(PODCAST) Resiliencia en el farmacéutico: Cuestión de actitud

impuestos venta farmacia donacion
¿Qué impuestos paga el que VENDE o DONA una farmacia?
5 octubre, 2017
Familiar en la farmacia: ¿contratado o autónomo colaborador familiar?
20 octubre, 2017

Estrenamos un nuevo formato para realizar una entrevista a Sara Bartol, pedagoga y Coach Ejecutiva, con larga experiencia en puestos directivos, en el entorno multinacional. Es, además, Practitioner en Programación Neurolingüística y Especialista en Inteligencia Emocional.

En este caos, hemos recurrido a Sara para que nos ayude a solucionar un caso que nos ha llegado al despacho y que veremos a lo largo de esta entrada.

Les invitamos a que la lean y la escuchen

¿Qué es la resiliciencia?

  • ROSA: Hoy vamos a hablar de la resiliencia. Y tenemos para ello a la Coach Ejecutiva Sara Bartol, que trabaja como formadora y coach en empresas de diferentes sectores. Sara, ¿qué es la resiliencia?

SARA: Hola Rosa. Es un tema muy interesante. En ocasiones la vida nos pone a prueba, nos plantea situaciones que a priori nos superan. Son circunstancias que nos pueden llevar al límite y hacer que nos cuestionemos si tenemos la fuerza, la voluntad, las capacidades  necesarias para continuar adelante.

Entonces tenemos dos opciones: dejarnos vencer (sentir hemos fracasado) o sobreponernos y salir fortalecidos, eso es ser resilientes.

  • ROSA: ¿Cómo podemos aplicar esta actitud resiliente en el ámbito profesional, en nuestras farmacias?

SARA: Es clave, Rosa, piensa que aprendemos y crecemos con nuestros éxitos y también ante las dificultades. En el entorno laboral no siempre vienen las cosas como nos gustaría y en ocasiones hemos de enfrentarnos a situaciones nuevas, desconocidas, frente a las cuáles es fundamental la actitud que adoptemos para que los acontecimientos jueguen a nuestro favor.

Un caso real: un farmacéutico desheredado

  • ROSA: Sara, me gustaría comentarte un caso real, de uno de mis clientes. Y conversar juntas para que nos digas qué actitudes resilientes podrían ayudar a un buen desenlace.

Te cuento… Un farmacéutico viene a consulta. La madre, que es titular de una farmacia y quiere jubilarse, ha decidido donar la farmacia a uno de sus hermanos, también farmacéutico, excluyéndole a él. Nuestro cliente no tuvo la oportunidad de explicarse y, además, él también estaba interesado en adquirirla.

SARA: El primer paso es ver la situación con objetividad. Nada es completamente positivo ni negativo, por lo que puedo centrarme en los aspectos positivos (esto me va a ayudar), pero sin dejar de aceptar y asumir la realidad. Es lo que llamamos el optimalismo (optimismo realista).

  • ROSA: Si, entiendo que es el primer paso, y así lo razoné con mi cliente. La situación es la que es, y ha de aceptar que su madre es la dueña y toma las decisiones.

SARA: Eso es. Después de esto, es muy importante que tu cliente sea consciente de sus potencialidades y sus limitaciones. Piensa, Rosa, que el autoconocimiento es un arma muy poderosa que tenemos para enfrentar las adversidades y los retos.

La importancia de la autocrítica

  • ROSA: Totalmente de acuerdo. Yo animo a mi cliente a que muestre una actitud de autocrítica, para lo que es necesario partir del autoconocimiento que tú hablas. Al fin y al cabo, el también tiende a aferrarse a su postura, igual que hace su madre.

SARA: Eso es Rosa. Esto va también en la línea de otras dos capacidades muy importantes que ha de mostrar tu cliente para ser resiliente. Por un lado, no intentar controlar en exceso las situaciones, no querer  controlar todos los aspectos de una realidad que la viene dada. Ha de aprender a lidiar con la incertidumbre y sentirse «cómodo» sin tener todo el control. Y, por otro lado, ser flexible ante los cambios, adaptarse, no cerrarse y siempre estar dispuesta a valorar diferentes alternativas, no ver una única solución.

  • ROSA: Así lo veo yo también. Y creo que es una actitud clave antes de ponerse en acción. Que posibilita contemplar otras fórmulas y otras acciones. Y, Sara, yo veo necesaria también la autodeterminación, ¿qué opinas?

SARA: Por supuesto, Rosa. Es clave la autodeterminación, que tu cliente sea perseverante en sus propósitos y tenga capacidad de esfuerzo. Es esa motivación intrínseca que la ayudará a mantenerse firme y luchar por lo que se propone.

Buscar ayuda ayuda profesional es de resilientes

  • ROSA: En ese paso estamos ahora mismo. Y, Sara, ¿alguna otra característica que hemos de tener para ser personas resilientes?

SARA: Hay algunas más, pero me gustaría añadir la importancia de ser capaz de buscan y pedir ayuda cuando lo necesito, no dudar en buscar ayuda profesional. Como veo que muy bien ha hecho tu cliente apoyándose profesionalmente en ti.

  • ROSA: La verdad es que para nosotros es muy importante que nuestros clientes confíen en nosotros y poder aportarles todo nuestro bagaje y experiencia. Y, como bien decías, crecer con ellos. No sé Sara sí quieres cerrar con alguna reflexión a modo de resumen. 

SARA: Me gustaría concluir con las idea de que tratemos de ver siempre las dificultades como una oportunidad de aprendizaje, de crecimiento, personal y profesional. Preguntarnos, como hacemos los coaches… ¿qué he  aprendido yo de esto? y ¿cómo lo voy a aplicar?

Y cerrar con un frase muy resiliente: «No puedo cambiar los acontecimientos, pero tengo el poder de elegir mi actitud ante ellos».


Esperamos que le haya gustado esta entrevista a la coach Sara Bartol y que le sea de utilidad. Le invitamos a que deje sus comentarios a continuación

En Gómez Córdoba somos especialistas en compraventa y asesoría de farmacias. ¡Contáctenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona privada