Disolver la copropiedad del local de farmacia: pagar menos impuestos en la transmisión

Calendario laboral de farmacias 2019 descarga
Calendario laboral de farmacias 2019
2 enero, 2019
Verificación unitaria de medicamentos portada
Verificación unitaria de medicamentos: ¿qué es y cómo afecta a la farmacia?
16 enero, 2019

 

A la hora de disolver la copropiedad del local de farmacia, por supuesto todos queremos pagar menos impuestos en la transmisión. De forma indirecta, esta es una cuestión de actualidad: recientemente se ha hablado mucho de la sentencia del Tribunal Supremo que resuelve sobre quién debe pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) que se devenga cuando se constituye una hipoteca.

Por eso hoy les vamos a hablar de otra sentencia que también afecta a ese mismo impuesto y que ha pasado más desapercibida (STS 1484/2018 de 9 de octubre); en concreto, atañe al AJD que se devenga cuando se firma una escritura de disolución de condominio.

 

La disolución de la copropiedad del local de farmacia

No hace mucho dos de nuestros clientes que formaban una copropiedad de farmacia y también del local de farmacia, deciden disolver la misma.

Llegado el momento de la transmisión de un copropietario al otro y estudiando la forma óptima de tributación, decidimos, en el caso del local de farmacia, no realizar una compraventa del uno al otro sino una disolución de condominio. Pero antes de explicar el motivo, definamos el término.

¿Qué es un condominio?

Existe condominio cuando varias personas son propietarias de un bien -en nuestro caso hablamos de un local de farmacia-.

¿Y una disolución de condominio?

Cuando las partes deciden no continuar en copropiedad han de disolver la misma. En estos casos, es habitual que uno de los copropietarios quiera adquirir las partes de los demás. Para ello suele firmarse una «escritura de disolución de condominio», en la que el propietario que se queda la farmacia y/o el inmueble compensa al otro con una cantidad equivalente al valor de su parte.

 

Disolver copropiedad farmacia. Ahorrar impuestos al transmitir

 

¿Y por qué decidimos, en el caso del local, hacer una disolución de condominio y no de compraventa?

Pues porque la disolución del condominio presenta algunas ventajas respecto a la compraventa:

  • Si se firmase una compraventa (por la parte proporcional transmitida), el adquirente del local debería tributar por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), que puede ser de hasta el 11% del valor de la parte transmitida, según la comunidad autónoma.
  • En cambio, la disolución de condominio sólo tributa por el AJD, a un tipo de entre el 0,50% y el 1,50% ( también según la comunidad autónoma).  Por tanto, el ahorro es muy importante.

Hasta ahora, Hacienda aceptaba esta operativa y la tributación por AJD de las disoluciones de condominio, pero considerando que dicho impuesto debía calcularse sobre el valor total del inmueble.

Es decir, en el caso del local de farmacia en copropiedad -pongamos un valor total del inmueble de 100.000 euros- en la disolución de condominio se exigía el AJD sobre esos 100.000 euros, y no sobre 50.000 (que es el valor de la parte realmente transmitida).

Sin embargo, las cosas han cambiado: el Tribunal Supremo ha dictaminado en contra del criterio de Hacienda y ha fijado que el AJD deberá calcularse únicamente sobre la parte del inmueble que pertenecía al copropietario que deja de serlo tras la operación.

Por tanto, a partir de ahora:

  • ¿Qué debe hacer si va a firmar  una escritura de disolución de condominio del local de su farmacia? → Liquide el AJD según este nuevo criterio de los tribunales.
  • ¿Y si en los últimos cuatro años ha liquidado una escritura de este tipo pagando el AJD sobre el 100% del valor del inmueble? → Solicite a Hacienda la devolución de lo pagado en exceso.

Si usted ha transmitido su porcentaje en estos 4 últimos años del local de su farmacia, podrá reclamarlo mediante un escrito solicitando la rectificación de la autoliquidación presentada en su día y la devolución de ingresos indebidos, junto con los intereses correspondientes.

Quizás usted esté pensando en disolver la copropiedad del local de farmacia. En Gómez Córdoba tenemos más de 50 años de experiencia como abogados de farmacia y podemos asesorarle en temas como este y en cualquier otro relacionado con todos los aspectos de la botica. Confíe en nosotros, somos especialistas.

 

Disolver copropiedad local de farmacia. Ahorrar impuestos en la transmisión

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona privada