólo un paréntesis a esto: la entrada de la receta electrónica tendrá un carácter redistributivo de la receta. El paciente ya no guardará largas colas en la farmacia cercana al ambulatorio que dispensó la receta, pues el formato electrónico le permite, una vez prescrito, que este sea dispensado por su farmacia habitual.
  • Otra característica es el tipo de clientela, en general, más necesitada del consejo farmacéutico y, por ende, más fidelizada si la farmacia ofrece un buen tratamiento y seguimiento del enfermo.
  • La desventaja principal, ya la hemos reflejado en el ejemplo, menor rentabilidad

CUANTO VALER FARMACIA

Venta libre 

  • La principal ventaja, su mayor rentabilidad, pues la venta libre no está sometida a una regulación en sus márgenes.
  • Un paréntesis también aquí: la bajada de márgenes también puede venir determinada por la competencia de precios de las grandes superficies, que ofrecen similares productos con los que difícilmente puede competir el pequeño empresario de una farmacia. P,ero en fin, la posibilidad de mayores márgenes existe y, sobre todo, si unimos venta libre a alta facturación .
  • Y aquí llegamos a otro factor a tener en cuenta: el comprador -si se lo puede permitir- preferirá farmacias de alta facturación, pues de esta forma podrá conseguir mayores descuentos del proveedor y, por tanto, buenos márgenes.
  • ¿El tipo de clientela? Pues bien aquí debemos decir que el titular y su equipo ha de estar entrenado y saber vender. El esfuerzo en la consecución de objetivos claramente es mayor para las farmacias que quieren aumentar la venta libre que el de aquellas que dispensan mayoritariamente medicamentos con receta. En la últimas el paciente compra con independencia de nuestras artes persuasoras. Eso sí, sustituimos aquí a los buenos vendedores por el profesional sanitario que aconseja al paciente, de alguna manera la profesionalidad del sanitario también “vende“ porque aporta valor y esto convence y fideliza al consumidor.

Por último, existe un tercer tipo de ventas a tener en cuenta para poder responder a la pregunta ¿Cuánto vale mi farmacia?:  las ventas de la farmacia a los geriátricos.

CUANTO VALE MI FARMACIA

Ventas a residencias

¿Qué son? ¿Cuáles son sus márgenes? ¿Están aseguradas una vez el comprador ha pagado su precio?

¿Qué son?

Son las ventas de farmacia dispensadas a residencias de ancianos. El interés comercial de las mismas para la farmacia, a día de hoy, resulta ciertamente dudoso, ya que al ser ventas de seguro, les inciden, como ya se ha comentado, una limitación en los beneficios en los últimos tramos de facturación, llegando a descuentos que pueden suponer hasta el 20% de la rentabilidad de la farmacia.

¿Cuáles son sus márgenes?

Difícil de determinar, pues depende del producto, pero podemos decir, sin equivocarnos que tienen escasa rentabilidad. El margen profesional es menor del 5% en pañales de incontinencia de adultos, por ejemplo. Por otro lado, la farmacia dispensadora corre con gastos de logística necesaria para trasportar el producto, sin tener en cuenta que cualquier devolución de receta por parte de la seguridad social supone una pérdida. No olvidemos tampoco los descuentos o servicios extras solicitados por algunas residencias a cambio del dudoso privilegio comercial de trabajar con ellas.

¿Están aseguradas esas ventas una vez el comprador ha pagado su precio?

Claramente existe inseguridad en el mantenimiento de las mismas, no asegurándose que continúen una vez vendida a otro titular la farmacia.-: Dado que es una práctica con perfiles más que discutibles, nadie plasma estos contratos de suministro en un contrato, por su dudosa legalidad. Por lo que es un negocio muy volátil.

cuanto vale MI FARMACIA (1)

En conclusión:

Si se lo puede permitir, un comprador elegirá farmacias con facturaciones elevadas y mejores márgenes, si su prioridad es vender. No olvidemos que también muchos titulares farmacéuticos prefieren enfocar su labor al consejo farmacéutico aunque los márgenes no sean tan interesantes.

Y nada más por ahora. En posteriores post continuaremos analizando diferentes factores que inciden en el valor final de la farmacia y que un vendedor serio y que quiera vender habrá de tener en cuenta a la hora de determinar el valor de su botica.

Se está preguntando “¿Cuánto vale mi farmacia?”. En Gómez Córdoba Abogados de Farmacia tenemos la respuesta. Contáctenos

Acerca de Rosa Gómez Soto

Socio -fundadora del despacho especializado en oficinas de farmacia s Gómez Córdoba Abogados desde 1994. Empecé en el departamento comercial con traspasos de farmacia y, posteriormente, asesoría fiscal.
En la actualidad dirijo a un grupo de profesionales especializados en las distintas disciplinas que intervienen en la compraventa de farmacias y en la correcta gestión fiscal, contable, laboral y jurídica de farmacias:

One Reply to “¿Cuánto vale una farmacia? Iguales ventas, diferentes rentabilidades”

  1. Pingback: Oportunidad Farmacia con local en alquiler: menos inversión

Le agradeceríamos que dejase un comentario