Símbolos de farmacia: Significado de sus 4 características principales

Preguntas sobre Renta 2020 para Farmacias
12 abril, 2021
local de farmacia
El local de farmacia en 2021
27 abril, 2021
símbolos de farmacia

Hace un año atrás, bajo el estado de alarma y un país entero confinado como consecuencia de la pandemia, uno de los símbolos de farmacia fue el emblema de una campaña cuyo lema era #LaCruzDeLaFarmaciaNoSeApaga. La cruz compuesta por cuatro brazos se mantuvo encendida en las más de 22.000 farmacias que hay en España con el objetivo de iluminar cada día de confinamiento y homenajear el trabajo de médicos, enfermeros, auxiliares y farmacéuticos.

Indudablemente la cruz ha sido y es un símbolo de la farmacia, y por ello merece la pena indagar en su historia y significado.

 

¿Que significa el símbolo de las farmacias?

 

Cuando se habla de símbolos de farmacia, hay 4 elementos que tener en cuenta: la cruz verde, la cruz de Malta, la copa de Higía y el mortero y el pistilo.

·      La cruz

 

La cruz verde es sin duda es el símbolo de farmacia por excelencia. Nos sirve para localizar una farmacia cuando necesitamos comprar un medicamento. Sin embargo, no siempre fue de este color. Su origen se remonta al año 1863, cuando el suizo Henri Dunant fundó la organización Cruz Roja, una cruz con los colores invertidos de la bandera suiza para prestar ayuda sanitaria en épocas de guerra. Desde esa época se fue relacionando este ícono con la salud y más tarde, las farmacias han ido adaptando el icono como propio, hasta que Francia decidió cambiar el color rojo de la cruz por el verde, por su relación con la naturaleza y las plantas que antiguamente se empleaban en las boticas para elaborar fórmulas magistrales. El color verde es el que predomina en la gran mayoría de las farmacias, con excepción de Alemania, por ejemplo, donde se utiliza la cruz roja.

En la actualidad, la cruz además de ser un elemento de marketing farmacéutico pues forma parte de la fachada de la farmacia; su uso se encuentra regulado por la normativa que exige el cumplimiento de unos requisitos que varían en función de la comunidad autónoma.

 

·      La cruz de Malta

 

Una variación de la cruz griega es la cruz de Malta. También es utilizada como símbolo de identificación y señalización de la farmacia. Su origen está relacionado con la curación ya que es la cruz que distinguía a la orden de caballeros templarios que atendían en la Primera Cruzada en los Hospitales de Jerusalén, pero no llegó a tener el impacto que tiene la cruz de la Cruz Roja Internacional.

El uso de esta forma de cruz está supeditado a la legislación de la comunidad autónoma o ayuntamiento respectivo como comentábamos anteriormente. Si la normativa no específica la forma que debe tener la cruz, ha de entenderse que el farmacéutico puede instalar cualquier tipo de cruz.

 

Traspaso de farmacia: ¿Qué hacer?

·      La copa de Higía

 

La copa de Higía se utiliza como uno de los símbolos de farmacia profesional desde el año 1796 aproximadamente, año en el que se grabó el ícono de la copa y la serpiente en una moneda de la sociedad parisina de la farmacia. Desde esa época ha sido de inspiración para diferentes asociaciones farmacéuticas del mundo.

¿Y por qué Higía? Higía es la diosa de la salud, hija del dios de la medicina Esculapio y hermana de Panacea, la diosa de la curación. En relación a la simbología de la serpiente y la copa y serpiente como tal, encontramos muchos antecedentes pero sin duda este extracto resume muy bien su significado: “La copa o taza, cuyo contenido encierra el poder curativo de las drogas y la serpiente que, con su actitud vigilante, advierte sobre la prudencia que debe tener el que con su arte y su ciencia prepara los medicamentos y también el que los ingiere; este animal sagrado infunde a los mismos su poder de vida y resurrección, su Vigo;, sabiduría y fortaleza, su rejuvenecimiento y ‘longevidad, su energía siempre renovada en el ciclo de salud, enfermedad y convalecencia a que se encuentran sometidos permanentemente los seres vivientes.”

 

Encuentre una oficina de farmacia en venta al precio justo

·      El mortero y el pistilo

 

Hasta ahora hemos hablado del color verde de la cruz como inspiración de las plantas medicinales que se utilizaban antaño para preparar fórmulas magistrales en las boticas; la copa de Higía y la serpiente como simbología asociada al arte de curar. Ahora es el turno del instrumento farmacéutico por excelencia:  el mortero y el pistilo. Si bien sus orígenes son alimentarios, su uso con fines terapéuticos ya figura en la Biblia, “cuando Moisés utilizó la trituración con fines terapéuticos y obligó a los israelitas a beber el agua que contenía el polvo y las cenizas del becerro de oro, al que habían dedicado un culto idolátrico, alejándose de Jehová”. Ambos elementos permitían la preparación de los medicamentos gracias a la extracción de los principios activos y homogeneización de los componentes de las fórmulas magistrales. La trituración se realizaba haciendo girar el pistilo para que comprimiese las sustancias contra las paredes y el fondo del mortero

A lo largo de la historia, los morteros han inspirado manuscritos, libros, impresos, dibujos y cuadros. Incluso se han utilizado como ilustraciones de recetarios, farmacopeas y otros elementos del arte farmacéutico.

Aquí en Gómez Córdoba, tenemos como decoración unos preciosos morteros.

En vuestro caso, ¿cuál de estos símbolos de farmacia es el que más le identifica?

 

.

símbolos de farmacia
También le puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *