Consultoría estratégica

Le ayudamos a disponer de un almacén eficiente

Una farmacia eficiente es aquella que gestiona correctamente los procesos que afectan al producto (medicamentos y parafarmacia). Para ello es fundamental tener un inventario actualizado, la gestión del stock y la selección del surtido y laboratorios. Desde Gómez Córdoba | Abogados de farmacia le ayudamos a dominar estos aspectos esenciales en el negocio de la farmacia.

La farmacia solo logrará ser rentable si dispone de un almacén ‘sano’, con una rotación y márgenes adecuados

Gestión correcta del stock para conseguir la máxima rentabilidad de su farmacia


Le ayudamos a tener un conocimiento muy preciso del inventario, no sólo en valor económico, sino en unidades y fecha de caducidad de cada artículo, que generará grandes beneficios en la gestión de la farmacia:

    • Conocimiento real de lo que se tiene y de lo que se vende o no.
    • Inversiones económicas ajustadas a los productos con rotación.
    • Menores pérdidas por los deméritos en la gestión de caducidades que aplican laboratorios o gestoras de residuos.
    • Menor número de faltas de producto. Mayor respuesta a la demanda del cliente (a este punto también le influye el buen conocimiento de las necesidades de los clientes).
    • Mayor poder de negociación con los diferentes laboratorios lo que llevará a mejores condiciones de compra.
    • La posibilidad fijación real del stock máximo y mínimo por artículo.
    • La posibilidad de creación de campañas, promociones para disminuir el stock de aquellos artículos sobredimensionados.
    • La información necesaria para negociar con los laboratorios abonos o canjes de aquellos artículos sin rotación (venta).
    • Conocimiento de la rotación, rentabilidad de cada artículo y laboratorio.

Un inventario correcto es garantía de facilidad de gestión

Asesoramiento en la gestión de compras para hacer su farmacia más competitiva


Tras el análisis de los datos anteriores, se deberán tomar decisiones de potenciación o eliminación de laboratorios o artículos. Igualmente, se decidirá dónde comprar, si al almacén distribuidor o al laboratorio directamente. Y se elaborará todo el proceso de selección de surtido y laboratorios.

  • Por un lado, se debe dar respuesta a las necesidades del cliente, incitando a éste a que elija nuestra farmacia.
  • Por otro, hay que fidelizar al cliente haciendo que, en compras posteriores, repita la compra en nuestro establecimiento. Aquí influyen más factores, pero uno decisivo es el precio. Éste está afectado por el margen que se desea obtener por la venta de cada unidad, pero muy importante es el precio de compra PUC -muy diferente si ésta se realiza a un almacén distribuidor o al laboratorio directamente-. Las cantidades de compra en cada caso son diferentes, como la rapidez en la entrega.

Desde Gómez Córdoba | Abogados de farmacia, le ayudamos en la búsqueda, análisis y selección de laboratorios y en la negociación con los almacenes distribuidores. No sólo le ayudamos a mejorar el stock, sino que realizamos un estudio de geomarketing de su área de influencia, mostrándole las necesidades que debe satisfacer a sus clientes, le acompañamos y asesoramos en la elección del laboratorio y almacén distribuidor y todo aquello que le lleve a conseguir la máxima rentabilidad en su farmacia.

La adecuada gestión de stock en farmacia es fundamental para ofrecer el mejor servicio a los pacientes, atendiendo sus necesidades, con la correcta inversión

Zona privada