Registro de jornada obligatorio de empleados de farmacia

Pluriempleo de farmacéutico adjunto
Pluriempleo de farmacéutico adjunto: ¿se puede?
1 mayo, 2019
Renta 2018 en farmacias
Renta 2018 en farmacias
16 mayo, 2019
Registro de jornada obligatorio de empleados de farmacia

 

Seguro que ya está al corriente de que se ha aprobado un registro de jornada obligatorio para todas las empresas. Evidentemente, esto incluye a las oficinas de farmacia.

La fecha límite para implantar un sistema de fichaje de empleados es el próximo 12 de mayo, por lo que desde Gómez Córdoba le daremos las claves de esta normativa que deberá aplicar obligatoriamente en su farmacia en unos días.

 

Si usted es titular de farmacia y desea hacer una consulta gratuita sobre el registro obligatorio de jornada, deje sus datos aquí y le llamaremos.

 

La norma

El Real Decreto Ley 8/2019 es el que establece esta medida de registro de jornada obligatorio. El artículo 10 de este texto, introduce modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores. La modificación del artículo 34 del ET añade un nuevo apartado que dice así:

“9. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora […]”.

 

¿Qué significa esto?

Significa que la empresa, en este caso, la farmacia, está obligada a registrar la jornada laboral de todos los que trabajan en ella. Esto debe incluir el horario concreto de comienzo y de finalización.

 

¿Cómo se hace este registro de jornada?

Hasta el momento, y dado que no hay especificación concreta en el decreto, la manera de llevar este registro se deja en manos del empresario. En este caso, del titular de farmacia.

Pero, ¿qué opciones hay y qué datos deben registrarse?

En papel:

  • Datos del trabajador y de la farmacia
  • Fecha, hora de entrada y de salida
  • Posibles paradas o descansos (si los hubiera)
  • Desglose de horas extraordinarias
  • Firma

En digital (recomendado):

Si se opta por un sistema digital, todos los datos necesarios indicados arriba quedarán registrados a través de huella digital, tarjeta, clave de usuario y contraseña, aplicaciones o cualquier otra forma que garantice el fichaje e imposibilite la manipulación o alteración de datos.

Le ofrecemos una plantilla lista para realizar los registros. Sólo debe imprimirla y hacer cuantas copias necesite a lo largo del año.

 

¿Cuánto tiempo deben guardarse los registros?

El texto recientemente aprobado también indica que estos registros de jornada deben guardarse durante 4 años y deben quedar durante todo ese tiempo “a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”.

 

¿Y si en mi farmacia no cumplo con el registro de jornada?

No se arriesgue. Las sanciones por no cumplir este registro de jornada obligatorio son consideradas graves, según el artículo 7 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, también modificada por el decreto que nos ocupa:

“Son infracciones graves:

[…] La transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos, registro de jornada y, en general, el tiempo de trabajo a que se refieren los artículos 12, 23 y 34 a 38 del Estatuto de los Trabajadores”.

Esto podría acarrearle sanciones de un mínimo de 626€ hasta 6250€ de multa (art. 40 Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social).

 

Cuidado con las horas extra

Aprovechemos para recordar que, si bien este registro de jornada obligatorio también debe incluir las horas extra, los trabajadores a tiempo parcial no pueden realizarlas.

En el caso de contratados a tiempo parcial, las horas fuera de la jornada habitual deben figurar como complementarias.

Les recomendamos consultar este otro artículo de nuestro blog sobre “Horas complementarias, de guardia y extraordinarias en farmacias”, que podría serle de mucha utilidad.

Hoy en día hay multitud de empresas que ofertan sistemas de registro de jornada para hacerla de forma digital, ya sea con lectores o incluso con el mismo teléfono móvil. Es la forma más sencilla y efectiva de cumplir con la normativa y evitar sanciones.

 

Asesoría de farmacia

2 Comments

  1. Dimas dice:

    Buenos dias, los empleados de Farmacia, ¿fichan una vez se han puesto la bata o desde que entran por la puerta pueden ya irse a fichar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona privada