La Agencia Tributaria amplía los plazos por el coronavirus

baja-coronavirus-farmacia
Baja por coronavirus en la farmacia: todo lo que necesita saber
11 marzo, 2020
cierre de farmacias por casos de coronavirus
Caso de coronavirus en la farmacia: ¿debo cerrarla?
19 marzo, 2020

La Agencia Tributaria, a través de un breve comunicado en su página web, ha realizado un aviso importante transmitiendo tranquilidad a todos aquellos que tienen algún trámite tributario pendiente.

Situación excepcional por la crisis del coronavirus

Ante la situación tan excepcional que estamos viviendo provocada por la crisis del coronavirus, la Agencia Tributaria asegura que se producirá un «cambio normativo inminente» que permitirá ampliar los plazos en los procedimientos tributarios. Por tanto, en ningún caso se considerarán incumplidos los plazos y las citas quedarán aplazadas. Desde la propia Agencia Tributaria se pondrán en contacto vía telefónica para comunicar la nueva fecha.

Esta medida extraordinaria había sido solicitada al Gobierno por el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España. Concretamente pedían que se retrasase como mínimo un mes el calendario oficial de plazos para las obligaciones tributarias y administrativas (IRPF, presentación IVA, impuesto de sociedades…).

Aplazamiento de deudas tributarias

Además, la Agencia Tributaria ha publicado también en su página web las instrucciones provisionales para las pymes y autónomos que quieran acogerse al procedimiento de aplazamiento de deudas tributarias aprobado ayer por el Gobierno. Este procedimiento provisional funcionará hasta que se ponga en marcha otro automatizado.

En concreto el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo recoge que Hacienda permitirá hasta el 30 de mayo de 2020 que las empresas y los autónomos puedan aplazar hasta 30.000 euros en el pago de impuestos durante seis meses, con tres meses de carencia.

No obstante, aunque estos aplazamientos se concederán por un periodo de seis meses, las empresas tendrán la opción de devolver el dinero a los tres y no abonar nada en intereses. En este sentido, pymes y autónomos podrán solicitar el aplazamiento por conceptos que, según la Ley General Tributaria, hasta ahora no tenían la consideración de aplazables. En concreto, el citado decreto permitirá aplazar las retenciones del IRPF, cuotas repercutidas de IVA y pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades. El objetivo es aportar mayor liquidez a pymes y autónomos.

En definitiva, el coronavirus sigue afectando a todos los sectores de nuestra sociedad y lo hace muy directamente en las farmacias. De igual forma que las bajas laborales derivadas del coronavirus afectan al titular de farmacia y los empleados, estas medidas influyen en las obligaciones tributarias de las farmacias como pymes y los titulares de farmacia como autónomos. Desde Gómez Córdoba | Abogados de Farmacia seguiremos informando de las modificaciones legales a consecuencia del virus del coronavirus que afecten a las farmacias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona privada