Digitalización de su farmacia: todo lo que debe saber

nueva normalidad farmacias crisis covid-19
«Nueva normalidad» para farmacias y pacientes tras la crisis COVID-19
21 mayo, 2020
cambios perfil comprador de farmacias
Cambios en el perfil del comprador de farmacia
28 mayo, 2020
digitalización-farmacias

Con la evolución de la tecnología y la posibilidad de acceder a internet en grandes escalas, los consumidores están siendo cada vez más digitales, revolucionando totalmente la forma de comprar. De esta forma, si aún no ha optado por la digitalización de su farmacia y no hace marketing digital de forma profesional, puede estar perdiendo grandes oportunidades de ser visible y generar ventas.

En este sentido, el marketing digital, ha dejado de ser una elección, convirtiéndose en una herramienta fundamental para que su farmacia consiga más presencia, autoridad y resultados.

Conozca nuestro servicio de consultoría de marketing digital para farmacias.

¿Cuáles son los beneficios de hacer marketing digital para su farmacia?

 Entre los principales beneficios de la digitalización de su farmacia se encuentran:

  • Mayor presencia online: a través de los distintos soportes digitales podrá estar presente en internet y como las personas están todo el tiempo conectadas, podrá marcar presencia entre sus consumidores. Porque definitivamente aquí es donde están buscando información, comentarios y evaluaciones de las empresas para revisar la reputación de un negocio y en función de eso decidir si hará o no una compra.
  • Compromiso con el público: el marketing digital le permite crear contenidos relevantes que le ayudan a interactuar y establecer una relación más estrecha con sus clientes. Un ejemplo de esto sería poner en práctica el “consejo farmacéutico” en el uso y consumo de diferentes productos mediante un chatbot, lo cual sería valorado muy positivamente por sus consumidores, estableciendo un vínculo más cercano con ellos.
  • Retención de tus clientes: la relación con sus clientes no termina cuando realiza la venta. Muy por el contrario, ahí comienza la relación con ellos. En este sentido, recursos como un sitio web, blog, chat, SMS, entre otros, le darán la posibilidad de estar en contacto con ese cliente, fidelizarlo y estimular una recompra.
  • Ser un referente en el mercado: ¡Sí! porque si comparte contenidos de valor, brinda una atención personalizada y además fideliza a sus clientes, consigue autoridad y se convierte en un referente para su sector porque ha logrado ganar la confianza de su audiencia respondiendo a lo que realmente les interesa.
  • Intervenir en el momento correcto: esto es posible gracias a la segmentación de sus clientes de acuerdo a su perfiles e intereses. En función de ellos, entregaremos contenidos y productos que ellos realmente desean y de esta forma aumentaremos las oportunidades de venta.
  • Resultados a corto y largo plazo: el marketing digital le da la posibilidad de dar a conocer su farmacia a través de medios pagados y orgánicos. Los primeros le ayudan a conseguir sus objetivos en un plazo más breve. Mientras que los segundos, como sería el caso de un contenido publicado en un blog, podría generarle atracción de clientes en el medio y/o largo plazo. Estos últimos tendrían resultados positivos permanentes en el tiempo porque un cliente podrá acceder a esta información cada vez que lo desee, incluso después de años.
  • Medición de los resultados: todo lo anterior no tendría sentido si no pudiésemos medir. Y esta es una de las principales ventajas del marketing digital. Todas las herramientas con las cuales se trabaja, permiten rastrear los datos de los clientes, con lo cual es posible saber con total precisión quién exactamente accedió a su página web, cuántas personas compraron y cuál fue el retorno de las inversiones.

¿Qué acciones de marketing digital son las adecuadas para su farmacia? 

Antes de llevar a cabo una estrategia de marketing digital para la digitalización de su farmacia es imprescindible que defina las metas y resultados que busca conseguir. En base a esto, estableceremos las acciones y los medios online más idóneos para responder a dichos objetivos.

Existen diversas acciones digitales para dar forma a este plan de trabajo que le ayudarán en este camino de la digitalización de su farmacia:

  • Sitio Web: es el medio online por excelencia para dar credibilidad e información a los usuarios de su farmacia. Es el canal que le permite estar presente a nivel digital, donde las personas pueden hacer la solicitud de sus productos y servicios convirtiéndose, a lo largo del tiempo, en clientes de su negocio.
  • Blog: todo el tiempo las personas están buscando información útil antes de comprar un producto o servicio y mucho más en el sector farmacéutico. El blog es la herramienta perfecta para que pueda entregar el consejo, la asesoría y el seguimiento que las diferentes dolencias requieren. Esto contribuirá a ganarse la confianza de sus actuales y potenciales clientes que le elegirán gracias a este servicio de contenido útil que entregas en el blog. 
  • E-mail Marketing o SMS: es una herramienta fundamental para relacionarse con tus clientes. Cuando les conoces, entiende su necesidades, motivaciones y deseos, puede crear y enviar mensajes en sintonía con sus comportamientos y hábitos. Ese consumidor se sentirá escuchado y por consiguiente estará más dispuesto a recibir sus ofertas y hacer una compra de un producto o servicio de su farmacia.

