Comprar farmacia rural pensando en un futuro concurso

Comparte este artículo

comprar farmacia rural

Tabla de contenidos

Comprar farmacia rural con visión de futuro

El titular de este artículo sobre farmacia rural puede llegar a sonar paradójico o, incluso, sarcástico para algunos lectores. Pero a medida que vayamos argumentando nuestra postura, se darán cuenta de que estamos en lo cierto.

¿Por qué comprar una farmacia rural?

En Gómez Córdoba, expertos en compraventa de farmacias, estamos en contacto continuo con diferentes boticarios de farmacias rurales. Esto, nos ha ayudado a conocer distintas opiniones y nos ha permitido tener una visión global. Así como ponernos en su piel y a observar tanto las ventajas como los inconvenientes de adquirir una farmacia “de pueblo”. En esas conversaciones observamos un punto que resulta clave a la hora de decidirse a comprar una farmacia rural, especialmente para los farmacéuticos que empiezan su carrera: ser titular de una farmacia Viabilidad Económica Comprometida (VEC) aumenta notablemente las posibilidades de conseguir una farmacia por concurso de méritos en el futuro. 

Además, en algunas comunidades autónomas también puntúa el hecho de ser titular en una farmacia rural de municipios pequeños.

A menudo nos llegan las críticas de los boticarios ante los baremos que se aplican a la hora de evaluar los méritos en los concursos de farmacia. Sin entrar a valorar estos criterios, en este artículo nos hemos propuesto dar una alternativa perfectamente viable para poder alcanzar la titularidad de una farmacia de forma económica y posible. También proponerles un plan a medio plazo que incluirá comprar una licencia de farmacia.

¿Qué puntúa para poder comprar una farmacia?

Cada Autonomía establece sus propios criterios a la hora de establecer el baremo para la valoración de méritos a aplicar en el procedimiento de adjudicación de oficinas de farmacia. Como norma general, se observan distintos grupos de criterios:

  • Méritos académicos.
  • Méritos profesionales.
  • Formación de postgrado.
  • Otros méritos relacionados con la docencia, la asistencia a formación acreditada y la publicación de artículos científicos de contenido farmacéutico.
  • Situaciones de desempleo y discapacidad.

¿En qué Comunidades Autónomas se obtiene puntuación extra por ser titular de una farmacia rural?

De las Comunidades Autónomas que han celebrado concursos de farmacia en la última década, estas son las que han tenido cuenta a la farmacia rural:

  • Aragón.
  • Cantabria.
  • Castilla La Mancha.
  • Castilla y León.
  • Comunidad Valenciana.
  • Región de Murcia.

¿Cuál es la puntuación extra que se obtiene por farmacia rural?

Dado que cada autonomía tiene independencia a la hora de establecer un baremo, como veremos, se aplican criterios distintos. En este sentido lo que sí cabe señalar es una tendencia nacional a primar la titularidad de farmacias rurales de cara a las nuevas aperturas. Esto se deriva de la defensa del modelo de farmacia en España.

Por otro lado, hay que pensar que en los concursos de farmacia los méritos profesionales no están circunscritos a la Comunidad en la que se convocan. De hecho, varios de nuestros clientes han conseguido nuevas aperturas en el último concurso de la Comunidad de Madrid tras ser titulares de farmacias VEC en Castilla y León, por ejemplo.

Preferencia ante una Convocatoria de Traslados

Algunas Autonomías, como Galicia, Asturias o Canarias, antes de convocar un concurso de nuevas aperturas de oficinas de farmacia, convocan concursos de traslados dentro de la misma zona farmacéutica. Esto abriría la puerta a trasladar una botica a un nuevo destino que pudiera tener mejores posibilidades económicas, pero siempre dentro de la misma zona farmacéutica.

Comprar farmacia rural, una gran oportunidad de cara a futuro

Según un informe del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en España habría unas 2.000 farmacias en poblaciones de menos de mil habitantes. Es evidente que aquellos boticarios que ejercen su profesión en pequeños pueblos están movidos por una profunda vocación. Gracias a ese compromiso con la salud se sostiene un sistema en el que 99% de la población reside en uno de los 5.000 municipios que cuentan con, al menos, una farmacia.

En Gómez Córdoba, disponemos de farmacias en venta como son las farmacias rurales, que son una verdadera oportunidad de negocio. La inversión inicial es verdaderamente baja, por lo que no resultaría difícil encontrar financiación para adquirir una de ellas. En este sentido, consideramos que es una forma ideal para comenzar una carrera profesional, ya que este tipo de farmacias son sencillas de gestionar y, sin duda, son las que requieren una mayor vocación.  Además, como comentábamos previamente, las farmacias rurales son la base sobre la que se sustenta el modelo español de farmacia.

Si usted está interesado/a en comprar farmacia rural para o es titular de una de ellas y quiere presentarse a concurso, en Gómez Córdoba, expertos en compraventa de farmacias, le ayudaremos a obtener la mejor puntuación.

En Gómez Córdoba, somos especialistas en la compraventa de farmacias, por lo que, si usted tiene pensado comprar o vender su farmacia, no dude en contactar con nosotros.

 

Quiero comprar farmacia

Quiero vender mi farmacia

 

Pilar Higueras

Departamento Comercial

 

5/5 - (13 votos)

También le puede interesar

Un comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Gómez Córdoba somos expertos en compraventa de farmacias, y llevamos más de 50 años ofreciendo toda nuestra experiencia en el sector.

Contacto

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Get started with your account

to save your favourite homes and more

Ingresa con e-mail

Get started with your account

to save your favourite homes and more

Indíquenos su consulta y le responderemos lo antes posible.