Farmacias rurales VEC: una inversión de futuro

Empleados/as del hogar internos/as
Empleados del hogar internos: su contrato
22 mayo, 2019
Jubilación activa en farmacias
Jubilación activa en farmacias
3 junio, 2019
Farmacias rurales VEC

 

Con frecuencia las farmacias rurales con viabilidad económica comprometida (VEC) son las «hermanas feas» de las boticas de ciudad. Se las tiene en poca consideración y no son valoradas en su justa medida.

Sin embargo, desde Gómez Córdoba no queremos dejar de resaltar la importancia que una farmacia rural puede tener en la carrera profesional de un boticario y queremos hacer un alegato a favor de estas boticas que pueden ser una inversión de futuro.

 

¿Por qué son interesantes las farmacias rurales VEC?

Puntuación para concursos

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, el hecho de ser titular de una farmacia VEC otorga una puntuación valiosísima en los concursos de aperturas, en los que las adjudicaciones se deciden por calificaciones muy ajustadas, pues la competencia es enorme. En los últimos años, en comunidades autónomas como Madrid, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia y Murcia, la titularidad de una VEC (durante al menos un año) ha supuesto puntuación extra.

En concreto, en la Comunidad de Madrid, las VEC otorgan ocho puntos, tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que corregía el baremo del Decreto 115/1997.

Así, observados méritos y puntuaciones, podemos decir que el 95% de los que resultaron adjudicatarios en el último concurso en Madrid -ya cerrado e iniciado en 2015- eran titulares de farmacias VEC.

Por lo tanto, una farmacia rural puede ser un trampolín para conseguir otra oficina en una localización diferente en el futuro.

 

Baja inversión y pocos gastos

Al comenzar la carrera profesional no se suele disponer de mucho capital. Endeudarse demasiado puede lastrar la actividad y condicionar todos los movimientos empresariales y personales.

Una farmacia rural supone una inversión muy baja en comparación con una urbana. A la licencia asequible hay que sumarle los bajos alquileres. Incluso, hay casos en los que el propio ayuntamiento del pueblo cede el local para la farmacia o incluso un inmueble completo con vivienda más oficina.

 

Gestión sencilla

El volumen de trabajo en una botica rural es menor que el de una urbana. Esta gestión sencilla es la oportunidad perfecta para ir adentrándose poco a poco en la profesión e ir ganando experiencia y confianza.

 

 

Poca o nula competencia

Para casi cualquier farmacia rural la competencia es prácticamente nula. Lo habitual es que cada pueblo tenga su farmacia y sean sus habitantes los que compren allí, pues evidentemente es la que tienen más cercana; en ese sentido, los clientes estarán “captados” desde el principio.

 

Responsabilidad

En la farmacia rural, el boticario desarrolla la actividad asistencial en su máxima expresión. En muchos pueblos el médico o el enfermero atienden de forma puntual, en días concretos; no están disponibles para sus pacientes todo el tiempo.

En cambio, un boticario rural es, con frecuencia, aquel sanitario que atiende en primera instancia a los vecinos, solucionando su problema sin que tengan que esperar a que el médico acuda.

Esto supone un ejercicio de responsabilidad para el farmacéutico, que realmente aprende la importancia y el valor que tiene su profesión, pues la salud de sus clientes/pacientes queda, de forma casi literal, en sus manos. Son situaciones que aportan una experiencia que no puede obtenerse de otra manera.

 

Trato humano

Directamente relacionado con lo anterior está el aspecto más humano. Al trabajar en entornos pequeños, la relación entre farmacéutico y cliente es cercana y muy distinta a la que se pueda dar en una botica situada en el centro de Madrid y que atiende a turistas, por ejemplo.

 

 

Una buena opción para cualquier farmacéutico

El mundo de la farmacia rural supone la expresión más pura de la profesión. Una rural puede ser la opción perfecta para los jóvenes, porque no supone una gran inversión económica y les permitirá ir conociendo el negocio de forma progresiva para luego dar el salto a una ciudad; por otro lado, también pueden ser tomadas como una oportunidad para aquellos farmacéuticos experimentados que busquen “reconectar” con su vocación profesional o buscar un ritmo de vida más pausado. También son ideales como una inversión para farmacéuticos con experiencia y capital, pues suponen un paso de gigante para hacerse con otra farmacia a través de concurso de adjudicaciones, que en muchos casos es la meta final de todos los profesionales del sector.

 

Farmacias rurales VEC a la venta: una inversión de futuro

En relación con lo expuesto, queremos aprovechar la ocasión para ofrecerles una serie de farmacias rurales VEC que están a la venta a precios competitivos y que son una fantástica oportunidad para iniciar un nuevo proyecto o para usarla como trampolín para una futura adjudicación en ciudad.

 

Ejemplo real:

Veamos el caso real de una farmacia que le ofrecemos (ref. 509), que abre 6 horas y exige una inversión de 60.000€:

Ejemplo farmacia VEC

Pueden comprobar que por una baja inversión se aseguran, además de todo lo ya mencionado, un sueldo neto de más de 2.300 euros.

Es más que el salario base por convenio de un adjunto, a lo que hay que sumar la ventaja impagable de no tener que trabajar por cuenta ajena y que, tras un año regentando una VEC, ya dispondría de ese tan valioso plus de puntuación de cara a un concurso.

 

Farmacias rurales VEC disponibles:

Si usted vive cerca de alguna de estas áreas, considere la posibilidad de comprar una farmacia VEC, es una apuesta de futuro.

Haga click en los enlaces para más información:

Andalucía

Ref. 565: farmacia en localidad de Almería

Aragón 

Ref. 465: farmacia en localidad de Teruel

Ref. 509: farmacia en localidad de Huesca

Ref. 542: farmacia en localidad de Huesca 

Castilla-La Mancha

Ref. 470: farmacia en localidad de Ciudad Real

Ref. 492: farmacia en localidad de Cuenca

Ref. 516: farmacia en localidad de Cuenca

Ref. 530: farmacia en localidad de Guadalajara

Ref. 541: farmacia en localidad de Albacete

Ref. 551: farmacia en localidad de Toledo

Ref. 559: farmacia en localidad de Toledo

Castilla y León

Ref. 451: farmacia en localidad de Palencia

Ref. 468: farmacia en localidad de Segovia

Ref. 512: farmacia en localidad de Soria

Ref. 529: farmacia en localidad de Segovia

Ref. 531: farmacia en localidad de Soria

Ref. 547: farmacia en localidad de Zamora

Extremadura

Ref. 564: farmacia en localidad de Cáceres

 

Consulte los enlaces (necesario registro) y si le interesa alguna de ellas llámenos al 914 579 745 o escríbanos a compraventa@gomezcordoba.com

 

2 Comments

  1. Ingrid dice:

    Buenas tardes, sin titulo de farmacéutico se puede proceder a la compra de una farmacia rural? contando después en contratar a un farmacéutico/a.

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona privada