Informe: Balance de Farmacias 2019

impuestos venta o donación farmacia
¿Qué impuestos paga el que vende o dona una farmacia?
30 enero, 2020
consejos-compra-farmacia
8 trampas en la compra de una farmacia: ¡no caiga!
5 febrero, 2020

Desde Gómez Córdoba | Abogados de Farmacia hemos querido hacer un informe balance de farmacias 2019, revisando las novedades más destacadas que hemos tenido en el último año en el sector farmacéutico. Repasamos en este documento las cuestiones que han suscitado mayor interés dentro de nuestras áreas de actuación en el despacho: laboral, compraventa, fiscal y contable y concursos.

El 2019 ha ido un año fundamentalmente de estabilización después de varios años de crecimiento en el que ha habido pocas novedades legislativas debido en parte, a que a nivel político hemos tenido mucha inestabilidad. Sin un gobierno estable que haya podido emprender grandes reformas o implementar ideas que estaban en el aire. Habrá que esperar a ver cómo transcurre el año 2020 para ver de qué manera se llevan a cabo algunas de las reformas de las que hemos oído hablar durante el 2019 y cómo afectarán al sector farmacias.

Área compraventa.

Si bien los bancos siguen depositando su confianza en el sector y facilitando el acceso a financiación en buenas condiciones, el número de operaciones ha bajado ligeramente. Esto se debe posiblemente a la inestabilidad política a la que hacíamos referencia, y a una marcada diferencia entre los precios de oferta y demanda.

Área laboral.

Cabe destacar la elevada rotación de empleados de farmacia y las dudas que ha generado el registro obligatorio de la jornada. Otras cuestiones como el Convenio Colectivo, la subida salarial… un año más están sobre las más consultadas.

Área jurídica.

El año 2019 no ha traído grandes novedades como decíamos y mayoría de las consultas recibidas han girado en torno a las Inspecciones de Sanidad en la farmacia y sobre la venta por Internet.

Área fiscal y contable.

Fiscalmente no hay tampoco novedades reseñables. No obstante, hay medidas en el tintero que podrían ser aprobadas en los próximos meses y habrá que ver cómo nos afectan. Las farmacias han buscado este año 2019 especializarse y fidelizar a su clientela.

Área concursos.

Durante el año 2019 solamente se ha iniciado un nuevo concurso de oficinas de farmacia en la región de Murcia. También se han producido algunas novedades en las convocatorias de distintas comunidades autónomas.

Para ver todos estos aspectos más detalladamente,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona privada