WhatsApp en la farmacia: ¿cómo puede usarse?

Informe AMAF 2018 farmacias
Informe AMAF sobre el sector de las oficinas de farmacia en 2018
26 junio, 2019
Licencia de farmacia y local
Licencia de farmacia y local: en busca de su botica
11 julio, 2019
WhatsApp en la farmacia: ¿cómo puede usarse?

 

Es muy posible que en los últimos días haya oído o leído noticias sobre el uso de WhatsApp en la farmacia. Esta popular aplicación de mensajería puede ser un gran aliado del negocio de farmacia, pero tiene unos límites. Desde Gómez Córdoba intentaremos aclarar algunas posibles dudas sobre este sistema.

 

Regulación para la venta de medicamentos a distancia

La regulación para la venta de medicamentos a distancia es muy estricta, y por eso es importante conocerla y seguirla. Recordemos el principio Ignorantia juris non excusat indicado en el Código Civil: “la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento”.

La Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, tiene dos artículos (2 y 101) en los que prohíbe de forma categórica la venta de medicamentos con receta por medios telemáticos; de hecho, lo califica como una infracción muy grave -que acarrean sanciones de mínimo 90.001 €-.

 

Posibilidad de vender medicamentos sin receta

Sin embargo, deja abierta la posibilidad de que una normativa de desarrollo regule la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica (comúnmente llamados OTC), siempre que lo haga un farmacéutico en una farmacia autorizada para ello.

Esa normativa de desarrollo es el Real Decreto 870/2013, que regula la venta al público de medicamentos sin receta a través de sitios web de oficinas de farmacia. En otro apartado de ese mismo texto, se dice que se prohíbe la venta de medicamentos a través de otros servicios de la sociedad de la información distintos a los regulados en este real decreto.

 

WhatsApp en la farmacia: la polémica

En cuanto a las aplicaciones móviles, la legislación no las contempla de forma concreta, pues no está actualizada a los tiempos que corren. Por eso entramos en terreno pantanoso y hay que ser muy cuidadosos con cómo se usan estos canales en el negocio de farmacia.

Ateniéndonos a las leyes, se pueden vender única y exclusivamente medicamentos sin receta, desde la web de la farmacia (que debe inscribirse en un listado público y contar con un logo de verificación de la Comisión Europea), sin intermediarios y en ningún caso a domicilio.

 

Blog de farmacia

 

¿Cómo surge la polémica?

La polémica sobre el uso de WhatsApp en la farmacia tiene como origen un reportaje del medio especializado Correo Farmacéutico, que hablaba de la proliferación de boticas que emplean la plataforma de mensajería para dinamizar su relación comercial con la clientela.

Ante esto, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos decide hacer una consulta al respecto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), pidiéndole que aclarase los límites del uso de esta aplicación para la dispensación de medicamentos y productos de parafarmacia.

 

¿Qué dice la AEMPS?

La Agencia ha respondido que hay que atenerse a lo que dice el RD 870/2013, señalado antes: la venta telemática sólo puede producirse a través de las páginas web de las farmacias; en otras palabras, no puede venderse por WhatsApp.

Sin embargo, esto“no exime de que las oficinas de farmacia puedan facilitar un teléfono (fijo o móvil) a través del sitio web para que los pacientes puedan contactar y/o realizar encargos a dicha oficina”.

Es decir, sí se puede usar Whatsapp para funciones distintas de la venta. Es más, aunque la intención fuera vender, no sería posible porque este sistema de mensajería no permite en ningún caso realizar transacciones monetarias.

La AEMPS aclara además que “se entendería como venta la oferta, aceptación de la oferta por el comprador y realización del pago”, concluyendo que no queda acreditado que WhatsApp se emplee como plataforma en la venta a distancia de medicamentos por procedimientos telemáticos”.

 

Usar WhatsApp en la farmacia

Si usted piensa vender productos de su farmacia por medios telemáticos, sea cauteloso y tenga en cuenta que sólo puede hacerlo a través de su web, una vez esta haya obtenido la autorización. Como puede ver, este es un tema con muchos frentes abiertos y no sería difícil caer en una infracción.

Es evidente que WhatsApp es una plataforma ideal para la fidelización de los clientes, pudiendo realizarle encargos, pedir consejo o consultar disponibilidad de productos. Lo más adecuado es disponer de una cuenta específica de WhatsApp Business, una modalidad de la aplicación especialmente diseñada para empresas.

 

Respete la LOPD

Al mismo tiempo, debe tener presente que para este tratamiento de datos de sus clientes también debe cumplir los preceptos de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos. Desde la web especializada Dataseg, dan unas claves para usar WhatsApp de forma acorde a la LOPD:

  1. Informe a los usuarios que usará con ellos esa aplicación
  2. Pida el consentimiento para tratar los datos por esa vía
  3. Cuide la confidencialidad de los datos que trata en WhatsApp
  4. Ponga medidas de seguridad para proteger los datos enviados o almacenados

Por último, no queremos dejar de recomendarle que, si bien esta aplicación es un canal de comunicación con muchos efectos positivos para el negocio de farmacia, debe usarse con precaución: un mal uso puede tener efectos adversos. No convierta WhatsApp en una fuente de mensajes publicitarios constantes hacia sus clientes, pues es de sobra conocido el rechazo que genera el spam.

 

Asesoría de farmacia

9 Comments

  1. Hola,

    ¿Es posible que debido a un hipotético fallo de seguridad de Whatsapp, se filtren datos personales que me pueda salpicar a mi, como farmacéutico, por el incumplimiento de la ley de protección de datos?

    un saludo

    • Hola, gracias por su pregunta. Si usted cumple con el RGPD, tiene el consentimiento del cliente para el tratamiento de sus datos, etc., en caso de filtración por un fallo de seguridad de la aplicación será, evidentemente, responsabilidad de WhatsApp y no suya. Un saludo.

  2. Milagros dice:

    Hola. Muchas gracias por el articulo. Ahora que estamos en vacaciones de verano son muy usuales las sustituciones por vacaciones del titular. Cuales es el plus a pagar teniendo en cuenta el 2% y cuando debe estar la figura del sustituto?

    • Hola, gracias por su pregunta. El nombramiento de un sustituto debe ser autorizado previamente por la Consejería de Sanidad. En concreto en la LOF de Madrid, el nombramiento de sustituto se concederá «previa comprobación en el plazo de un mes de que el designado cumple con las condiciones que se establecen en esta Ley y por el procedimiento que reglamentariamente se determine. Se podrán revocar las designaciones que no se ajusten a los requisitos establecidos». El plus de sustituto actualizado con las subidas del 2% y demás serían unos 141,30€. Un saludo.

  3. Milagros dice:

    Muchas gracias

  4. Isabel dice:

    ¿Cómo tengo que considerar las horas que mi adjunto trabaja de más cuando yo estoy de vacaciones? En la farmacia estamos solo los dos.
    Mi pregunta se refiere a cómo se consideran esas horas.
    Yo hasta ahora le compensaba con horas o días libres.

  5. Sandra dice:

    Trabajamos en una farmacia que abre 12h de lunes a sábado y los domingos de 10-14h y todos los festivos en la Comunidad Valenciana. Quisiéramos saber si los sábados y domingos son días laborales normales o nos tendría que pagar alguna bonificación por ser festivos, puesto que solo nos retribuye los días festivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona privada