Tiempos de trabajo y compensaciones en Farmacias 24 horas

INSPECCIÓN HACIENDA
Historia de una inspección de Hacienda en la farmacia
10 octubre, 2019
Contabilidad Farmacias – CAMPAÑA ‘CONTAMOS CONTIGO’
22 octubre, 2019

La retribución económica, organización horaria y descansos son los motivos más frecuentes en las consultas recibidas en nuestro despacho, tanto por titulares de farmacia como por parte del personal contratado.

Hay una serie de características propias de las oficinas de farmacia que generan dudas en cuanto a la naturaleza de las jornadas de trabajo, horarios nocturnos, días de descanso, pluses y carácter extraordinario de las horas empleadas. Intentaremos aclarar conceptos para que ambas partes sepan de sus derechos y deberes, y así evitamos malentendidos o interpretaciones erróneas.

Por su necesaria prestación de servicio público, y tal y como recoge el Convenio Colectivo para oficinas de farmacia

… la distribución de la jornada se realizará teniendo en cuenta que todos los días del año son laborables, a efectos de los servicios farmacéuticos, respetándose los descansos semanales contemplados en el Estatuto de los Trabajadores y abonando las compensaciones económicas oportunas reflejadas en las tablas de retribuciones de este Convenio.

pero veamos por áreas cómo se gestionan las relaciones laborales en cada caso.

Horario nocturno en farmacia

El horario que se considera nocturno es el que comprende de 22:00h a 06:00h, pero ¿y si se hacen más horas?
Por trabajo nocturno, el Estatuto de los Trabajadores considera aquel que se realice por un mínimo de 3 horas de la jornada laboral, o por un mínimo de 1/3 de la jornada anual. En el caso de las Farmacias, sería de 595 horas anuales.
Así mismo, se especifica (artículo 36.1) que en trabajos nocturnos el tope de horas diarias ha de ser de 8 horas, y que no se pueden realizar horas extras, pero también habla de la distribución irregular de la jornada de trabajo.
Hablamos de distribución irregular cuando al tener en cuenta el cómputo mensual y anual, observamos que no excede de una jornada ordinaria de trabajo, y, por ende, ese tiempo de trabajo añadido puede considerarse como horas ordinarias de trabajo.
Si el empresario recurre regularmente a la realización de trabajo nocturno deberá informar de ello a la autoridad laboral.

Descansos en farmacia

Siempre que haya 12 horas de descanso entre jornada y jornada, y se respeten los descansos mínimos semanales (1 día y medio por semana, acumulables por períodos de hasta 14 días) y no se excedan, en el cómputo anual, de las 1783 horas de trabajo al año se podrán hacer jornadas más extensas a las 8 horas.

Días festivos, Sábado Santo, Nochebuena y Nochevieja en farmacia

Respetándose los descansos semanales contemplados en el Estatuto de los Trabajadores y abonando las compensaciones económicas oportunas reflejadas en las tablas de retribuciones de este Convenio, el artículo 27.F indica lo siguiente:
Todo el personal disfrutará de permiso las tardes de los días 24 y 31 de diciembre y la mañana del Sábado Santo.

Aquellas Farmacias que voluntariamente deseen continuar abiertas en dichas fechas, articularán su cobertura de tal forma que el tiempo que el personal permanezca en su puesto de trabajo será compensado como horas extraordinarias, con el abono económico de dichas horas o su compensación en tiempo, de acuerdo con el artículo 24.4 a 6 de este Convenio, siendo esta opción facultad del personal.

Si bien el Convenio Colectivo no recoge nada al respecto, no puede desfavorecer en lo que se aplica en el Estatuto de los Trabajadores, y en éste aparece recogido los días festivos anuales al que todo trabajador tiene derecho.
En el caso de las tardes del 24 y 31 de diciembre y de la mañana del Sábado Santo, el convenio es claro, son no laborables.

El trabajador que haga jornada en esas fechas deberá de ser compensado económicamente o en tiempo de descanso.

 

 

 

NIeves Martínez

Laboral

6 Comments

  1. OSCAR GARCIA dice:

    y que pasa con los domingos? no se retribuyen de forma especial?

    • En farmacia todos los días son laborables porque deben prestar un servicio al ciudadano y como tal pueden verse obligadas a permanecer abiertas en días festivos, por los servicios de guardia que están obligadas a prestar. Con lo cual el domingo es laborable.
      Todos los festivos trabajados deberán ser compensados mediante pago de horas extras o descanso según la equivalencia a la que hace referencia el convenio.
      En retribución viene recogida en las tablas salariales del propio convenio, mientras que el descanso sería de 2 horas para la diurna festiva y de 2,5 horas para la nocturna festiva.

      Saludos

  2. Ángel dice:

    Como farmacéutico adjunto me surgen unas dudas con algunos temas a tratar. Y en una farmacia abierta los 365 días en horario diurno de 12 h como tendrían que ser remunerados los festivos y domingos, porque al poner el convenio que «todos los dias son laborables a efectos de los servicios farmacéuticos » no queda claro si cuentan todos los dias de igual manera. Muchas gracias de antemano

    • En farmacia todos los días son laborables porque deben prestar un servicio al ciudadano y como tal pueden verse obligadas a permanecer abiertas en días festivos, por los servicios de guardia que están obligadas a prestar. Con lo cual, el domingo es laborable.
      Todos los festivos trabajados deberán ser compensados mediante pago de horas extras o descanso según la equivalencia a la que hace referencia el convenio.
      En retribución viene recogida en las tablas salariales del propio convenio, mientras que el descanso sería de 2 horas para la diurna festiva y de 2,5 horas para la nocturna festiva.

      Saludos,

  3. Mari carmen dice:

    Con respecto al horario nocturno, un Farmáceutico que trabaje de 22-6 durante 6 días por ejemplo, según el convenio debería descansar 24h por cada día laboral nocturno trabajado, en ese caso ese farmacéutico descansaría 6 días seguidos no?

  4. Maria dice:

    Si la farmacia esta abierta los 365 días del año 12 horas . y el computo anual de horas esta repartido a lo largo de este incluidos festivos.
    Los días festivos (14 días) de los cuales goza todo trabajador como se deben pagar? como festivos?
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona privada