Estrategias para superar la crisis del coronavirus en farmacias

Guía Renta 2019 en farmacias
13 abril, 2020
calcular-precio-venta-farmacia
¿Cómo calculo el precio de venta de una farmacia?
23 abril, 2020
estrategias para superar la crisis del coronavirus en las farmacias

Aunque esta situación será temporal, es urgente tomar algunas medidas de contención y llevar a cabo ciertas estrategias para superar la crisis del coronavirus en farmacias. Este artículo pretende darle algunas ideas útiles para superar esta situación. Les facilitamos también dos ejemplos de farmacias afectadas por la crisis que ha provocado el COVID-19. .

Aparentemente, pudiera parecer que al sector farmacia no le afecta en exceso esta crisis. Su calificación como servicio esencial ha hecho que su actividad no decaiga e incluso, en algunos casos, se han podido ver incrementadas las ventas. De forma general, así ha sido, aunque no vamos a dejar de mencionar a algunas farmacias que, debido a su ubicación en centro comerciales o lugares turístico de la ciudad, han podido sufrir con virulencia también las consecuencias de la crisis.

Con este post como decíamos, el objetivo es darle algunas herramientas útiles que le sirvan para prevenir las consecuencias que vendrán después de esta situación y que traerán consigo, sin duda, una población con menos poder adquisitivo por el aumento del paro y que terminará afectando a todos los sectores, incluso a la farmacia.

Sigamos en todo caso el lema “mejor prevenir que curar”, adoptando medidas adecuadas desde ya, para que muchas farmacias puedan superar los obstáculos. Para ello tendremos en primer lugar que minimizar los gastos. Es importante tomar medidas urgentes, que, aunque impopulares, pueden salvar a algunas farmacias de la quiebra.

Análisis y plan de acción 

Hay que emprender un plan de acción y ejecutarlo de manera inmediata. En primer lugar, hay que analizar cuánto va a afectar la crisis a nuestra farmacia. Una sencilla estimación de ventas, basada en la bajada que hemos tenido en este mes y medio, servirá para comenzar. Una vez analizado cómo afecta la crisis a las ventas, desgraciadamente habrá que hacer determinados ajustes en las partidas más importantes:

Minimizar los gastos en la farmacia 

Medidas laborales en un escenario de excepción

Recomendamos la posibilidad de adoptar medidas que no supongan la paralización de la actividad o tener que recurrir a despidos, tales como la adaptación flexible de jornadas o las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Esto puede ser reducir en unas horas las jornadas y son decisiones que supondrán una modificación contractual y, por tanto, deben ser pactadas con el equipo. Sera necesario formalizar este acuerdo por escrito y conviene incluir cuestiones como la duración del mismo.

El Real Decreto Ley 8/2020, regula la posibilidad, por ejemplo, de que una persona pueda reducirse la jornada laboral para cuidar a sus hijos o por otras necesidades, permitiendo reducciones de hasta el 100 del tiempo.

A continuación, le presentamos el ejemplo A que, una vez aplicados ajustes, podrá seguir adelante. En este caso son ajustes en la partida de personal.

 Ejemplo A

La farmacia A, ubicada en zona de negocios y entidades públicas, se ha visto afectada con una bajada de ventas de casi un 10% .

En este ejemplo en que las ventas han bajado un 10%, ha sido necesaria una reducción de jornada del 50% , así como la solicitud de carencia de intereses por 14.870 euros, consiguiendo así un ahorro de 28.246 €.

Ante todo, es necesario analizar caso por caso, y ser cuidadoso a la hora de buscar soluciones, una buena formula  son las reducciones temporales de jornada, que pueden ser necesarias si hemos reducido el horario de farmacia o simplemente si los costes de personal no pueden ser sobrellevados por las actuales circunstancias. Eso sí, deberán ser aceptadas por los trabajadores al tratarse de una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo.

Negociación de los pagos con proveedores

Respecto a la negociación de los plazos con proveedores, alargar los plazos puede ser crucial. Los 30-60-90 pueden ser alargados dependiendo de las necesidades de la farmacia y disponibilidad del proveedor.

Solicitar carencias financieras

La solicitud de carencias en los pagos de hipotecas. Hay  muchas farmacias que estando en los comienzos de sus prestamos de Fondo de Comercio, están fundamentalmente pagando intereses.

Póngase en contacto con su banco y solicite carencias de interés y/o interés + capital. Puede ser una solución interesante que nos permita obtener la liquidez necesaria en estos momentos.

EJEMPLO B

El segundo ejemplo de farmacia que exponemos, no presenta problemas de liquidez, por el momento, igualmente hemos realizado ajustes.

En síntesis y siguiendo los dictados del sentido común, el ajuste de gastos resulta esencial para afrontar la situación actual.

Interesantes las líneas ICO ofrecidas por los bancos y que son avaladas por el gobierno con tipo de interés al 1.5% y plazos de 5 años que podrán sustituir a las actuales pólizas de circulante, generalmente con intereses de alrededor del 3,5% y renovación anual.

¿Y cuándo concluya la cuarentena?

Sin duda, habrá que pensar en nuevas formas de reinventarse, algunos pasos ya se están dando, obligados por las circunstancias. La venta a domicilio es una de las limitaciones que está siendo “perdonada” en algunas comunidades como Madrid , esperemos que esto sea tan solo el comienzo.

Sin duda, después de la cuarentena una de las primeras consecuencias será la bajada en venta de parafarmacia y es previsible también que el pago de receta se retrase con las consecuencias derivadas de esto

En todo caso, los planes de negocio implican medidas y acciones que se han de tomar según vayan pasando las semanas y basados en los planes de ayuda del gobierno. En general, la recomendación es maximizar la caja disponible por lo que pueda venir.

En síntesis

  • Colchón financiero aún cuando las perspectivas del negocio sigan siendo positivas. Para ello pida financiación lo antes posible. Ahora mismo es posible conseguirla, pero si se tuerce todo es posible que ya no pueda. Y si finalmente todo le va bien, simplemente se anula la línea de crédito, pues no implica costes adicionales el hacerlo.
  • Oportunidades. Sin duda una de las oportunidades de esta crisis es la de estrechar vínculos con clientes y empleados “en estos momentos hay que tener una comunicación constante con clientes y con empleados para darles comprensión y adaptarse.
  • Esta comunicación es importante a la hora de tomar medidas que sean necesarias para bordear la crisis en los próximos meses, hay que recortar todos los gastos que se puedan, esto incluye salarios, reducción de horarios o dar la opción a que cojan vacaciones. Lo importante es explicar bien las cosas y transmitir al equipo que esto es temporal y que la farmacia hará todo lo que pueda para reducir sus salarios lo mínimo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona privada