¿Cómo ayudar a farmacias afectadas por el COVID-19? Caso práctico

Y si optimizo mis compras, ¿qué me das? Mayor rentabilidad, menor gestión y algo más de formación
6 octubre, 2020
comunidad de bienes en farmacia
Comunidad de Bienes y farmacia: ¿Hasta que la muerte nos separe?
20 octubre, 2020
farmacias afectadas por el COVID-19

Sabemos que el COVID-19, ha cambiado nuestras vidas, nuestra forma de trabajar y nuestra forma de relacionarnos.

En mucha menor medida que otros negocios al ser servicio esencial, también existen farmacias afectadas por el COVID-19. Las boticas han continuado al pie del cañón durante esta pandemia y en muchos casos, especialmente en la farmacia de barrio, se ha visto incrementada su facturación. Podríamos decir que el COVID-19 ha mejorado su negocio.. hay que dar gracias.

Pero no todas las farmacias son iguales. Dependiendo de la zona de ubicación, el confinamiento ha hecho que aquellas ubicadas en zonas turísticas, centros comerciales etc., se hayan visto fuertemente afectadas.

¿Cómo ayudar a las farmacias afectadas por el COVID-19?

Hoy vamos a hablarles de este tipo de farmacia, con ubicación turística o en centros comerciales con un caso práctico. Nos centraremos, además, en las medidas que pueden aplicarse, antes de llegar a la escalera 49.

Estamos siendo testigos del cierre de farmacias emblemáticas del centro de Madrid, por impago de alquileres que no han sabido adaptarse a los cambios u otros gastos, que no se han flexibilizado para poder sobrellevar la situación.

Zonas como Goya, Puerta del Sol o diversos centros comerciales que habían sido hormigueros de población, ahora presentan un paisaje desolador, vacío, muerto.

¿Qué están haciendo las farmacias afectadas por el COVID-19, para no terminar abocadas al cierre y la quiebra?

Fundamentalmente reducir gasto acorde con las bajadas de ventas. En algunos casos, el gasto financiero, en otros, el alquiler, el gasto de personal, etc.; dependiendo de cuál sea el gasto principal concreto de esa farmacia

Un ejemplo: farmacia ubicada en zona turística

Baja la facturación pues el turismo, desaparece de un día para otro.

La previsión hecha respecto a existencias, personal, pago de la financiación… no han podido ser cumplidas. En nuestro caso práctico, la facturación ha disminuido alrededor de 37%.

El principal gasto es el financiero, pues la farmacia se adquirió por compra hace pocos años. De no reducirlo, la farmacia terminará el año con pérdidas.

Acciones tomadas para reducir gasto

El personal

Se ha reducido a la mitad. Esto se ha podido hacer gracias a que los contratos no tenían apenas antigüedad.

Cambio de estrategia de ventas.

Hasta ahora la farmacia enfocaba sus ventas a un público de paso, turístico, ahora ese público ha desaparecido.

El cambio de dirección va enfocado a recuperar ventas. Por lo que la estrategia irá dirigida a la fidelización del cliente que sigue visitando la zona, bien por trabajo o bien por ser su estancia.

Para ello, y hasta que la vida cotidiana retome la vuelta del turismo, la farmacia debe realizar las siguientes adaptaciones:

Hacia el cliente cercano:
  • La imagen, distribución y productos han dado respuesta al cliente de fuera. Ahora modificaremos parcialmente su imagen exterior como imagen de consejo de cercanía al barrio.
  • Las bases de datos de clientes que tenemos y apenas potenciábamos, van a ser ahora utilizadas, para establecer una estrategia de comunicación fluida. Si el cliente no puede venir a la farmacia, esta debe entrar en su vida a través de la comunicación digital.
 ¿Cómo potenciamos esas bases de datos?
  •  Canales de comunicación como el WhatsApp

Para la gestión de consultas o encargos de parafarmacia. De esta forma, incluso los trabajadores que acuden pocos días en semana podrán gestionar sus necesidades diarias por medio de encargos por esta vía.

  •  Descuentos

Crear un programa sencillo de fidelidad, mediante descuentos a los trabajadores y clientes reiterados.

El cliente deberá salir con un consejo de salud de forma que estimule el regreso a la farmacia y el consumo.

  •  Necesidades específicas residentes de esa zona.

Los residentes del barrio tienen unas necesidades que, desde la farmacia, deben darles respuesta. Por ejemplo, creando el “Día de la prevención” con la toma de tensión gratuita.

Todas estas propuestas suponen una inversión mínima, por lo que podrán ser acometidas en la actual situación.

 ¿Los resultados?

Hacer previsiones resulta complicado debido a los cambios continuos en la política preventiva del COVID-19. Pero con los últimos datos, la vuelta de trabajadores a sus puestos de trabajo es previsible que estas medidas permanentes de incentivos a la población traigan consigo la recuperación de ventas.

Y mientras llega el momento que las ventas se recuperen, ¿qué hacemos?

El principal gasto, el financiero

El pago de cuota anual es superior al excedente que tendrá la farmacia a final de año, según previsiones.

Por tanto, la acción fundamental viene de la mano de dar solución a corto plazo para poder pagar la deuda.

Está en marcha el proceso de ayuda que hemos solicitado al banco: un año de carencia y prolongación del plazo del préstamo.

Ambas medidas darán tiempo a la recuperación de la facturación hasta que esta pueda dar respuesta a la deuda financiera.

Artículos relacionados:

«Nueva normalidad» para farmacias y pacientes tras la crisis COVID-19

Marian Pastor
Consultoría estratégica de negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona privada