La digitalización de su farmacia ya está aquí y camina a pasos agigantados. Si no la incorpora en la gestión de su farmacia, es muy posible que esté perdiendo la gran oportunidad de conseguir mayor visibilidad, llegar a sus potenciales clientes y mantener una relación óptima con ellos.

Guía sobre todo lo que necesita una farmacia para vender online

Ya hemos visto que Internet ha cambiado la forma de interactuar con los consumidores. Y por eso, cada vez más empresas del sector salud están incorporando diferentes acciones online en su actividad comercial. Cabe señalar, que el sector farmacéutico es uno de los más regulados del mercado. En este sentido, es importante tener en cuenta sobre la digitalización de su farmacia y  la venta online que:

  1. No está autorizado para ninguna farmacia, dentro del todo el territorio español, vender medicamentos con receta a través de medios online.
  2. Si son productos de parafarmacia, cada Ley Autonómica tiene sus propios requerimientos. En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, si una farmacia quiere vender productos de parafarmacia a través de internet, debe ser como una actividad diferenciada y desligada de la farmacia, con su propia alta censal indicando el IAE correspondiente (652.3 Comercio al por menor de productos de perfumería y cosmética) e indicando el domicilio en el que desarrolla la actividad, diferente al de la farmacia. Podrá desarrollar la actividad a su nombre como empresario persona física o a través de una Sociedad.
  3. Para la venta online de OTC, podrá realizarse a través de la página web oficial y siguiendo los requisitos que marque la Ley, según se indica en el Real Decreto 870/2013 del 8 de noviembre, establecido por la AEMPS. A continuación, le indicamos los pasos que debe seguir antes de iniciar dicha actividad:
  • Realizar una comunicación previa a las autoridades competentes de tu comunidad autónoma, al menos 15 días antes del inicio de dicha actividad.
  • Para realizar la comunicación previa de dicha actividad es indispensable que cuentes con un certificado Digital Clase 2 CA para personas físicas.

¿Cómo obtener este certificado?

  • Siguiendo el procedimiento que se indica en este enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica
  • Una vez obtenido este certificado digital, debe acceder a la aplicación electrónica diseñada para gestionar estas comunicaciones en https://distafarma.aemps.es/farmacom/faces/inicio.xhtml y a continuación siga los siguientes pasos:
    • Selecciona en el mapa su Comunidad Autónoma desde este enlace
    • Busque su provincia y cumplimente la casilla de su localidad
    • Pulse en la opción «Comunicación Previa»
    • Cumplimente el formulario de notificación, aportando la siguiente información:
    • Nombre y apellidos del farmacéutico o farmacéuticos titulares o, en su caso, del farmacéutico regente, y dirección de la farmacia desde la que se dispensarán dichos medicamentos no sujetos a prescripción.
    • Fecha de comienzo de las actividades de oferta al público de medicamentos por venta a distancia a través de la página web.
    • Dirección del sitio web utilizado para este fin.
    • Información sobre los procedimientos de envío de los medicamentos al público.
    • Adjuntar declaración de los responsables de sitios web que realizan venta a distancia al público.

Una vez que haya realizado la correspondiente notificación, recibirá las credenciales de acceso (usuario y contraseña) con los que podrá acceder a la aplicación y consultar el estado del expediente así como notificar una modificación de los datos o bien el cese de la actividad.

Después de que la comunicación haya sido aceptada por la autoridad competente, podrá acceder a la aplicación para descargar el logotipo común. Este deberá ser insertado, de manera que esté claramente visible, en cada una de las páginas del sitio web que realice la venta a distancia de los medicamentos.

En Gómez Córdoba, hemos puesto en marcha un nuevo servicio sobre digitalización de farmacias y marketing digital. Si está interesado en él, no dude en contactar con nosotros en el teléfono 91 457 97 45 o el email gomezcordoba@gomezcordoba.com

 

 

 

 

 

 

 

Gabriela Carrillo
Consultora de Marketing Digital

 

1 Comment

  1. Es una publicación muy interesante que recoge, con una excelente síntesis, los puntos mas relevantes a tener en cuenta para abordar la digitalización de las farmacias para que asi se puedan comunicar y , eventualmente vender a clientes actuales y/ó nuevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona privada