Precio de farmacias en venta: todo lo que debe saber

Comparte este artículo

precio de farmacias
Tabla de contenidos

 ¿Cuál es el precio de una farmacia? En este artículo abordaremos los diferentes aspectos que influyen en el precio de farmacias en venta, tanto si desea vender como comprar farmacia.

¿Cuál es el precio de farmacias en venta?

El precio de una farmacia en venta se calcula mediante lo que se conoce como factor multiplicador. Sin embargo, conviene señalar que también existen otros elementos que influyen a la hora de estimar el precio de una oficina de farmacia.

Fórmula para calcular el precio de farmacias en venta

La fórmula para establecer el precio de las farmacias en venta se basa en el «factor multiplicador». Este concepto no es más que un ratio que se aplica sobre el volumen de ventas anuales de la farmacia en cuestión. Así la fórmula consiste en multiplicar las ventas anuales por un índice corrector, que suele ir desde 1,25 al 2.

Factores en el precio de farmacias

Además del factor multiplicador, también existen otros factores que influyen en el precio de farmacias que detallamos a continuación:

  • El local de la farmacia cuenta si es propio o en alquiler; o si cumple con los metros suficientes marcados por la legislación o por el interés comercial.
  • La zona también importa, dado que la población, su edad y nivel económico influyen a la hora de valorar la rentabilidad de la farmacia.
  • La clientela, puesto que no es lo mismo las ventas de residencia que aquellas dispensadas en mostrador. La valoración de la farmacia tendrá en cuenta el riesgo de las primeras y la estabilidad de las segundas.
  • Características del personal, esto es, número de empleados, antigüedad, salarios, costo de despido o subrogación.
  • La facturación y el tipo de ventas, es decir, si es venta libre, seguridad social u otros seguros, parafarmacia, etc. y con esto la determinación de márgenes, según tipo de venta.
  • Servicios de la farmacia: el horario, guardias, número de servicios adicionales, repartos de los mayoristas diarios.
  • Perspectivas futuras: qué farmacias que se van a abrir en la zona o si existe una nueva normativa en proyecto; construcción, apertura de un centro comercial, de salud u otros que puedan hacer variar la facturación a futuro.

Puede revisar la información ampliada de los factores en el precio de farmacia en nuestro artículo sobre cuánto vale una farmacia.

La evolución y situación del mercado actual

Tras la crisis sanitaria del Coronavirus, la inversión en la farmacia ha pasado a ser un valor seguro. Sin embargo, a pesar del aumento de demanda, no ha existido aumento de precios, por el contrario, han bajado levemente.

El vendedor ha de tener en cuenta que los compradores terminan adquiriendo farmacias en ratios mas o menos altos, dependiendo de la zona, facturación o factores adicionales como la viabilidad financiera, antigüedad del personal adscrito, porcentaje en el tipo de ventas o el barrio específico más o menos demandado, entre otros.

Por tanto, un vendedor que saque su farmacia al mercado deberá de tener en cuenta, no solo el factor multiplicador general que en ese momento y en función de la zona y la facturación sea aplicable a su farmacia; sino también los factores que tienen en cuenta los compradores a la hora de decantarse por una u otra farmacia.

La previsión para el futuro en precios de farmacias

Los bancos continúan apostando por el sector farmacias dado que es un sector seguro, de primera necesidad e intervenido. Sin embargo, han endurecido las condiciones exigidas para el deudor. Esto se traduce en mayores garantías inmobiliarias o financieras, mayor aportación propia, y estudios de viabilidad, es decir, farmacias viables que permitan pagar la inversión.

Esta situación se podría aplicar a estos próximos años, teniendo en cuenta factores diferentes a aquellos que pueden afectar al alza o aún más a la baja (no sabemos), del sector farmacia:

  • Avance: cambios tecnológicos con efectos positivos para la farmacia como son la digitalización, tecnología de la información, detección precoz etc.
  • Retrocesos: más población a asistir, más recortes económicos a las farmacias por parte del estado.

 

En relación a la financiación para la compra de una farmacia, hay una mayor exigencia de parte del banco hacia el perfil del deudor, que ha de tener mayor valor en sus garantías reales y personales y aunque todavía resulta atractivo el endeudarse dado los bajos intereses, tanto en el tipo fijo como en variables, puede ser prudente decidirse ahora por la compra o la venta dado las subidas de interés previstas en estos próximos meses. 

Características del comprador de licencias de farmacia

El perfil del comprador de una licencia de farmacia debe ser el de alguien que conozca el sector farmacéutico y que además cuente con experiencia, principalmente, en la gestión de oficinas de farmacia. Si ya ha sido titular previamente, ¡aún mejor!

También es fundamental tener un perfil patrimonial elevado pues invierte a riesgo, comprando licencia sin clientela previa y en base a estimación de clientes potenciales, por lo que tendrá liquidez a fin de poder soportar gastos fijos de la farmacia durante un año o más, hasta que sean las propias ventas las que cubran, primero los gastos, y pasado un tiempo (incierto) se traduzcan en beneficios.
Finalmente, al contrario de lo que se puede pensar, no se recomienda para compradores inexpertos o con recursos más limitados, pues la licencia supone una inversión mínima, respecto al montante total de la compra de una farmacia completa.

Si usted quiere saber o calcular el precio de farmacias en venta o necesita más información al respecto, no dude en contactar con nosotros. Recuerde que en Gómez Córdoba, somos expertos en compraventa de farmacias.

 

 

 

 

 

Manuela Horcas

Abogada especialista en farmacias

 

4.6/5 - (26 votos)

También le puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Gómez Córdoba somos expertos en compraventa de farmacias, y llevamos más de 50 años ofreciendo toda nuestra experiencia en el sector.

Contacto

Indíquenos su consulta y le responderemos lo antes posible.