Nos estamos encontrando que muchos farmacéuticos son reacios a vender su farmacia por miedo ante la inestabilidad política. Desde su punto de vista, ¿es un buen momento para invertir?
Toda inversión tiene su riesgo, incluida la inversión en una farmacia. Cosa bien distinta es que la percepción del mismo obedezca a criterios mas emocionales o sentimentales que a criterios objetivos. En una farmacia existen riesgos de mercado, riesgos regulatorios, riesgos políticos, riesgos financieros….. o se nos ha olvidado tan pronto el enorme estrechamiento de márgenes que ha sufrido el sector, los impagos de la Administración con el ahogo financiero asociado, el eterno debate sobre la liberalización del sector y sus consecuencias, el derrumbe del precio de los inmuebles para aquellos farmacéuticos con locales en propiedad, la restricción financiera de las entidades a la que no le basta, como antaño la garantía de Fondo de Comercio y exige más avales y con mayor nivel de liquidez inmediata, trae como consecuencia la estabilización e incluso la bajada de los múltiplos de venta
La respuesta a si es buen momento para invertir ha de estar en consonancia con la situación personal y profesional de cada uno. No es lo mismo la venta de farmacia por jubilación y disfrutar de un acomodado retiro que hacerlo a mitad de tu vida profesional.
¿Qué contiene este post?
Es evidente que los múltiplos de venta de las farmacias de los años previos al COVID se han estabilizado tendiendo muy lentamente a la baja, entendemos que difícilmente se recuperen. Pero ése no ha de ser el único criterio para iniciar o posponer una decisión de venta.
¿Tienden a la baja los múltiplos de venta? Sin duda sí, como lo están en igual o mayor medida el precio de los inmuebles, acciones, empresas ….. Es decir, ¿Obtendré menos por la venta de mi farmacia? Parece evidente, pero también será mucho más barato adquirir otros activos también devaluados. Para la venta de una farmacia habremos de tener en cuenta cuestiones financieras, fiscales, sucesorias, profesionales y fundamentalmente personales.
Respecto a la compra de activos financieros o de inmuebles les haré la siguiente reflexión:
Siempre existen activos donde poder obtener rentabilidad, tan solo hay que especificar adecuadamente el nivel de SEGURIDAD, LIQUIDEZ y RENTABILIDAD que se desea obtener, teniendo en cuenta que varios de estos conceptos son inversamente proporcionales.
Respecto a la inversión en inmuebles podríamos utilizar la siguiente regla. – Invertir en zonas económicamente pudientes, aunque se invierta más euro/metros cuadrados (MENOR LIQUIDEZ), implica siempre mayor SEGURIDAD en el cobro de beneficios (venta/ alquiler).
¿Qué variables hay que tener en cuenta a la hora de invertir cantidades de dinero importantes como las que se percibirían por la venta de una farmacia?
Sabemos y hemos comentado en nuestro blog que las rentas vitalicias están bonificadas para aquellos farmacéuticos que se jubilan, por ejemplo.
Es cierto, pero las rentas vitalicias tienen dos limitaciones hoy en día, una transitoria y otra permanente.
La transitoria es que el tipo de interés que ofrecen no es el más atractivo pero tan solo por el ahorro fiscal merece la pena.
La segunda de carácter permanente es que la cantidad máxima total cuya reinversión en la constitución de rentas vitalicias dará derecho a aplicar la exención será de 240.000 euros. Aún así, también en este caso, es un ahorro fiscal que merece la pena.
Lo mismo que al que la vende para jubilarse:
Recomendar activos e inversiones sin conocer las particularidades del inversor es PRECISAMENTE lo que muchas entidades financieras han venido y siguen realizando con tan desastrosos resultados. Es necesario conocer sus objetivos, niveles de aversión al riesgo, necesidades de liquidez, esperanzas de rentabilidad …… y ése es un trabajo al que hay que dedicarle el tiempo que sea necesario porque en ello esta parte del éxito de las inversiones.
Parece a priori que se trataría de un perfil de inversor/profesional, más dinámico con una vertiente algo más empresarial. Parece obvio que el universo inversor en esos casos se abre considerablemente pero volvemos al punto inicial: HAY QUE CONOCER AL INVERSOR. Las posibilidades son innumerables.
En este caso la SEGURIDAD y DISPONIBILIDAD han de dominar cualquier decisión, y por lo tanto activos monetarios y/o de renta fija a corto plazo seria los mas recomendables. El obstáculo a día de hoy es la escasa rentabilidad en ese tipo de activos. Obtener retornos del 1% seria un gran resultado. Pero recuerden, no valoren una inversión por las rentabilidades presentes…. Ni por las pasadas, sino por las que en media podremos obtener en el futuro.
En Gómez Córdoba somos especialistas en compraventa de farmacias. Si necesita de nuestra asesoría, no dude en contáctarnos.
Rosa Gómez
Abogada especialista en Farmacias