Día del Padre: en recuerdo de nuestro fundador, Juan Gómez Córdoba

traspaso de una farmacia
Traspaso de una farmacia: ¿Cuánto tiempo esperar?
16 marzo, 2021
beneficios mindfulness en la farmacia
Beneficios del mindfulness en la farmacia
23 marzo, 2021
fundador Gómez Córdoba
4.6/5 - (24 votos)

Juan Gómez Córdoba es el fundador de Gómez Córdoba | Abogados de Farmacia. Abogado ejerciente en Granada, comenzó su actividad en la década de los años 60. Todo empezó cuando su madre le pide ayude a un hermano farmacéutico a tener su propia oficina de farmacia. Efectivamente, la primera farmacia abierta por Juan fue en Almería, y esta circunstancia familiar fue la que hizo que se hubiera de familiarizar en legislación farmacéutica.

Una excepción en la Ley farmacéutica, el artículo 3,1, b), que permitía abrir farmacias en núcleos denominados aislados y con una población mínima de 2000 habitantes, fue el comienzo de su especialización, consiguiendo que numerosos farmacéuticos sin recursos para comprar y sin méritos profesionales para abrir farmacia, consiguieran de este modo su primera farmacia, primer eslabón para luego su acceso a otras, mejor situadas.

Consiguió cierta fama en su ciudad, Granada, de modo que en pocos años muchos farmacéuticos ya de otras provincias se acercaban a su despacho a fin de conseguir farmacias de nueva apertura por este nombrado artículo.

Especialización en el sector famacéutico

A partir a aquí, su especialización en el área farmacéutica fue in crescendo, ganando numerosos pleitos al Colegio de farmacéuticos, que en ese momento tenía la potestad para la concesión de farmacias y que, en la práctica, impedía con diversas prácticas abusivas la apertura de nuevas oficinas.

No existía en aquel momento ningún despacho dedicado a farmacias. Sus numerosos pleitos ganados el Colegio de Granada, le dieron cierta fama, que luego se vio incrementada cuando se ínstalo en Madrid en 1972. Sus principales éxitos fueron dos:

1. El acceso a farmacéuticos sin méritos, ni económicos ni profesionales a obtener farmacias, en zonas de difícil acceso pero que requerían asistencia farmacéutica.

2. Relacionado con el primero, el segundo fue romper el monopolio de acceso a la farmacia, que, hasta entonces, solo era asequible a aquellas familias de farmacéuticos ya asentadas y que impedían la entrada a otros que aun con título de licenciado, no procedían de familia de boticarios o no tenían recursos económicos para poder comprar y formar parte de este club exclusivo.

El fundador de Gómez Córdoba, toda una vida dedicada a las farmacias

El fundador de Gómez Córdoba continuó con su ejercicio profesional hasta poco antes de su fallecimiento, en 2001. Le apasionaba su profesión y aun trabajando ya con él sus hijas, seguía siendo el baluarte y referencia de todos aquellos farmacéuticos que venían a consultar o encargar algún asunto relacionado con farmacia. Aun hoy, 20 años después de su muerte, muchas de las personas que llegan al Despacho fueron jóvenes clientes suyos que acudieron en su ayuda y ahora ya asentados vuelven gracias a su referencia.

Su principal carisma fue la entrega a las personas que acudían en su ayuda, muchas veces no solo profesionalmente. Los clientes se sentían “queridos y especiales” y eso les movía a confiar en este abogado de  pensamiento divergente, que exploraba en posibilidades de la Ley  aún no suficientemente explotadas.

El gran legado que dejó a sus hijas

A principios de los 90, una de sus hijas, Inmaculada Gómez Soto, finaliza sus estudios de derecho y entra a trabajar con él. Fundamentalmente, transcribiendo del papel a la máquina de escribir sus escritos, los cuales elaboraba a mano y muchas veces junto al cliente, que le ayudaba con aportaciones propias o datos recabados respecto a  población o distancias, necesarios en las solicitudes de núcleo aislado.

Juan, era un zurdo contrariado, obligado a escribir con la derecha, por lo que sus escritos eran de difícil lectura, motivo por el que se valía de su esposa, primero, y después de su hija, recién licenciada; para trascribir los mismos a la maquina de escribir.

Esta forma de trabajar transcribiendo escritos al dictado del papel a la Olivetti, permitió que Inmaculada se empapara, casi sin darse cuenta de un bagaje jurídico importante, imposible hoy en los ordenadores actuales.

Y así fue, como empezó a ser ella misma la que redactara o hiciera lo escritos, aun firmados por el fundador de Gómez Córdoba, pero ya trabajados conjuntamente.

En 1994, su otra hija, Rosa Gómez Soto, debido a una circunstancia personal, decide reciclarse de sus estudios anteriores y empezar a trabajar en el despacho junto a su padre y hermana, iniciando los estudios de derecho.

Su labor en los primeros años y a la espera de finalizar su licenciatura en derecho, fue comercial y de intermediación, en compraventa de farmacias. Comienza con su entrada otra etapa dentro del Despacho, donde se refuerza la intermediación antes ejercida  solo de forma ocasional.

La vida de Gómez Córdoba tras su muerte

Juan, fallece el 29 de septiembre de 2001, y poco antes de su muerte continuaba visitando el despacho y aportando y dirigiendo la labor de sus hijas.

El principal legado que aportó el fundador de Gómez Córdoba fue su personal forma de trabajo, sin horarios y sin un objetivo económico como prioridad a la hora de aceptar encargos. Tampoco gustó mucho de que otras personas ajenas a la familia integraran el equipo, que hasta su muerte estuvo formado por él y sus hijas en exclusiva.

Poco a poco, y dado el crecimiento y nuevas necesidades, ya fallecido Juan, se fueron incorporando nuevas personas. Especialistas todos en el área del derecho o empresa que fueron formando parte del equipo y aportando conocimientos y experiencia, siempre al servicio de la farmacia.

Actualmente forman Gómez Córdoba un equipo de 20 personas, con distintas especialidades. Hoy 20 años después del fallecimiento de Juan, llegan antiguos clientes o sus hijos buscando en nosotros, aquello que el supo dar de modo tan natural:  “soluciones personales a problemas específicos”.

Sus hijas creemos firmemente que él continúa ayudándonos desde el cielo, en los conflictos diarios, en la solución de problemas, siempre inspirando respuestas únicas para quien acude a nos. E intentando ser siempre una mano amiga, que nos protege e indica el camino a seguir… muchas veces no el esperado, ni el oficial.

Nuestro presente y nuestro futuro

Actualmente somos un equipo feliz y bien integrado en nuestras diversas funciones, muy enfocado a la solución personalizada y al trato cercano con el cliente. A modo de resumen nuestras especialidades abarcan las áreas jurídico-administrativas y de gestión, así como la compraventa. Este pasado año 2020, a consecuencia de la pandemia, hemos visto la oportunidad de extender nuestra especialidad en el mismo espacio de la farmacia con servicios de consultoría estratégica de farmacias, con el objetivo de optimizar tanto la gestión de compras, como la digitalización, ambas dentro de una imagen de marca, que es la tarjeta de presentación del particular estilo de trabajo de esa farmacia que a nosotros acude.

En agradecimiento al padre que tanto dio y nos hizo ver de otra manera en San José, 19 de marzo de 2021.

Otros artículos relacionados...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le llamamos