Resumen de compraventa de farmacias en 2023

Comparte este artículo

Resumen de compraventa de farmacias en 2023

Tabla de contenidos

El sector de oficinas de farmacia ha terminado con buenos niveles de compra y venta de farmacias que muestran que el sector sigue siendo atractivo y muy activo. En este artículo repasamos qué ha ocurrido referente a la compraventa de farmacias en 2023.

Resumen de compraventa de farmacias: ¿qué ha ocurrido en 2o23?

Aumento de traspasos de farmacia

En conjunto, 2023 ha sido un año de aumento de la demanda, en línea con las tendencias del año anterior.

Este año en Gómez Córdoba, expertos en compraventa de farmacias, hemos cerrado el año con un ligero incremento respecto al 2022.

Perfiles de los farmacéuticos que compraron farmacias

La mayoría de los farmacéuticos que optaron por comprar farmacias en 2023 son jóvenes, de edad entre los 30 y los 40 años, muchos de ellos hijos de farmacéuticos y por eso con cierta experiencia en farmacia. Según nuestra base de datos de traspasos durante este año 2023 aproximadamente un 40% de compradores están entre los 30-40 años, un 30% entre 40 y 50 años y un 20% de más de 50 años. Respecto al sexo, están equiparados hombres y mujeres.

El tipo de farmacia elegida de este 40% de compradores entre los 30-40 años, es de facturaciones por debajo de los 800.000 €, es decir, más pequeñas y fáciles de gestionar con perfil inversor- comprador de farmacia.

En los últimos años, hemos observado que el perfil del comprador más conservador, cuya intención es mantener una farmacia de por vida, está cambiando, pasando a plantearse el cambio por motivos económicos y profesionales, dado la rentabilidad de las buenas operaciones de compraventa. De ahí, que la figura del asesor juegue aún un papel más imprescindible.

Tipos de farmacia por ubicación y facturación

Respecto a las ubicaciones de farmacia mencionados en 2023, los titulares de farmacia se han decantado por farmacias urbanas y semiurbanas, de forma indistinta en capital o municipios de Madrid y respecto a la facturación, aproximadamente un 40% con una facturación por debajo del millón, otro 40% por encima de esta cifra y solo un 20% por encima de los 2 millones de euros.

Análisis de vendedores 2023: Motivos de venta

Respecto al análisis de los titulares que vendieron sus farmacias durante el 2023, el principal motivo de venta de farmacias han sido las dificultades económicas para sostener el negocio (40%), seguido de titulares que cambiaban para comprar otra y mejorar su situación actual (30%) y por ultimo un 20% por jubilación. En este grupo solo consideramos a aquellos titulares que venden a un tercero ajeno al grupo familiar, ya que existe un porcentaje de transacciones mucho mayor si incluimos el traspaso a familiares vía donación o venta. Destacar que la transmisión de empresa familiar ha cobrado un papel fundamental en nuestra asesoría.

Operaciones financieras de compra y venta

Económicamente, a pesar de la subida de intereses, el flujo de actividad de compra y venta en las oficinas de farmacia no se ha ralentizado. El banco sigue viendo a las farmacias como un sector muy estable y seguro.

Prueba de ello, es que el banco, ha renegociado en los últimos años sus condiciones de financiación de farmacias, produciéndose revisiones por encima del 4,5% a través del Euribor.

Las hipotecas tipo mixtas batieron récords entre los nuevos compradores de farmacias en 2023. Las hipotecas mixtas son aquellas, que combinan el tipo de interés fijo, durante un periodo inicial y un tipo variable después

Recomendaciones para compradores potenciales

Los asesores financieros señalan que entre los farmacéuticos que quieran comprar una farmacia en la actualidad, necesitarán disponer de un 20% de fondos personales del total de la inversión. Además, el fondo de comercio que dura entre 13 y 20 años, dependiendo de los márgenes del beneficio de cada farmacia, es un motivo importante de compra, para aquellos que cambian de farmacia por motivos fiscales, ya que la amortización de la inversión hecha al comprar permite la bajada de impuestos por la actividad o directamente el no pago de los mismos durante el periodo comentado hasta la total amortización de la inversión hecha.

Hasta aquí, nuestro resumen de compraventas de farmacias en 2023. Desde Gómez Córdoba, animamos a aquellos compradores y vendedores a mantener esta tendencia activa, beneficiosa para ambas partes.

En Gómez Córdoba, somos especialistas en la compraventa de farmacias, por lo que, si usted tiene pensado comprar o vender su farmacia, no dude en contactar con nosotros.

 

Quiero comprar farmacia

Quiero vender mi farmacia

 

 

 

 

 

Rosa Gómez Soto

Socia fundadora de Gómez Córdoba

 

4.7/5 - (7 votos)

También le puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Gómez Córdoba somos expertos en compraventa de farmacias, y llevamos más de 50 años ofreciendo toda nuestra experiencia en el sector.

Contacto

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Get started with your account

to save your favourite homes and more

Ingresa con e-mail

Get started with your account

to save your favourite homes and more

Indíquenos su consulta y le responderemos lo antes posible.