Diferencia entre farmacia y parafarmacia
5/5 - (19 votos)

La principal diferencia entre farmacia y parafarmacia, está en los productos que venden. La farmacia está especializada en la preparación, almacenamiento, presentación y dispensación de medicamentos, mientras que la parafarmacia no. De esta manera, cualquier medicamento que necesite de prescripción médica solo se podrá comprar en un establecimiento autorizado, es decir, una farmacia mientras que no se podrá en una parafarmacia.

Para comprender bien esta y otras diferencias, revisemos las definiciones de Parafarmacia y Farmacia.

¿Qué es una parafarmacia?

Es un “establecimiento o sección de un establecimiento en que se venden productos que, aunque no son medicamentos, suelen comercializarse en las farmacias”. ¿Cuáles son estos productos? Las ventas autorizadas en parafarmacia son las siguientes:

  • Los productos y accesorios cosméticos.
  • Los productos y accesorios de higiene corporal.
  • Los productos alimenticios dietéticos.

En la actualidad, las parafarmacias gozan de una gran popularidad dado que cada vez estamos más preocupados por nuestro bienestar pues además de cuidarnos también queremos vernos bien.

¿Qué es una farmacia?

Si nos remitimos a la historia, la palabra Farmacia viene del griego φάρμακον /fármakon/, que significa medicamento, veneno, tóxico.

Universalmente se le define como “la ciencia y práctica de la preparación, conservación, presentación y dispensación de medicamentos; también es el lugar donde se preparan, dispensan y venden los productos de parafarmacia y medicinales.”

De acuerdo a La Ley 16/1997, de 25 de abril, de regulación de servicios de las Oficinas de Farmacia en España, las oficinas de farmacia son “establecimientos sanitarios privados de interés público, sujetos a la planificación sanitaria que establezcan las Comunidades Autónomas, en las que el farmacéutico titular-propietario de las mismas, asistido, en su caso, de ayudantes o auxiliares, deberá prestar los siguientes servicios básicos a la población:

  1. La adquisición, custodia, conservación y dispensación de los medicamentos y productos sanitarios.
  2. La vigilancia, control y custodia de las recetas médicas dispensadas.
  3. La garantía de la atención farmacéutica, en su zona farmacéutica, a los núcleos de población en los que no existan oficinas de farmacia.
  4. La elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales, en los casos y según los procedimientos y controles establecidos.
  5. La información y el seguimiento de los tratamientos farmacológicos a los pacientes.
  6. La colaboración en el control del uso individualizado de los medicamentos, a fin de detectar las reacciones adversas que puedan producirse y notificarlas a los organismos responsables de la farmacovigilancia.
  7. La colaboración en los programas que promuevan las Administraciones sanitarias sobre garantía de calidad de la asistencia farmacéutica y de la atención sanitaria en general, promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad y educación sanitaria.
  8. La colaboración con la Administración sanitaria en la formación e información dirigidas al resto de profesionales sanitarios y usuarios sobre el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
  9. La actuación coordinada con las estructuras asistenciales de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas.
  10. La colaboración en la docencia para la obtención del título de Licenciado en Farmacia, de acuerdo con lo previsto en las Directivas Comunitarias, y en la normativa estatal y de las Universidades por las que se establecen los correspondientes planes de estudio en cada una de ellas.

3 principales diferencias entre farmacia y parafarmacia

Como ya hemos mencionado al comienzo del artículo, la primera diferencia entre farmacia y parafarmacia es que los medicamentos y antibióticos solo se pueden comprar en farmacias y no en una parafarmacia.

Otra distinción fundamental entre farmacia y parafarmacia reside en que, mientras la ley obliga a que el propietario y titular de la farmacia sea un farmacéutico colegiado; en la parafarmacia no hace falta colegiación.

Por último, a nivel fiscal, los ingresos de la farmacia tributan por el régimen de autónomos, en tanto que los de la parafarmacia pueden hacerlo como Sociedades Limitadas. Es decir que, si la farmacia tuviera para la venta de la parafarmacia una sociedad de responsabilidad limitada, deberá hacer sus declaraciones en el Impuesto sobre Sociedades para tributar por el beneficio obtenido en vez de declarar los mismos por IRPF por un lado.

Requisitos para comprar una farmacia y una parafarmacia

Abrir una parafarmacia también es una alternativa para los farmacéuticos cuyo proceso legal de apertura es muy similar al de otro comercio, con la salvedad de que, en este caso, no es obligatorio poseer el título de farmacéutico, el cual sí es condición ineludible para abrir una botica; lo que diferencia entre farmacia y parafarmacia entre otras cosas.

Si bien los requisitos para instalar una farmacia varían en función de cada Comunidad Autónoma, por regla general, se exige lo siguiente:

– Poseer el título académico de Licenciado en Farmacia con el sello del Colegio.

– Cédula de colegiación oficial.

– Escritura de compraventa de local, contrato de arrendamiento o cesión, que demuestre la disponibilidad de un local que cumple con las características exigidas para este tipo de negocios.

– Plano del local sellado por el Colegio de Farmacéuticos y acompañado de una memoria explicativa de su distribución.

– Declaración de poseer todo el instrumental, productos químicos, drogas, estupefacientes y medicamentos de urgencia que ordena la Farmacopea Española IX edición y la Orden relativa a farmacias de 5 de mayo de 1965.

– Licencia sanitaria y registro de patente de industria.

En Gómez Córdoba, tenemos más de 50 años de experiencia en venta de farmacias, de modo que podemos asesorarle e informarle de todo lo relacionado con el negocio de la dispensación de fármacos, bien sea con los trámites de apertura o bien intermediando en la compraventa de una farmacia que ya esté funcionando.

 

 

 

 

 

Gabriela Carrillo

Comunicación y Marketing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le llamamos