subida salarial farmacias 2021
Subida salarial en farmacias para 2021
9 febrero, 2021
Farmacia Online
Crear su Farmacia Online: Razones de por qué es rentable
23 febrero, 2021
impuesto AJD compraventa farmacias

Novedades sobre el pago del impuesto AJD en la compraventa de farmacia

Volvemos a hacernos una vez más esta pregunta: ¿se debe pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la compraventa de farmacias? Y en este momento la respuesta es sí. Así lo ha estimado el Tribunal Supremo en dos Sentencias de fecha 26 de noviembre de 2020.

Esta tributación de la escritura que documenta la compraventa de farmacia en el AJD, cuota variable según Comunidad Autónoma, puede parecer a priori, que no es tributo elevado. Eso sí, en la medida en que la oficina de farmacia que se adquiera tenga mucho valor, podemos hablar ya del pago de un tributo de considerable cuantía.

Antecedentes: distintos criterios sobre el pago del AJD

Hasta la fecha, los Tribunales no se ponían de acuerdo, pues había posturas enfrentadas a la hora de determinar si la primera copia de las escrituras que documentan la compraventa de farmacia es o no inscribible en el Registro de Bienes Muebles, como vimos en el artículo sobre el impuesto AJD en la Comunidad de Madrid: ¿hay que pagarlo?

Tanto el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, como el de la Comunidad Valenciana coinciden. Y su posición era la de afirmar que la escritura no vendría gravada por el AJD, al no ser necesaria su inscripción en ningún Registro.

En sentido contrario se pronunció el TSJ de Extremadura, que lo hizo a favor de la exigencia del AJD en estos casos.

La cuestión ha llegado finalmente al Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal constató que en distintas Comunidades Autónomas se están siguiendo criterios diversos en cuanto a la sujeción o no de las escrituras notariales de transmisión de oficinas de farmacia. Así se infiere de las sentencias citadas de los TSJ de Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura, y hasta la fecha no había un criterio unánime.

Nuevas sentencias del Tribunal Supremo: fijando doctrina

Es por ello que el Tribunal Supremo procede estimar el recurso de casación deducido por la letrada de la Comunidad de Madrid pues, como se sostiene en el mismo, la sentencia recurrida ha interpretado de manera incorrecta el ordenamiento jurídico al considerar que, “si bien estamos ante una escritura que tiene por objeto cosa evaluable económicamente, dicha operación no es inscribible en el registro de Bienes Muebles, al menos de manera preceptiva, constitutiva o con efectos frente a terceros».

Un recurso de casación en el que finalmente se ha pronunciado en las sentencias  sentencias 1607 y 1608  (Tribunal Supremo, de 26 de noviembre de 2020, recurso n.º 3873/2019) fallando a favor de que la cesión o transmisión de una oficina de farmacia es un acto sujeto al AJD.

Y ello, por ser inscribible tal título en el Registro de Bienes Muebles creado por la Disposición Adicional única del Real Decreto 1828/1999, de 3 de diciembre.

El Tribunal Supremo con estas sentencias fija doctrina sobre esta cuestión, aclarando que la escritura que documente la compraventa de farmacia debe pagar AJD.

¿Desde qué momento tiene efectos esta obligación de pago?

Esta obligación de pago tiene efectos desde la publicación de dichas sentencias 1607 y 1608.  Y afecta a los compradores que hayan adquirido farmacia a partir del 26 de noviembre de 2020.

Tiene efectos retroactivos además para todos aquellos compradores que adquirieron 4 años antes a contar desde el último día que hubo para liquidar el tributo

¿Qué deben hacer quienes compraron una farmacia, antes del pronunciamiento del Alto Tribunal?

Estas sentencias unifican el criterio que deberá seguirse en adelante. No obstante, es posible que haya contribuyentes que compraron una farmacia en los últimos 4 años, y no hayan pagado el AJD.

Estos contribuyentes podrán recibir en estos días requerimientos de Hacienda inquiriendo al pago del impuesto más los intereses de demora.

Requerimiento de Hacienda con interés de demora

A algunos de estos compradores ya les están llegando requerimientos de la correspondiente Consejería de Hacienda solicitándoles el pago del AJD y lo hacen sumándole el interés de demora, que se encuentra fijado actualmente en el 3,75%. A continuación, podemos ver un ejemplo del citado requerimiento:

 

impuesto AJD compraventa farmaciasimpuesto AJD compraventa farmacias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

impuesto AJD compraventa farmacias

¿Qué cantidad se debe abonar?

El impuesto de AJD varía dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, será del 0,75%. Sin embargo, puede variar de una comunidad a otra y encontrarse en una horquilla aproximada entre el 0,5 y el 1,5%.

 

¿Tiene dudas sobre su caso particular? En Gómez Córdoba somos especialistas en compraventa de farmacia y hemos resuelto casos similares. Contáctenos y le ayudaremos.

 

 

 

 

 

 

 

Rosa Gómez Soto

Socia fundadora Gómez Córdoba

También le puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *