XXV Convenio colectivo de oficinas de farmacia: novedades

Claves para decidir sobre la ampliación de horarios de la farmacia en Madrid
Claves para decidir sobre la ampliación de horarios de la farmacia en Madrid
24 enero, 2019
Concurso de apertura de farmacias Madrid. Puntuaciones provisionales alegaciones
Concurso de apertura de farmacias en Madrid: puntuaciones provisionales, alegaciones
4 febrero, 2019
XXV Convenio colectivo de farmacias

 

El XXV Convenio colectivo de oficinas de farmacia lleva ya más de dos años registrado pero no publicado en el Boletín Oficial de Estado, y por lo tanto, aún no se considera en vigor.

En Gómez Córdoba | Abogados de Farmacia sabemos que esta es una cuestión que inquieta al sector y que tiene a muchos profesionales de la farmacia en vilo desde hace meses. Por eso, en este artículo intentaremos arrojar un poco de luz sobre el XXV Convenio, su agitada existencia y lo que viene.

Hay que señalar que alguna de la información que manejamos es extraoficial y recibida por cauces no directos de la Administración.

 

El XXV Convenio colectivo de oficinas de farmacia en los tribunales

Este convenio, de aplicación en toda España, fue firmado y registrado por las patronales FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles) y FENOFAR (Federación Nacional de Oficinas de Farmacia), así como por el sindicato UGT en enero de 2017. De hecho, el periodo de vigencia del convenio era 2017-2019, pero ante su no publicación, se entiende prorrogado el anterior.

Sin embargo, Comisiones Obreras y UTF (Unión de Trabajadores de Farmacia) solicitaron una impugnación del Convenio argumentando que no se había cumplido con los requisitos de legitimación, ya que estas partes no acudieron al acto de constitución de la Comisión Negociadora. La Audiencia Nacional desestimó su demanda, y tras esto, CCOO y UTF presentaron un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Finalmente, el Tribunal Supremo, en sentencia número 919/2018 del pasado 18 de octubre, dio validez a la mesa negociadora del Convenio. Por lo tanto, el XXV Convenio colectivo de oficinas de farmacia se da, de facto, por válido.

El Ministerio de Trabajo tenía paralizada su publicación en el BOE, pero se prevé que lo publicará una vez se haga comunicación formal de la validez del texto y de sus firmantes.

 

Le asesoramos en todo lo relacionado con las farmacias, también el XXV convenio colectivo de oficinas de farmacia

 

¿Y ahora qué?

Hasta que el XXV Convenio no aparezca publicado en el BOE, no entrará en vigor y por lo tanto, no se podrá aplicar. No obstante, creemos necesario que tengan en cuenta que el contenido del mismo -que probablemente ya hayan podido leer- no cambiará.

Es decir, que ese texto es el que se aplicará en las oficinas de farmacia, más tarde o más temprano en función de cuándo sea publicado.

[Actualización 4 feb 2019: “Ahora la Audiencia Nacional dirimirá en torno a la eficacia general o limitada del texto”]

Como nota, indicar que el propio XXV Convenio indica en su artículo 3.3 que “las negociaciones para el siguiente convenio deberán comenzar a partir del 1 de julio de 2019”, con lo que las condiciones aprobadas podrían tener finalmente un periodo de vigencia breve.

 

Los salarios en la farmacia según el nuevo convenio

Es el tema que más atención atrae, y al que ya dedicamos un artículo a finales del año pasado. Respecto a los salarios, el convenio establece en su artículo 32.3 que:

“Para el año 2019, los conceptos salariales recogidos en las tablas de retribuciones para el año 2018 se incrementarán en un 1,50 por 100 para todos los grupos y subgrupos profesionales, […]”

De esta forma, las oficinas de farmacia en las que se venía aplicando el incremento previsto en el XXIV Convenio (que es el que sigue en vigor hasta hoy), deberán seguir así, aplicándolo en el concepto de “a cuenta de convenio” en espera de la publicación definitiva del XXV.

Incidimos en que, a día de hoy, sigue en vigor el XXIV Convenio y, por tanto, se aplican sus disposiciones. Estén atentos a los medios especializados y por supuesto a este blog (y a nuestras redes sociales) para estar al tanto de todas las novedades que se produzcan respecto a la publicación del XXV Convenio colectivo de oficinas de farmacia.

 

Regístrese para novedades sobre el XXV convenio colectivo de oficinas de farmacia

4 Comments

  1. Milagros dice:

    Entonces en la nómina de Enero 2019 cual debe ser el salario base. Y una vez que se apruebe el convenio esa subida a cuenta de convenio, el trabajador lo debe devolver?

  2. María dice:

    Entonces….¿puedo exigir a mi empresa un incremento del 2%? o por el contrario si la empresa me incrementa el 1,5% ya estaría correcto? en el supuesto de que me suban el 2% y que al final el convenio se publique y solo establezca la subida del 1,5€ ¿tendré que devolver a la empresa el 0,5% cobrado de más?

    • Hola María, gracias por tu pregunta.
      Los incrementos salariales, al estar en convenio, son un derecho adquirido y, si no hay uno nuevo, continuarán siendo del 2% (siempre que el PIB del año anterior hubiera aumentado más del 1%).
      Si los incrementos cambiaran con la aprobación de nuevo convenio, nunca podrían aplicarse con carácter retroactivo. La diferencia se podría compensar en futuras subidas, nunca teniendo que devolver al titular. Muchas gracias.

Zona privada